ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México bárbaro Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán


Enviado por   •  31 de Enero de 2016  •  Resúmenes  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

México bárbaro

Capítulo 1: Los esclavos de Yucatán

"Art. I, Frac. 1. En la República, todos nacen libres. Los esclavos que entren al territorio nacional recobran, por ese solo hecho, su libertad, y tienen el derecho a la protección de las leyes".

Motivado por las confesiones que había escuchado por parte de mexicanos encarcelados en E.U, John Kenneth Turner decidió viajar a México para investigar un poco acerca de las condiciones en las que sus habitantes vivían. Cuando llegó a su país vecino, descubrió que, contrario a lo que se creía en países extranjeros, México no era un país donde todos sus habitantes gozaban de una vida plena y feliz; donde nada le faltaba y donde adoraban al gobernante que los regía.

La tarea que Turner se dio fue la de hacerse pasar por un rico extranjero que quería poner una hacienda en territorios Yucatecos. Habló con numerosos hacenderos los cuales, una vez se encontraban a solas con él, le confesaban que sus trabajadores eran esclavos en toda la extensión de la palabra. Turner no sólo tenía las palabras de los hacenderos para comprobar este hecho, sino que también había visto con sus propios ojos las terribles e inhumanas condiciones en las que vivían los peones: Obligados a trabajar jornadas agotadoras que empezaban incluso antes de que el sol saliera y terminaban cuando era imposible vislumbrar lo que tenían delante; el pago que se les daba consistía en apenas 50 centavos al día y una sola comida para que pudieran a duras penas sostenerse en pie; eran azotados por cualquier mínimo error que tuvieran…, y la lista puede continuar.

La manera en la que los hacenderos reclutaban trabajadores era endeudándolos. Lo más importante es que tuvieran una deuda con su patrón, y así ellos podrían arrebatarle la libertad al individuo con la deuda. Por supuesto, los patrones tenían el consentimiento de la autoridad mexicana, ya que estos actos eran “legales” ante la constitución que el gobierno manejaba.

En su trabajo de investigación, Turner escuchó relatos atroces de como los patrones mataban a sus trabajadores sin que los primeros recibieran el castigo adecuado.

Haciendo una comparación con la condición de los negros antes de la guerra de secesión en su país, Turner pensó que lo que se estaba viviendo en México era algo más duro; aunque no estoy muy de acuerdo con esta aseveración.

El porfiriato fue sin duda una época negra para el país. Si bien económicamente fueron años de avance para México, socialmente no tenía nada que envidiarle a otros países en los que su gente moría en grandes cantidades día tras día. La dictadura a la que Díaz tenía sometida a su población solamente podía ser parada mediante una revolución, ya que anteriormente algunos mexicanos lo habían intentado mediante métodos políticos pero los resultados fueron una represión total por parte de los que tenían el poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (146 Kb)   docx (338 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com