ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los gobiernos del partido azul


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  2.204 Palabras (9 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO XII:

LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO AZUL

I: EL ESTADO DOMINICANO BAJO LOS GOBIERNOS AZULES

 El estado durante el gobierno de los azules, incluyendo el gobierno provincial de Luperón en el 1879, asumió la posición propia del nacionalismo político.

Y también, en diversas ocasiones tuvieron que recurrir a la emisión de papel moneda para enfrentar determinadas situaciones particulares.

El despotismo, no tuvo cabida en el estado durante el gobierno de los azules como práctica generalizada del manejo de la represión política, salvo  algunas medidas coercitivas, y drásticas aplicadas por el presidente Meriño, ante la insistencia y el radicalismo de la oposición política de los partidos de Báez.

Los gobiernos azules ejercieron el poder político bajo las constituciones liberales como las de 1878,1880 y 1881. Así, la primera redujo el periodo presidencial a un año, y restableció el sistema original de un congreso dividido en dos cámaras: la de los senadores y la de los diputados. Los miembros del aparato legislativo eran elegidos por voto directo, al igual que el presidente de la república. Las dos últimas utilizaron como modelo la constitución liberal del 1858 y la del 1865. Ambas limitaban la reelección presidencial, Además, la de 1881, contemplaba la vicepresidencia cargo que por lo general, estaba ausente en las constituciones conservadoras.

Por otro lado, los diferentes gobiernos azules se preocuparon notablemente por la organización tanto del ejército como de la educación. Un ejemplo, de la gran preocupación de los azules fue el proyecto de la escuela normal  de Eugenio María de Hostos, el cual tuvo un gran apoyo del estado dominicano.

[pic 1]

Particularmente Gregorio Luperón colaboró ampliamente con el maestro Hostos.

[pic 2]

Esta política económica del gobierno de Luperón:

Fue contrario a la del anexionista Buenaventura Báez:

[pic 3]

Quien con el famoso empréstitos Harmont de 1869, inicio la cadena de endeudamiento externo de la república dominicana.

Luperón  aumentó los impuestos a la exportación e importación para recaudar los recursos suficientes para el funcionamiento del estado dominicano; redujo los impuestos a la exportación de tabaco para incentivar la producción de ese producto.

Así, fomento la prensa libre, y la cultura .puso en vigor, siguiendo la política liberal del partido azul, la constitución liberal del 28 de mayo 1880. Como era natural, decreto la pena de muerte a todos los que tuvieran armas de fuego para atacar y levantarse contra el gobierno.

En el ámbito de la política internacional, se preocupo por regular las relaciones con la república de Haití, procediendo a establecer vínculos diplomáticos.

Por  otra parte, el 23 de julio de 1880, se produjo un cambio de gobierno de manera totalmente pacifica, al ascender a la presidencia Fernando Arturo de Meriño.

[pic 4]

Con el apoyo de todo el partido azul. Este le dio continuidad a la política aplicada de Luperón. Así, designo a Ulises Heureaux, quien era el hombre de confianza de Luperón, como jefe de las fuerzas armadas.

El baecismo, hizo una tentativa de resurgir como fuerza opositora, lo que llevo al gobierno, -pese a su adhesión al liberalismo-. A aplicar medidas represivas contra los enemigos del gobierno. En ese orden, el presidente merino dicto un decreto el 30 de mayo de 1881 (conocido como el decreto de “san Fernando”), mediante el cual se castigaba con la pena de muerte a todas aquellas personas que fueran apresadas con armas en la mano.

La magnitud de la oleada represiva, hizo pensar a muchos que el presidente merino tenía vocación de dictador, inclusive los más fanáticos del gobierno así lo aclamaron.

 2. LA TIRANÍA DE ULISES HEUREAUX:

Al finalizar el periodo del gobierno de Fernando Arturo de merino, el general Luperón, jefe del partido azul, recomendó a Ulises Heureaux quien gano las elecciones. Este  ascendió a la presidencia del 1ro. De septiembre de 1882. Como vicepresidente fue elegido Casimiro de moya. Pero, ¿Cuáles eran los meritos del general Heureaux?

Principalmente fue un soldado de la guerra de restauración, sin embargo, lo más importante es que era el hombre de confianza del líder del partido azul Gregorio Luperón.

[pic 5]

Y aunque no era un hombre intelectual ni de escuela, poseía inteligencia y sagacidad natural, que  lo convirtieron en uno de los más grandes políticos y caudillos del siglo pasado; claro, grande por su habilidad para derrotar a sus enemigos y mantenerse en el poder. El presidente Ulises gobernó en general, siguiendo las  líneas  y el estilo de Luperón y merino. Pero con una diferencia: tenía un proyecto político propio, escondido bajo la manga de su camisa; es decir, tenía ambiciones de poder, más allá de los límites del liberalismo y el nacionalismo.

En ese orden, a despecho del partido que lo había llevado a la presidencia, se gano el apoyo político de varios de los seguidores del partido rojo, descabezado a raíz de la muerte de su líder  Buenaventura Báez, ocurrida el 4 de marzo de 1884.

Al finalizar su periodo, y proyectándose las próximas elecciones de 1884, el presidente Heureaux se inclino a apoyar a Billini y Woss gil, como candidatos, puestos estos eran  virtualmente dos títeres del primero.

[pic 6].                                           [pic 7]

Casimiro de moya, conjuntamente con segundo Imbert lanzaron sus candidaturas a la presidencia y vicepresidencia. Pero el presidente Heureaux, planifico y ejecuto un gran fraude electoral a favor de sus candidatos. Casimiro de moya salió derrotado, humillado y resentido de esas elecciones.

[pic 8]

Los partidos de moya intentaron invalidar o desconocer  las elecciones, con el apoyo de Luperón, pero este se negó .grave error, del caudillo y líder del partido, pues posteriormente el mismo Lilis lo engaño y lo humillo, obligándolo a salir hacia el exilio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (460.3 Kb)   docx (387.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com