ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Yukpas Reseña


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 8

LOS YUKPAS

Conocidos en la literatura como los «motilones mansos», abarcan unos 4.000 individuos y habitan en la sierra de Perijá, en el estado Zulia. Integrados por los subgrupos Irapa, Japreria, Macoíta, Parirí, Shaporú, Viaski, Wasana y el pueblo de la misión del Tukuko, este es el grupo Caribe localizado más al Oeste del país, por lo que se supone que sus antepasados migraron desde el Amazonas al hábitat actual.

PROCESO HISTORICO

Los Yukpas pertenecen al tronco lingüístico Caribe que es uno de las comunidades indígenas que más aportes ha otorgado a la conformación de Venezuela, representando un 75 % aproximadamente de lo que es la idiosincrasia del criollo. Desde su origen los Caribes ocuparon gran parte del territorio venezolano pero en la actualidad la situación es diferente debido a los múltiples enfrentamientos que tuvieron con los Barí y los blancos por sus tierras. Por esta razón, se han ubicado en el occidente, específicamente en la Sierra de Perijá y gracias a su capacidad de adaptación a los diversos ecosistemas han sobrellevado esta situación que fue y es de suma importancia en la lucha por mantener su cultura y su hábitat.

Constantes luchas por defender su territorio y su cultura es la historia de esta comunidad indígena que hoy busca su reconocimiento como un venezolano auténtico sin menosprecio o menoscabo de sus costumbres.

LA CULTURA

Los Yukpas tienen una visión cosmogónica que los hace apreciar la naturaleza y la vida que de ella emana, sus mitos y creencias son prueba fehaciente de ello, un Yukpa concibe la existencia sólo en libertad siendo esta la razón por la cual no interfiere en los procesos de su hábitat sino que los interpreta.

Para ellos su dios es Kemoko ;quien creó el mundo, cuentan que mientras andaba caminado por el monte vio como un pájaro carpintero andaba picando los árboles y de uno salió sangre, por lo que Kemoko corto todos los árboles y de allí salieron un hombre y una mujer para dar origen a todos indios: Yukpas, guajiros y motilones.

Además dentro de la organización religiosa de los Yukpas existen dos clases de Shamanes como son: el tomaira y tuano, cada uno con funciones y relaciones específicas con la comunidad, por ejemplo: el tomaira es el líder religioso que es el intermediado entre su gente y el mundo sobrenatural, rigiendo cada una de las ceremonias.

Por su parte el tuano es el encargado de curar con hierbas, siendo la persona ducha en el diagnóstico de las enfermedades, el tratamiento y la habilidad para dotar de poderes mágicos a todas las sustancias. Todos los elementos importantes de la cultura yukpa se ven reseñados en su narrativa, en la cual está presente el tuano

De la cultura Yukpa existen muchos aspectos que se desconocen pero, sin embargo, se tienen conocimientos de que ellos conciben la tierra como un disco plano entorno al cual giran dos soles que son hermanos que tienen la misión de iluminar la tierra durante un día completo. Dicen que el tiempo, día y noche se produjo después de una separación entre ellos gracias al intento seductor de la mítica mujer- rana, Kopeco, quien invitó al hombre- sol a una fiesta y bailó con él toda la noche, después lo atrajo a unas brasas, la víctima acostumbrada al calor sobrevivió a la prueba pero en su lugar se torno blanca y perdió una parte de su brillo: se convirtió en Luna. Aún después de esto sigue Sol y Luna turnándose para iluminar la tierra en su camino. El Sol se comporta de forma agresiva, gobierna las estrellas, es solitario, sin familia y implacable cazador del hombre, en cambio la Luna tiene familia, es retraído, con actitud benévola hacia el hombre.

En un lugar distante pero en el mismo plano existe para los Yukpas el país de los muertos, ambas separadas por un camino que atraviesa una selva peligrosa, un muro fortificado y un ancho río, y antes de que las almas errantes lleguen hasta allí deben sufrir los tormentos de la mujer-rana, también creen que los yukpas buenos viven felices comportándose igual como si estuvieran vivos La ignorancia de muchos elementos de esta cultura ha propiciado la poca valoración por ella, la riqueza espiritual es lo que ha constituido la venezolanidad porque en la comunidad Yukpa todo tiene un sentido y merece ser valorado como tal, razón por la cual realizan el Festival del Primer Maíz asegurando una abundante cosecha entre otras actividades cumpliendo así las tradiciones que reafirman su formación como comunidad.

ORGANIZACIÓN

Los establecimientos yukpas estaban conformados por una familia extendida, encabezada por un jefe o cacique que cuida del bien estar de la comunidad. Este jefe es conocido como Kapeta. El organizador de ceremonias o cantos es Tomaira. Y el chamán, la persona que cuida de la vida del otro lado y busca la sabiduría de los dioses es el Tuano, alrededor del cual se agrupaban varias viviendas las cuales son rectangulares de 4 por 3 m y altura de 2, 5 metros. Paredes hechas de yarumo, caña y tablones con techos de paja u hojas de palma; habitadas por una familia nuclear y gozando de una autonomía política, pero como consecuencia de sus múltiples contactos con la cultura occidental estos asentamientos se ha hecho más disperso y por lo tanto más divididos, lo cual dificulta la transmisión de su conocimientos ancestrales a los miembros jóvenes de la comunidad.Los matrimonios son arreglados con las madres y el esposo contrae obligaciones con el suegro. Para que todo sea formalizado es realizado una ceremonia para que ambas personas puedan estar unidas, sin tal ceremonia los hijos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com