ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los esclavos de Yucatán


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El libro nos narra la situación política y social de México durante la dictadura de Porfirio Díaz.

John Kenneth Turner haciéndose pasar por un empresario norteamericano, hace un viaje a México, con Gutiérrez de Lara que era mexicano radicado en Los Ángeles, para corroborar lo que los integrantes del Partido Liberal Mexicano le habían contado en una prisión de Estados Unidos entre 1908 y 1909. Turner nos expone el estado esclavista que era impuesto a la población indígena y mestiza del país en pleno siglo XX: los trabajadores quienes eran acreditados como esclavos debían someterse a los maltratos, a largas jornadas de trabajo duro, a condiciones de vivienda y alimentación inhumanas que terminaba conduciéndolos a la muerte en periodos muy cortos. Este periodista logró testimonios únicos sobre la situación de esclavitud en México, un país sin libertad política, sin prensa libre, sin elecciones libres, sin sistema judicial, sin partidos políticos, sin ninguna garantía individual, y donde los puestos políticos se vendían a precio fijo.

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán

El autor nos da a conocer el estado político en el que se encontraba el país durante la dictadura de Porfirio Díaz, en donde la esclavitud para los hacendados yucatecos era llamada: servicio forzoso por deudas. También, nos exponen testimonios de esclavos que confirman la violenta realidad en la que vivían. La esclavitud es el peonaje llevado a su último extremo a pesar de que la Constitución se opone a ello. Los esclavos nunca eran liberados, y no solo se les empleaba en plantaciones de henequén, sino también en la ciudad, como sirvientes, y obreros, además de que no se les pagaba en dinero, todo era a crédito y el precio de la mercancía era muy alto. El labor principal en las haciendas henequeras consistía en cortar las hojas de henequén y limpiar el terreno de las malas hierbas que crecen en las plantas, a cada esclavo se le señalaba como tarea cierto numero de corte de hojas.

Realmente es increíble como se comerciaba a los seres humanos, bajo engaños, explotándolos y maltratándolos.

Capítulo 2: El exterminio de los yaquis

El exterminio de los yaquis empezó con la guerra. Nunca habian sido salvajes, mas bien fueron un pueblo agrícola y tenían un gobierno organizado. El origen del conflicto yaqui se atribuye al plan que tenían algunos políticos para apoderarse de las tierras del sur de sonora, propiedad de los yaquis. En la lucha murieron decenas de miles de yaquis y muchos otros fueron prisioneros. Finalmente el gobierno mexicano les arrebato esas tierras por las que alguna vez lucharon.

Capítulo 3: En la ruta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com