ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los movimientos independentistas venezolanos


Enviado por   •  27 de Julio de 2023  •  Apuntes  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 6

Los movimientos independentistas venezolanos desde la colonia hasta la guerra de la independencia fueron un conjunto de procesos políticos y militares que se desarrollaron entre 1810 y 1830, con el fin de liberar a Venezuela del dominio español. Algunos de los líderes más destacados de estos movimientos fueron Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Santiago Mariño y José Antonio Páez.

Entre los antecedentes de la independencia, se encuentran las rebeliones de esclavos e indígenas que se opusieron a la explotación y el maltrato de los colonizadores. Una de las primeras fue la **rebelión del Negro Miguel** en 1552, quien se alzó con otros esclavos en las minas de oro de Buría y se proclamó rey de un territorio independiente. Fue derrotado por las tropas españolas al intentar tomar la ciudad de Nueva Segovia de Barquisimeto.

Otro personaje importante fue el **NEGRO ANDRÉS SOTO**, conocido como **ANDRESOTE**, quien lideró una insurrección en 1732 contra la Compañía Guipuzcoana, que tenía el monopolio del comercio del cacao. ANDRESOTE se alió con los indios jirajaras y caribes, y controló el valle del Yaracuy por varios meses, hasta que fue capturado y ejecutado por los españoles.

La Independencia de Venezuela fue un proceso político que se desarrolló entre 1810 y 1830, a través del cual la Capitanía General de Venezuela logró su emancipación de la Corona española.

El proceso independentista comenzó en 1810 con conspiraciones encabezadas por comerciantes y terratenientes criollos, que querían poner fin al monopolio comercial y a los abusos de los funcionarios coloniales.

El vacío de poder que se produjo en España como consecuencia de las guerras napoleónicas y la captura de la familia real por Napoleón Bonaparte ofreció a los criollos una circunstancia favorable para intentar emanciparse de la dominación española.

En 1810 los patriotas venezolanos formaron su primer gobierno propio y al año siguiente firmaron el Acta de Independencia. Así se inició una larga etapa de guerras contra los realistas y de inestabilidad política que solo llegó a su fin en 1830. Ese año, luego de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela se transformó en un Estado soberano e independiente.

Etapas de la Independencia de Venezuela

El proceso de Independencia de Venezuela puede ser dividido en cuatro etapas.

Primera República (1810-1812)

La Primera República se inició el 19 de abril de 1810, cuando se realizó el Cabildo de Caracas, que obligó a renunciar al gobernador y capitán general español Vicente Emparan.

Se estableció entonces una junta provisional de gobierno, llamada Junta Suprema de Caracas, que juró fidelidad al rey cautivo Fernando VII.

Pronto los criollos más radicalizados se impusieron sobre los más conservadores. Por lo que el 5 de julio de 1811, los patriotas venezolanos firmaron el Acta de Independencia.

El líder de la Primera República fue Francisco de Miranda, que estaba muy influenciado por las ideas de la Ilustración. El nuevo gobierno tuvo corta vida, ya que el 25 de julio de 1812, un ejército realista venció a los patriotas y recuperó el poder.

Segunda República (1813-1814)

Esta fase se inició a mediados de 1813, cuando Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable, derrotó a los realistas acantonados en el oeste de Venezuela. Al mismo tiempo, la Campaña de Oriente, comandada por Santiago Mariño, permitió liberar las provincias orientales de Cumaná y Barcelona.

El 6 de agosto Bolívar entró en Caracas y se inicio así la Segunda República, durante la cual el Libertador proclamó la guerra a muerte contra los realistas.

Estos se reorganizaron y, al mando de jefes como José Tomás Boves, avanzaron hacia Caracas. A pesar de que los patriotas triunfaron en la batalla de La Victoria, no lograron frenar el avance de los realistas, que el 11 de diciembre de 1814 vencieron en la batalla de Maturín y recuperaron el control total del territorio venezolano.

Tercera República (1817-1819)

Tras la caída de la Segunda República, los patriotas se refugiaron en diversas islas del Caribe. Allí se reorganizaron para reanudar las luchas por la Independencia.

Bolívar y Mariño encabezaron un ejército que durante 1817 logró liberar gran parte del territorio venezolano y crear la Tercera República.

El 17 de diciembre de 1819, diputados de las provincias liberadas, reunidos en el Congreso de Angostura, votaron la Ley Fundamental, que estableció la unión de Venezuela y Nueva Granada, que pasaron a conformar la Gran Colombia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (44.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com