ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes De La Comunicación Social: Lo Escrito" En "Historia De La Comunicación: Escritura Y Prensa


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

1)¿Podrían incluir a este texto dentro de lo que Raymond Williams denominó “historia material de la comunicación? ¿Por qué?

Creo que sí podríamos incluir a este texto dentro de lo que Raymond Williams llama “Historia material”. Porque está claro que la comunicación es un producto social, y en tanto tal, nos parece correcto que una historia de la comunicación ponga énfasis en los orígenes de la escritura, producto social por excelencia. Por otro lado, si mal no recordamos, Williams mismo, en el texto pertinente hace referencia a un capítulo de su libro dedicado, precisamente, al desarrollo de la escritura, en el cual, creemos, podría estar perfectamente el texto de Ruiz Acosta, dado que, a simple vista, no vemos demasiadas diferencias entre la posición de los dos autores.

2) ¿Cómo explica el autor la diferencia entre los diversos sistemas de escritura que describe? ¿Qué consecuencias sociales tiene estas diferencias?

La escritura sumeria servía a fines sobre todo políticos. El hecho de que personas ligadas al estado fueran las que dominaran esta técnica, me está diciendo que hay, primero, un fortalecimiento del poder del estado, y segundo, una complejización de la sociedad, que hace necesaria la adopción de modos más efectivos de dominación. En el caso de Egipto, también pueden mencionarse motivos políticos y administrativos, pero además, en este caso el factor religioso es fundamental, la escritura sirvió no sólo a los fines del estado, sino también para la transmisión de una ideología a partir de determinadas concepciones religiosas, y de más está decir que el domino de la escritura marca aquí diferencias sociales, no sólo en cuanto a los que la conocen, sino también en cuanto a quien tienen la posibilidad de acceder a ese conocimiento. En cuanto a los fenicios, el hecho de ser una civilización dedicada sobre todo al comercio, de tener contactos con diversos pueblos, hizo que sus sistema de escritura fuera más simple y más práctico, de hecho, en los estudios sobre escritura fenicia, hay un estadio de escritura jeroglífica, que evoluciona posteriormente al alfabeto. La escritura aquí, entonces, responde a propósitos comerciales más que nada, liberada del peso de tradiciones religiosas o políticas, lo que permitió un desarrollo más libre de la misma.

3) Relacionen las características de los primeros ejemplos de la comunicación escrita con los denominados “rasgos de la oralidad”.

Una primera relación que nos parece evidente es la referida a el “conservadurismo y la tradición”, en el caso de la escritura sumeria, egipcia y hebrea, cuyos sistemas de escritura estaban estrictamente regulados, precisamente por la tradición, lo que derivó en una inflexibilidad de dichos sistemas para adaptarse hacia formas más simples. Mencionamos también, para el caso de la escritura egipcia, el hecho de que muchos de los textos considerados hoy como “literatura”, son reproducciones y sistematizaciones de tradiciones orales, también podría decirse lo mismo de la escritura hebrea, con el ejemplo paradigmático de la Biblia. También lo referido a lo situacional, la imposibilidad de abstracción, de establecer relaciones de causalidad, en el caso sumerio y egipcio y del cual es una excepción el caso hebreo en lo referido a la abstracción, si bien no en lo que se refiere a la causalidad. Está también lo agonístico, aunque referido sobre todo a los textos religiosos e históricos. Sobre todo en el caso egipcio, podría mencionarse además el punto referido a la historia y el conocimiento, siempre reformulados y reorganizados sobre una misma base según las variantes circunstancias políticas y sociales.

4) ¿Cuáles son los principios que están en la base de los diversos sistemas de escritura?

El principio básico que se encuentra en la base de la escritura, y que es mencionado explícitamente por la autora, es el simbólico, la capacidad de abstracción, la capacidad de la mente de aprender a relacionar objetos, seres o ideas con determinadas grafías. Citando a la autora: “…Dicho principio remite (a la) aptitud para establecer relaciones entre nociones aparentemente desconectadas (…). Es el ejemplo de los ideogramas: “Admitidos como los elementos más cercanos al surgimiento de fórmulas de escritura más elaboradas, en ellos ya no se aprecia la similitud con ningún objeto o elemento de la realidad.”

Historia de las Comunicaciones

Trabajo Práctico N° 4

“Desencuentros de la modernidad en América Latina”

de Julio Ramos

1) Teniendo en cuenta el contexto histórico nacional: ¿qué función cubría el periodismo entre las décadas del 20 y el 80? ¿Qué cambios sobrevinieron que permitieron reformular el rol de la prensa?

Según el texto, entre 1820 y 1880 el periodismo “era un dispositivo pedagógico fundamental para la formación de la ciudadanía, y los periódicos, el medio para extender la “racionalidad”, identificada con la estabilidad y la delimitación nacional, hacia “las zonas insubordinadas de la “barbarie”. Esto está ligado además a una concepción de la oralidad misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com