ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinos Europeos De La Edad Media


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

ALEMANIA

SACRO IMPERIO ROMANO GERMÁNICO:

La creación de este imperio se debió al Rey de Germania Otón I “El Grande”, quien juntó Germania, el norte y centro de Italia, el reino de Bohemia y los territorios de la orilla izquierda del Rhin. Otón también dominó a señores feudales, y al casarse su hijo con una princesa griego- bizantina, hizo de Alemania un lugar en el arte medieval llamado “Renacimiento Otoniano”. El imperio era débil por el poder de los señores feudales y por las poblaciones que lo integraban.

FRANCIA

DINASTÍA CARPETOS:

La nueva dinastía luchaba por fortalecer la autoridad frente al feudalismo. La consolidación de la monarquía francesa comenzó con Hugo, el primer rey carpeto, luego hubo sucesores mas esforzados como Felipe II Augusto “El apañador de tierras”, Luis IX “San Luis o El rey de los reyes de la tierra”, y Felipe IV “El hermoso”.

Felipe Augusto se alió con ciudades en contra de los nobles, se apoderó del ducado de Normandía, formó un ejército de veinte mil hombres y venció a los coaligados.

Luis IX demostró siempre actitudes cristianas, se le conoce por haber aplicado la justicia estrictamente sin dejar a un lado la generosidad. Por lo que más sobresalió “San Luis”, fue por su rectitud e integridad.

Felipe el Hermoso se guiaba por el derecho romano, en el cual la voluntad del más soberano era la ley. Se conocieron por él, varias instituciones de suma importancia como el Parlamento de París y los Estados Generales. Alteró la moneda y humillo al papa Bonifacio VIII, por lo que fue conocido por su hipocresía y política indecente.

JUANA DE ARCO:

Fue una heroína francesa, la cual después de haber tenido visiones divinas, liberó a la ciudad de Orleans y motivo a sus compatriotas a luchar contra el invasor extranjero. Fue nombrada jefa de un ejército de die mil hombres. Después fue cautiva y entregada a cambio de dinero, a los ingleses, quienes la encerraron en Ruán y la juzgaron en un tribunal eclesiástico. Los cargos contra ella no pudieron ser probados, igualmente fue quemada viva, lo cual animó a los franceses a expulsar a los ingleses del territorio francés. Hasta la fecha Juana de Arco es conocida como el más puro de patriotismo francés.

INGLATERRA

PLANTAGENETS:

Después de extinguirse la descendencia de Guillermo el Conquistador, tomó el trono esta familia de origen francés. El primero de los plantagenets fue Enrique II, fue el responsable de establecer el juicio por jurados y por la muerte del arzobispo Thomas Becket. Su sucesor fue Ricardo “Corazón de León”, conocido por su espíritu aventurero y luchador. Ricardo se enfrentó a su papá y asistió a la tercera cruzada. Aun por ser una leyenda por sus actitudes también es conocido por las malas acciones hacia su padre y a dos mil rehenes sarracenos, de quienes ordeno el degüello. Luego Juan “sin Tierra” pretendió despojar a su hermano Ricardo de la corona y asesino a su sobrino Arturo. Aun después de ser derrotado, trataba al pueblo con arrogancia y tiranía, por lo que fue obligado por los barones a firmar la Carta Magna en 1215.

CARTA MAGNA:

La carta magna obligaba al monarca a respetar las leyes del estado, así como no imponer impuestos sin la aprobación del Gran Consejo. Concedía garantías políticas e individuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com