ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO BARBARO LOS ESCLAVO DE YUCATAN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Síntesis  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 4

MEXICO BARBARO

LOS ESCLAVO DE YUCATAN

Este capítulo inicia con una simple y sencilla pregunta ¿Qué es México? Sin embargo, es muy difícil de contestar, dice que México es un país como Estados Unidos rico pero no tan rico, distinto color de piel eso está claro, un país donde tenemos reglas, reglas muy duras eso si como dice un brocardo Dura lex sed lex la ley es dura pero es la ley, la ley es dura claro que sí pero en México ninguna ley se cumple, un país donde lo único organizado es la delincuencia, un país que no tiene voz ni voto, donde los puestos políticos se compran a un precio fijo y donde existía la esclavitud, con esto último es cuando el periodista John Kenneth Turner se adentra a Yucatán asiéndose pasar por un inversionista  en el negocio del henequén que en ese tiempo Mérida era reconocido por su gran exportación, así es como empieza a ver todo el maltrato sufrido por los, Yaquis, chinos y Mayas estos últimos encontrados en gran cantidad,  eran comprados por $65 y vendidos en $400 o hasta mil, se ve como en las haciendas los hacían trabajar hasta morir, no tenían remuneración, los golpeaban si no terminaban una cuota diaria de hojas de henequén, los mataban de hambre pero según los hacendados yucatecos esto no se llamaba esclavitud si no servicio forzoso por deudas.  

Para conseguir esclavos era necesario que estos se endeudaran  no importa el monto del adeudo; lo importante es que exista y la pequeña transacción de dinero-esclavo se realizaba mediante personas que combinan las funciones de prestamistas y negreros. A los esclavos no solo se les emplea en las plantaciones de henequén, sino también en la ciudad como sirvientes personales, como obreros, como criados o como prostitutas.

¿Pero cómo es posible que eso pueda existir en México? ¿Acaso no tenemos un constitución donde el artículo I dice que en la Republica todos nacen libres y cualquier esclavo que entre en el país recobra, por ese solo hecho, su libertad  y estos tienen derecho a la protección de las leyes O el artículo V que dice que no se le obligara a prestar trabajo personales sin la justa remuneración y sin su pleno consentimiento?  Como en un inicio mencione México es un país con leyes justas pero que no se cumplen.

El exterminio de los Yaquis

Los indios yaquis, no son indios en el concepto norteamericano o por lo menos en Estados Unidos no los llamaria asi pues nunca han sido salvajes, trabajaban los suelos, explotaban minas, tenian un gobierno organizado asi que no, ellos no eran indios, su territorio comprendia lo que hoy es el estado de sonora.

“son los mejores trabajadores de sonora” es lo que decian los encargados de deportar a los yaquis a yucatan e indudablemente lo eran, los yaquis eran personas fuertes, atletas con sangre de guerrero, razón por la cual no podian someterlos tan facilmente y duraban más en los recintos de las haciendas que cualquier otro, aunque pensandolo bien esto era más una tragedia que una bendicion, significaba sufrir constantes abusos, trabajar hasta el cansancio, sufrir de inanición y desidratacion y solo poder ser libre hasta que llegara la muerte…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com