ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Ojos De Judas


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Español / Los Ojos De Judas

Los Ojos De Judas

Ensayos Gratis: Los Ojos De Judas

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.076.000+ documentos.

Enviado por: OLGIOV 08 julio 2013

Tags:

Palabras: 1064 | Páginas: 5

Views: 126

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

Los ojos de Judas

Los ojos de Judas es un cuento del escritor peruano Abraham Valdelomar, que forma parte del grupo de los llamados “cuentos criollos” o “neo-criollos” ambientados en Pisco, durante la niñez del autor. Escrito hacia 1912-1913, fue publicado por primera vez en el diario limeño La Opinión Nacional, el 1 de octubre de 1914. La crítica lo considera como uno de los cuentos más logrados de la literatura peruana.

Argumento

El narrador cuenta un episodio terrible que presenció durante su niñez en Pisco, en una noche de Sábado de Gloria (semana santa): el rescate del cadáver de una mujer ahogada en el mar, teniendo como fondo tétrico la quema de un muñeco que representaba al apóstol Judas en una plazoleta cercana al mar.

Personajes

Principales

• El niño-narrador, es decir Abraham Valdelomar, quien relata un episodio aterrador que vivió en su lejana niñez ambientada en Pisco. Iba por entonces a la escuela del puerto, situada cerca de su casa y solía pasearse por la orilla del mar, tanto en el trayecto de ida como en el de vuelta.

• La señora blanca, una mujer muy blanca, vestida de blanco, con la que Abraham se encuentra en la playa reiteradamente, y con quien conversa largo rato. Era una señora que hablaba con mucha dulzura y parecía atormentada por alguna tristeza oculta. Su identidad la desconocía Abraham pero luego su cadáver aparece en el mar empujado por las olas, siendo visto por todo el pueblo. Aunque el relato no lo dice de manera explícita, se trataría de la señora Luisa, que poco antes había protagonizado un escándalo en el puerto: por salvar a su hijo había delatado a su esposo Fernando, buscado por la justicia como sospechoso de un asesinato; al final perdió tanto a su esposo, que fue encarcelado, como a su hijo, que le fue arrebatado.

Secundarios

• El padre, que era empleado en la Aduana y quien, físicamente “tenía un hermoso tipo moreno. Faz tranquila, brillante mirada, bigote pródigo”. Se levantaba temprano a trabajar y volvía a ca

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sa al atardecer, aunque a veces debía quedarse hasta muy tarde en el trabajo, para despachar o esperar a algún barco.

• La madre, ama de casa, a quien se la describe como “dulcemente triste”. Se preocupaba mucho por su familia y solía inquietarse cuando su esposo tardaba de volver del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com