ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en el país de Мéxico en el siglo xx


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.088 Palabras (9 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 9

En el siglo XX hubo muchos cambios en el país México, ya que empezó a industrializarse, pero seguía siendo predominante rural. La creciente industrialización y la multiplicación de carreteras y rutas aéreas incrementaron la comunicación entre las regiones, aumentando su identificación.

La industrialización, carreteras, cine, televisión, y otros medios de comunicación incidieron en un cambio de hábitos, de cultura, de ritmo de vida. Con esto los políticos y presidentes incrementaron su visita al exterior de México. Pero sin embargo esto no dejo a un lado lo que era el contraste enjuto entre la pobreza y la riqueza concentrada en un pequeño grupo social, esta situación se agudizó gracias a la apertura del mercado y el neoliberalismo.

Aunque los medios de comunicación han sido vencidos por la orografía, persisten todavía grupos aislados, lo que hace que el país siga siendo pluriétnico con una población que habla más de 50 lenguas diferentes, especialmente en el centro y el sur. La exposición demográfica le da valor al haber logrado que 46% de analfabetismo en 1940 con sólo 20000000 de habitantes, se haya reducido a 10% a fin de siglo con 100000000, cifra que de todas formas es excesiva.

Con la acelerada industrialización se estableció el seguro social en la década de los 40 que favorecieron una explosión habitacional que a fines de los 50´s empezaron a ser notable.

Jaime Torres Bodet al hacerse cargo de la secretaria de Educación el 1958, considero en hacer una planeación a largo plazo; elaboro el plan 11 años que contemplaba proyectos de emergencia para construir escuelas, preparar maestros y publicar libros de texto gratuitos.

Las proyecciones fueros rebasadas por la realidad, al tiempo que la multiplicación de medios de comunicación y la exposición del conocimiento mostraban un desajuste entre la enseñanza escolar y la informal. Las medidas de emergencia puestas en práctica para habilitar a los maestros dañó la calidad.

El fracaso de un intento de reforma

Agustín Yáñez planteó la necesidad de un reforma educativa, el resumen tardó tanto que los 6 volúmenes se quedaron en el olvido. El crecimiento de la población había obligado al gobierno a extender servicio educativos y crear la telesecundaria, también se buscó proveer los técnicos que el desarrollo del país requería, con el establecimiento de 125 escuelas técnicas.

El modelo de desarrollo económico que hasta entonces había contribuido a la estabilidad estaba desgastando por varios factores:

• Un mayor contacto con el exterior, hizo que se sintieran ecos de modas y movimientos externos.

• Contagio de la revolución cubana y el impacto de los movimientos de derechos civiles en Estados Unidos.

Los cambios y la creciente interdependencia favorecieron una actitud crítica ante la situación mexicana. El sexenio presidido por Gustavo Díaz Ordaz terminó con una gran frustración que derivó en grupos subdiversos violentos en áreas rurales y descontento en las urbanas.

¿Una reforma revolucionaria?

Luis Echeverría recurrió a una retórica izquierdante, tanto para neutralizar el descontento, como para encausar las inquietudes.

Al hacerse cargo de la Secretaría de Educación Pública, en 1970, Víctor Bravo Ahuja, se aprestó a efectuar una reforma educativa a fondo. Era un hombre práctico con ímpetu modernizador, lo que llevo hacer más funcional la secretaría. Se organizó en 4 subsecretarias:

• De enseñanza primaria y normal.

• Media, técnica y sula sociedad superior.

• Cultura popular y educación extraescolar.

• Coordinación educativa.

La división del país de dividió en 9 regiones y 37 subunidades, esto se hizo para resolver asuntos escalafonarios y estadística, sin tocar materias de educación básica.

Bravo Ahuja empezó un discurso sobre una nueva ley de educación, promulgada el 13 de diciembre de 1973. Sin modificar el artículo 3°.la ley consideró a la educación como un proceso permanente con dos objetivos sociales:

1. Transformar la economía y la sociedad para modernizar las mentalidades

2. Promover un orden justo que distribuyera las oportunidades equitativamente.

Con esta reforma se decidió desarrollar en los niños con una actitud científica y proactiva, una conciencia histórica, un sentido de la relatividad del conocimiento para adaptarlo al futuro y generar una convivencia tolerante. Se establecieron 4 áreas de estudio:

• Dos lenguajes.

• Matemáticas y español.

• Dos ciencias

• sociales y naturales.

Además que se adecuaron la educación física, la artística y la tecnológica.

El nuevo programa incluyó la reforma de los textos gratuitos. Los libros impulsaron el método de conjuntos en matemáticas, el lingüístico en español y el uso de un lenguaje más llano que fomentara la lectura y la capacidad de expresión.

Se abandonó el tradicional eurocentrismo y se adoptó un enfoque universal que se atrevía a explicar todos los aspectos de la historia, incluyendo acontecimientos recientes.

A pesar de cortes y cambios los libros estuvieron vigentes hasta 1992. La SEP no pudo dejar de un lado el analfabetismo por lo que en 1971 echó andar en INEA Centro de Educación Básica para Adultos. Durante los años sesenta la preocupación por una educación rural llevó a combinar las secundarias técnicas agropecuarias y a las normales rurales en un solo rubro de escuelas técnicas agropecuarias.

El crecimiento de la población se hizo insuficiente, se promovió la educación media superior, así como también la creación de varios organismos, para renovar la educación superior, y centros de investigación.

Bravo Ahuja promovió el patrimonio cultural mediante la ley de mayo 1972 para vigilarlo, además de patrocinar excavaciones y la restauración de movimientos históricos. Durante el sexenio se agudizaron las preocupaciones por el impacto de los medios de comunicación, se experimentaron: la radio, televisión, carteles, libros y revistas las técnicas para la educación de masas.

Nuevos intentos con mayor presupuesto

Los préstamos obtenidos por el sexenio se habían gastado en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com