ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Plebeyos En Roma


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 7

Plebiscitos romanos

Los Plebiscitos (del latín Pebli scita) fueron inicialmente decisiones tomadas por la plebe, que adquirieron mayor relieve progresivamente. El 465 a. C. el dictador Quinto Hortensio hizo votar por los Comicios Centuriados la ley que obligaba a todos los ciudadanos a acatar los plebiscitos. Aunque no se precisaba el asentimiento del Senado, fue generalmente solicitado.

El plebiscito en su origen designaba a los jefes plebeyos, votaba normas de su interés (inviolabilidad de los tribunos, protección de las Asambleas, derecho de voto, etc.) y ejercía jurisdicción criminal sobre los plebeyos de las tribus.

Más tarde extiende su competencia a asuntos de interés general, (precisándose primero desde el 471 a. C. el consentimiento del Senado para la presentación de la moción, consentimiento que después desaparece hacia el 449 a. C., aun siendo frecuentemente solicitado) y el plebiscito adquiere fuerza de ley, sin obligar a los patricios, y más tarde (289 a. C.) obligando a todos los ciudadanos.

Patricios y Plebeyos

Ya restablecida la República Romana de una manera definitiva, adquirieron los romanos las siglas SPOR, “Senatus populus-Que Romanus” o sea “Senado y el pueblo romano”.

En aquellos momentos, la clase dominante eran la de los patricios, cuyos miembros ocupaban la mayor parte de los cargos senatoriales, considerándose superiores a los plebeyos, que no tenían participación alguna en el gobierno de Roma, por no ser ciudadanos romanos, ya que venían del exterior de la ciudad, dedicándose a labores agrarias, empleos industriales, pero sin la igualdad que los primeros reyes pretendieron.

Aun así existía una clase intermedia entre los patricios y plebeyos, los “clientes”, no pertenecían a la clase plebeya, pero si provenían de ella, donde los patricios establecían un vínculo de derechos y obligaciones por ambas partes, losplebeyos tenían derecho a recibir asesoramiento jurídico y apoyo de los patricios que se convertían en sus patronos, y estos clientes debían colaborar con sus patronos, incluso económicamente.

Se daba el caso en la sociedad romana, que la clase de los plebeyos, era mas numerosa que la de los patricios, y estos necesitaban en muchas ocasiones el apoyo de los plebeyos, con el fin de poder alcanzar los patricios privilegios y prebendas en sus carreras políticas o económicas, con lo cual se veían en la obligación de hacer partícipes a los plebeyos de las parcelas conquistadas por los patronos, aunque no fuera de una manera total.

A causa de las guerras de fronteras con los enemigos de Roma que se acercaban por el norte, los plebeyos eran lo primeros en sufrir las consecuencias, al perder sus tierras por tales conquistas, o bien quedar sus cultivos en terreno enemigo recién conquistado, en consecuencia se endeudaban considerablemente, ya que los patricios exigían a los plebeyos el pago de los impuestos, de lo contrario los condenaban a penas de cárcel, incluso los ejecutaban si ese era el deseo del patrono.

Aunque los plebeyos estaban representados en el Senado por los “comicios centuriados” estas instituciones eran poco respetadas por los patricios, por lo que los plebeyos decidieron exiliarse hacia el Aventino, al “Monte Sacro” a unos cinco kilómetros de Roma, amenazando con fundar una nueva ciudad que seria sus sede, negándose a proporcionar, mano de obra tanto en el campo como en las ciudades, así como no participar en el ejército, con la aportación desoldados plebeyos.

Roma acudió al patricio Menenio Agripa con objeto de parlamentar con los plebeyos, contándole Agripa la historia de que en un clan el padre no procuró comida a su familia, muriendo él mismo de hambre y todo el resto del clan, pero los plebeyos no consintieron ceder, a menos que Roma les anulasen todas sus deudas, Roma cedió a estas pretensiones, regresando los plebeyos a la ciudad.

LA LUCHA POR LA IGUALDAD: La primer arma de los plebeyos fue la huelga militar, y a ésta recurrieron varias veces para obligar a los patricios a arreglar la cuestión de las deudas.

Cansados de promesas que jamás se cumplían, los plebeyos se retiraron en armas al Monte Sacro para fundar allí una ciudad nueva. Asustado el senado, les envió a Menenio Agripa, quien, para convencerlos, se valió de un famoso apólogo, << los Miembros y el Estómago >> a demostrando con él que plebeyos y patricios formaban un solo organismo en la sociedad romana; además les hizo concesiones de parte de los patricios, cuales fueron la libertad a los esclavos por deudas, y dar a la plebe, para protegerla, dos magistrados especiales, llamados tribunos, porque eran elegidos por las tribus.

Los tribunos no eran, a decir verdad, magistrados, puesto que eran plebeyos y no tenían ningún carácter religioso. Este carácter, puramente civil, los hacia inviolables, sacrosantos, porque tocarles se consideraba una mancha su autoridad era, por consiguiente, completamente moral. No celebraban ningún sacrificio ni llevaban ninguna insignia; su misión consistía en defender las personas y los intereses de los plebeyos. Defendían las personas gracias al derecho de socorro, pero no incumbía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com