ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

"Los hombres tienen miedo de que las mujeres se rían de ellos. Las mujeres tienen miedo de que los hombres las asesinen".

(Margaret Atwood).

¿Sabías que en chile en lo que va del año van 22 mujeres asesinadas en manos de sus parejas o ex parejas?

Esto ocurre porque todavía existen hombres que se creen con el derecho a controlar la vida y la libertad de las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, tratándolas como el sexo débil.

Esto se reduce a tres palabras “La cultura patriarcal”, en este ensayo se hablara sobre el patriarcado y el machismo instaurado en la sociedad, del cual se derivan muchas de las violaciones a los derechos de las mujeres. Debemos mencionar que este es un ensayo netamente feminista y visualizador de una problemática social en el país y el mundo. Al decir feminista no nos referimos a ir en contra de los hombres como vulgarmente la gente lo conoce, sino, más bien, nos referimos al feminismo como un movimiento social que busca la desaparición de todas las desigualdades y discriminaciones que se dan en la sociedad a causa del género de las personas.

El feminismo no es solo cosa de mujeres, sino un deber y un estilo de vida por el cual los ciudadanos deberían optar y así luchar por una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria para todas las personas, en este caso para las mujeres.

Por eso decimos fin a la cultura patriarcal.


Queremos mostrar la diferencia entre machismo y patriarcado: el machismo es una actitud y conducta individual o colectiva y el patriarcado es toda una estructura social.

El patriarcado es el sistema cultural en el que los varones ejercen dominio sobre las mujeres, esto se amplía al dominio de la mujer en general.

El machismo y la cultura patriarcal están instaurados en nuestra sociedad, desde Mesopotamia hasta la época actual, en la cual se busca controlar la libertad y restringir los derechos de las mujeres.

Muchos de los estereotipos discriminatorios se respaldan en el origen divino “dios es hombre”, en la publicidad que cada vez más someten a las mujeres, les lavan el cerebro con estereotipos de bellezas y les enseñan a ir de compras como pasatiempo o distracción, la división de trabajo remunerado donde las mujeres en comparación a los hombres ganan cantidades de dinero inferiores por el mismo trabajo y la educación “machista” que se enseña y masifica en los colegios, como por ejemplo el simple hecho de izar la bandera el niño ejerce la fuerza alzando la bandera y la niña cumple el rol de sostenedora, callada, sumisa, con los brazos estirados sosteniendo algo. ¿Por qué la niña no puede izar la bandera y ejercer ella la fuerza?, ¿Por qué es débil?

O la educación en la propia casa, desde pequeños la niña debe usar rosa y el niño azul, a la niña le regalan muñecas, coches para bebes, bebes que lloran y defecan (casi como si estuvieran practicando), pinturas, etc. Mientras que  a los niños les regalan  camiones, trompos, avionetas, pelotas de futbol, etc.

Simone de Beauvoir, 1950, dijo lo siguiente

"El hombre se define como ser humano y la mujer como femenina - cuando ella se comporta como un ser humano se dice que está imitando al varón"

Todos estos estereotipos se repiten todos los días del año en casi todo el mundo, casi todo el mundo porque existen personas con mentes e ideas transformadoras que buscan y anhelan una sociedad más igualitaria y menos discriminatoria.


¿Violencia patriarcal?

Acabar con la violencia patriarcal es uno de los principales objetivos del feminismo.

La violencia patriarcal o violencia de género no discrimina en edad o estatus económico, esta simplemente ataca a quien el que sea crea “patriarca” decida violentar. Esta violencia puede manifestarse de varias formas: psicológica, económica, física y sexual.

Las cuales si no se les pone un ¡alto! Terminan en desgracia como el conocido femicidio.

Femicidio es el asesinato a personas del mismo sexo en este caso mujeres, mujeres que fueron violentadas no solo por sus agresores, sino, también por la sociedad machista y patriarcal que las rodeaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (64.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com