ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sujetos Del Derecho Civil


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.881 Palabras (12 Páginas)  •  1.294 Visitas

Página 1 de 12

Los sujetos del derecho civil

Este tema inicia con las personas físicas que son los seres humanos y este existe desde que es concebido, esto quiere decir que toda persona física tiene los derechos que la constitución y las demás normas le dan, las personas físicas así como tienen derechos también tienen obligaciones.

Tienen ciertas características y a estas características se les llaman atributos de las personas y son la capacidad jurídica esto quiere decir que es la capacidad que tenemos para poder gozar de esos derecho que se nos bridan y que son reconocidos por la ley.

Otra característica es el nombre que es el conjunto de palabras que lo forman debiendo tener nombre y apellidos, para que así sean reconocidos.

El domicilio que es donde tenemos nuestro negocio o donde vivimos, el patrimonio que quiere decir todos los bienes que apreciamos en dinero o aquellos que están invertidos en algo, la nacionalidad que es la relación que ahí entre el individuo y el estado para hacer valer así sus derechos, es estado civil que es en la situación que estamos dentro de una sociedad, es el como estamos reconocidos ante ella y ante nuestra familia por ejemplo, casado, soltero, hijo, padre etc.

Y por ultimo la característica de inicio de operaciones que es cuando empezamos a trabajar.

Por otro lado también encontramos a las personas jurídicas son aquellos en los que ya pueden ejercer sus derechos y contraer obligaciones, estas son reconocidas cuando cumplen su mayoría de edad, y son aquellas que ya laboran ahí dos tipos las personas jurídicas privadas y las públicas.

Las personas jurídicas de derecho publico su creación es constitucional o legal, son las actividades que se realizan en la administración pública.

Y las personas físicas de derecho privado son aquellas que son creadas por los particulares para desarrollar actividades de interés personal y que están regulas por la constitución, por leyes y por normas.

Así estas personas sea cual sea su estado tienen derechos de personalidad estos son bienes jurídicos que se caracterizan por ser privados y que el ser humano no necesita tenerlos, si no que estos ya se tienen desde que nacemos desde la naturaleza humana.

Estos tienen ciertas características, son originarios e innatos, absolutos, privados, extra patrimoniales e indisponibles.

El primero son aquellos derechos que nacen con la persona, no se adquieren, los absolutos son oponibles a todo el mundo, son los que el ser humano tiene para actuar sobre si mismos, los privados son los que están dentro del derecho civil y da lugar a la indemnización, los extra patrimoniales son los que están fuera del comercio humano y los indisponibles son los de orden publico, esto quiere decir que la voluntad de una persona no puede modificarlos, ni crearlos.

Por otra parte del derecho de la integridad física tiene su base en el derecho a la vida y se basa también en la unidad biológica, física, espiritual, moral y jurídica.

Otro derecho es, el derecho al honor esto se refiere a que cada individuo tiene un honor, uno por el lado el lado individual aquel que tenemos como persona y otro que es el que tenemos reconocido ante una sociedad que es donde atribuye la sociedad para valorarlo.

Por ultimo esta el derecho a la integridad corporal que es aquel derecho humano que tiene su origen en la vida y sano desarrollo de esta misma.

Esto quiere decir que con el simple hecho de ser un humano tiene derecho a mantener su integridad física, psíquica y moral.

Esto más que nada va relacionado con nuestra salud personal, con nuestro cuerpo.

Por eso cuando hablamos de integridad física nos referimos al cuidado de todas las partes del cuerpo y esto nos lleva a un buen estado de salud física y emocional.

DEMANDA SOLICITANDO EL CAMBIO DEL NOMBRE DE UNA PERSONA

15/2014

C. JUEZ DE PRIMERA INSTANCIA

DE AHUALULCO DE MERCADO

PRESENTE.

ANA SILVERIA CASTILLO LOPEZ, quien es de cuarenta años, soltera, mexicana, ama de casa con domicilio en el municipio de Ahualulco de mercado Jalisco, persona de mi consentimiento, que requiere de mi servicios designando como mi abogado(a) patrono en los términos del articulo 42 del código de procedimientos civiles del estado a la Lic. SANDRA MELISA GONZALEZ DIAZ a efecto de que se tramite el cambio de nombre procediéndose de la forma siguiente:

PRIMERO: La requirente es juramentada de conformidad con la ley para que se conduzca con la verdad en la presente acta, manifiesta llamarse como quedo escrito, ser de los datos de identificación personal anotados y requiere mis servicios profesionales para que de conformidad con lo establecido en el código civil de Jalisco en base al artículo 63.

Artículo 63.- No estará permitido el cambio de nombre a persona alguna, pero si alguien hubiere sido conocido con nombre diferente al que aparece en su acta de nacimiento, o tuviere un seudónimo; declarado este hecho por sentencia ejecutoriada, se anotará la referida acta en tal sentido, subsistiendo el nombre de la persona que primeramente se haya asentado en los libros del Registro Civil.

Se tramite el cambio de nombre, ya que como consta en la certificación se su partida de nacimiento nació en Ahualulco de mercado Jalisco el día nueve de febrero de 1970, folio cuatrocientos cincuenta y uno, del libro veinte de nacimientos del registro civil del municipio de Ahualulco de mercado Jalisco y solicita el cambio de nombre por el de ANA CECILIA CASTILLO LOPEZ por ser este con el que se le ha llamado y es conocida, así como el que ha usado en los actos de su vida, ya que con el que fue inscrita no lo usa por no ser de su agrado.

SEGUNDO: Para el efecto la requirente me presenta y ofrece los siguientes medios de prueba: a) declaración de la requirente en la que informa sobre los motivos por los que solicita el cambio de nombre. B) documento; consiste en la certificación de su partida de nacimiento, extendida por el registrador civil del municipio de Ahualulco de mercado, el día dieciocho de mayo del año dos mil cinco.

TERCERO: en virtud de lo anterior la requirente me solicita:

a) Que se tengan por iniciadas el cambio de nombre

b) Por presentado el documento ya certificado

c) Por recibida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com