ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mil Mujeres Y Un Hombre lìderes


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

¡ 1000 MUJERES Y…

UN HOMBRE LÍDERES!!!!

Por Laura Patricia Martínez Lugo

Comunicadora Social Comunitaria, Unad

Tibasosa

El pasado viernes enero 29 se reunieron en el Centro Arquidiocesano de Pastoral de Tunja, 1000 mujeres y 1 hombre pertenecientes a los 123 Municipios del Departamento, agrupadao por provincias a saber: Gutiérrez, Norte, Valderrama, Libertad, Tundama, Sugamuxi, Centro, Márquez, Lengupa, Oriente, Neira, Occidente y Ricaurte, con el objeto de dar inicio al Diplomado en Liderazgo: Gestión de Mapas de conocimiento regional, organizado por la oficina de la gestora social de la Gobernación de Boyacá con el apoyo y experiencia de la UNAD.

El objetivo de este esfuerzo es iniciar la formación de mujeres líderes sociales y comunitarias que posibiliten e implementen sus mejores desempeños para acompañar el aprendizaje autónomo y el desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales.

Cabe destacar el selecto grupo que se reunió por la Provincia de Sugamuxi desde amas de casa, estudiantes de secundaria, profesionales de diferentes disciplinas, concejalas, universitarias, casadas, solteras, contadoras, administradoras, comerciantes, felizmente separadas según refirieron algunas, feministas, machistas, hasta 1 hombre líder del Concejo juvenil de Sogamoso a quien se le avaló su presencia con un merecido aplauso,

Este jóven en sus intervenciones trató de salvar su criterio masculino, frente a un grupo de mujeres ávidas por compartir saberes y aprender las experiencias de los otros,.

Durante la presentación de los participantes refirieron sus expectativas, temores, esperanzas, ganas y sobre todo responsabilidad por representar de manera adecuada a sus municipios.

“Una de mis expectativas para este diplomado es poder aprender conocimientos prácticos y herramientas que sirvan para mejorar la calidad de vida de mi vereda, que tiene muchas necesidades”. Refirió una participante del Municipio de Tasco.

Dentro de las temáticas a trabajar en este importante esfuerzo de la Gobernación se encuentran liderazgo, mujer y género, democracia y participación, desarrollo humano sostenible y planes estratégicos públicos y privados entre otros.

¿Pero en verdad qué es lo que se busca con este espacio académico?

Capacitar, formar, compartir saberes…y lo más importante es, empoderar, facultar a las mujeres boyacenses para que sean las líderes que promuevan el desarrollo no solamente de su región sino y en especial que sean un ejemplo para que las mujeres de nuestro país empuñen un libro, una idea, una meta y la saquen adelante pensando en el

presente y futuro de sus hijos.

Brindar herramientas para favorecer el descubrimiento de las necesidades, cualidades, debilidades y valores personales como base para el ejercicio del liderazgo.

Boyacá será el Departamento Piloto en liderar proyectos de mujeres para hombres, de mujeres para mujeres, de seres humanos que quieren luchar por su calidad de vida, por el bienestar de los suyos y de los nuestros.

Comprender y conocer el contexto social, económico y político de la región donde se sitúa el líder contemporáneo.

Es decir que al final de este diplomado se graduarán 1000 mujeres y 1 hombre boyacenses convencidos que somos sujetas y sujetos de derecho y ciudadanos con una misión concreta y es construir un Municipio, un Departamento y una región diferente donde las mujeres ya no somos artículos domésticos, artículos de lujo sino personas conscientes de su realidad familiar y local y dispuestas a participar en todos los escenarios donde se tomen decisiones que afecten nuestro diario vivir.

Mujeres, así como recuerda la historia, heroínas que al lado de los hombres, lucharon a pie enjuto por lograr el grito de la tan anhelada independencia; mujeres que seguimos siendo valientes, emprendedoras, comprometidas, honestas, echadas pa’ lante a pesar de los obstáculos y las frustraciones.

“Las mujeres no podemos seguir en la casa, desde hace un tiempo eso viene cambiando…pero aquí en Boyacá todavía existe mucho machismo que muchas veces es culpa de nosotras mismas porque no involucramos a la pareja a los quehaceres del hogar y sobre todo a la crianza de los hijos”. , Asevera Celina de Iza

Y alguien se preguntará ¿es qué esto de ser líder, es muy tenaz que toca estudiar para serlo?

Pues lo cierto es que todos somos líderes de nuestra propia vida y proyectos, en nuestra casa, con la familia, el barrio, la región. Lo que pasa es que es más fácil enconcharse y tomar una posición cómoda, indiferente, que los demás me den, cubran mis necesidades, una administración que vele por mí y yo simplemente critico, estoy inconforme con todo y me declaro loc@.

Pues precisamente ser líder es salir de ese egocentrismo y pensar que somos seres sociales, dependemos de los demás.

Es muy fácil vivir para su propia ganancia y que sólo me importen mis intereses y conveniencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com