ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes del Peronismo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

Escuela 4-052 Juan Draghi Lucero               HISTORIA – 4° AÑO               Prof. Pablo Suarez Uvieta

B)- CONTEXTO NACIONAL

1)- Etapa Peronista (1946-1955)

A)- Los Orígenes del Peronismo

Los militares toman el poder luego del golpe de Estado de 1943 gobernarán de un modo bastante similar a los conservadores. Pero dentro del GOU, apareció una figura que lentamente irá ganando importancia: el coronel Juan Domingo Perón. Luego de haber tomado el poder, los militares comienzan a pelear por obtener los cargos más altos. Perón pide un cargo menor, el de secretario de la oficina de Trabajo y Previsión Social de la Nación. Desde esta secretaría entrará en contacto con los sindicatos, y comenzará a enfrentar a los patrones de las empresas a favor de los obreros.

Para 1945, los militares de la revolución del ‘43 demostraban que no tenían un plan de gobierno, y que pronto tendrían que llamar a elecciones. El presidente de la Nación, general Ramírez renuncia, y se hace cargo de la presidencia su vicepresidente, el general Edelmiro Farrell, quien estaba dispuesto a llamar a elecciones al año siguiente. Como vicepresidente asumió Perón, quien seguía a cargo de la Secretaría de Trabajo y asumía también el ministerio de Guerra.

Algunos militares comenzaron a ver muy mal a Perón: tenía una importante fuerza en los trabajadores, controlaba las Fuerzas Armadas con el ministerio de Guerra, y como vicepresidente estaba muy cerca del poder del presidente de la Nación. Además, se conocía ya su relación con una actriz (oficio que en ese momento muchas personas relacionaban con la prostitución): esa actriz era Eva Duarte. Por pedido de los militares, Perón fue apresado en la isla Martín García. Los trabajadores, viendo que perdían a su principal aliado en el gobierno marcharon el 17 de octubre de 1945 a la Plaza de Mayo para pedir la liberación de Perón.

Perón vio que, con el apoyo de los obreros, podía ganar en las elecciones de 1946. Los sindicalistas formaron por primera vez un partido: el Partido Laborista. Los militares que estaban a favor de Perón formaron el Partido Independiente. También se unieron los radicales personalistas, que vieron en Perón a un segundo Yrigoyen. Los tres partidos se unieron en el Partido Peronista. Perón llegó a la presidencia, por el voto del pueblo, el 6 de junio de 1946.

B)- Primer Gobierno de Perón (1946-1952)

Los objetivos de la política económica del primer gobierno de Perón quedaron establecidos en el Primer Plan Quinquenal. El gobierno intervendría en la economía favoreciendo la industria. Además, elaboró planes para realizar una redistribución de la riqueza en favor de los obreros, aumentando su nivel de empleo, elevando los salarios y mejorando sus condiciones de vida. Para alcanzar este último objetivo, una de las decisiones clave que tomó el gobierno fue el aumento del gasto público en las áreas de educación, salud y vivienda.

Además, el Estado llevó adelante planes de construcción de escuelas, hospitales y viviendas. Como protegía a los niños y a los ancianos, se levantaron escuela-hogares (para niños sin familias) y asilos para ancianos. Se reglamentaron las obras sociales, para que los trabajadores pudieran disponer de atención a su salud y de su familia, sin tener que destinar parte de su sueldo en esto.

Al mismo tiempo, se nacionalizaron (es decir, el gobierno compró y administró) importantes empresas de servicios: los ferrocarriles, que eran de propiedad británica; el servicio telefónico, comprado a la empresa estadounidense ITT; se creó una flota de transporte, para dejar de depender de los fletes británicos y se creó una línea de aviones nacionales: Aerolíneas Argentinas.

Por otra parte, creó el IAPI (Instituto Argentino para la Promoción del Intercambio). Este instituto se encargaba de comprar toda la carne, granos y lácteos a los productores para venderlos en el exterior. De esta forma, la ganancia que antes iba para la oligarquía, ahora quedaba en manos del gobierno. Las ganancias de esta institución, le permitió al Estado otorgar créditos a la industria y beneficiar a los sectores sociales menos favorecidos. De esta forma, se realizaba la redistribución de la riqueza planteada por Perón.

La acción social del primer gobierno peronista estuvo liderada por la esposa de Perón, María Eva Duarte. Se la empezó a conocer como “Evita”; ya que dejó de ser simplemente la “esposa del presidente”, para encargarse de las necesidades de los más humildes.

La actividad política que desarrolló la esposa de Perón genero fuertes discusiones en la sociedad argentina. Para los peronistas Eva era una digna representante es un sector, y todo un símbolo de la justicia social. Los sectores más pobres le dieron el título de Abanderada de los Humildes. A sus enemigos ella los llamaba los vendepatria, o los oligarcas; mientras que ellos le llamaban la Eva, o con otros apodos más ofensivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com