ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los papeles que desempeña la familia


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La familia es un factor muy importante ya que como muchos sabemos se considera en base de distintos papeles socializadores que realizada cada integrante, (madre, padre, hermanos, abuelos, tíos). Otro factor importante son amigos, vecinos ya que la familia facilita la socialización entre ellos ya sea en la guardería, escuela. También hare mención de como se describe la evolución de la función educativa familiar, sus características. Funciones del profesor de educación infantil, es función del profesor adecuar las situaciones y contexto de aprendizaje a los conocimientos, capacidades, habilidades que pueden actualizar conforme vallan avanzando en sus niveles educativos, Función del profesor con la familia. Relaciones en equipo entre educativo y la familia, entrevistas.

Este tema me base con autores, Savater, Rodríguez, Martínez, ya que en sus capítulos hacen mención los papeles que desempeñan la familia y profesores con el pequeño en el aprendizaje y socialización.

LOS PAPELES QUE DESEMPEÑA LA FAMILIA Y PROFESORES CON EL PEQUEÑO EN EL APRENDIZAJE Y SOCIALIZACIÓN

En el proceso educativo, los papeles desempeñados por todos los participantes tienen el denominador común de relación. Ya que como sabemos las relaciones no son iguales, ya que cada uno influye en diferente forma, como se le señalara en este capitulo mas adelante.

La familia es una institución social. Implica que va desde la familia clásicamente entendida: padre, madre, y uno o más hijos, hasta otros tipos de casos en cuales van más extendidos, como padres solteros, madre soltera, separados y separadas, divorciadas y divorciados etcétera. “El papel socializador de la familia se considera en base a los distintos papeles socializadores que realiza cada uno de los miembros” (Rodríguez, 2002, pág.9). Cada uno de los integrantes de la familia tiene un papel socializador, todo esto es muy importante para la educación infantil a los seis años las estructuras básicas de las personas ya están ensambladas, todo ello como resultado de la función socializadora de la familia incluso de la escuela.

“En la familia el niño aprende o debería prender aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a os mas pequeños(es decir, convivir con las personas de diferentes edades), compartir alimentos y otros dones con quien les rodean, participar en juegos colectivos respetando los reglamentos, rezar a los dioses, distinguir a nivel primario lo que se esta mal según las pautas de la comunidad a la que pertenece” (savater, 2002, pág. 55).

En la primera infancia (0-6 años), la socialización tiene efectos en la construcción de las estructuras básicas de la personalidad, que permitirá la construcción del individuo. Significa que el niño está en una adaptación al mundo a la realidad. Ya que el niño aprende nuevas cosa, y tiene ciertas capacidades. “ La enseñanza nos adiestra en ciertas capacidades que podamos denominar cerradas, algunas estrictamente funcionales como andar, vestirse, o lavarse, y otras mas sostificadas, como leer, escribir, realizar cálculos o manejar un ordenador”(Savater,2002,pág.48)

En el desarrollo de los niños y niñas, cada miembro pone en escena papeles socializadores. El papel más importante le corresponde a la madre.

MADRE

Los siguientes son las acciones que realiza en su relación con él bebé: es la madre la que devuelve al bebé la imagen de unidad que necesita para su desarrollo individual, es quien comienza a introducir la noción del tiempo a través de distintos ritmos de atención y cuidados: sueño, alimento, higiene, etcétera, es la madre la que devuelve al bebé la imagen que necesita para su desarrollo individual, tendrá su primer relación de cooperación mediante la alimentación. Como vemos la madre tiene un papel fundamental como ya lo mencione antes, los niños pretenden a tener mas acercamiento con ella, es con quien el niño se identifica.

PADRE

Tiene un papel importante en la seguridad que confiere a la madre en la crianza y en definitiva, en el bienestar de la relación madre-hijo. Ocupara una posición que objeto de amor o de odio, según sea el carácter de identificación. También es importante pero tiende a ser quien pone reglas, la seguridad en la familia. “el modelo de autoridad en la familia tradicional de nuestras sociedades ha sido el padre, una figura cuya mención temible y amenazadora, aunque también afectuosa y justa” (savater, 2002, pág. 67)

MIEMBROS DE FAMILIA:

Los hermanos y primos son otro eslabón importante en la socialización. Ya que ellos influyen en el código social del lenguaje. Facilitara conocimientos de los otros: vecinos y amigos con lo que la socialización gana otro importante y definitivo nivel.

Abuelos y tíos serán otros adultos que favorecerán la socializador como personas afectivamente significativas con las establecerán relaciones. La familia decidirá y facilita la socialización del niño fueran ambiente familiar, bien a través de las redes de amigos y vecinos o bien guardería o escuela. Esta situación ciertas ansiedades y desconfianza que la escuela ha venido de prevenir. “después la escuela, los grupos de amigos el lugar de trabajo, etc., llevaran a cabo la socialización secundaria, en cuyo proceso adquirirá conocimientos y competencias de alcance especializado”. (savater, 2002, págs. 55-56)

Podemos ver las interacciones que tiene con sus miembros ya que son quienes ayudan a socializar y ya que con cada uno aprende nuevos conocimientos, ya que son quienes tienen sus primeras experiencias sociales y también relación con el otro.

“las interacciones entres sus miembros ofrece guiar para las primeras experiencia sociales y proporciona, además un esquema de las principales relaciones con los otros significativos, dependencia de la autoridad respecto de los padres y en ocasiones de los hermanos mayores y de otros familiares: encuentra sexos; relaciones de dominancia y de igualdad: conductas de solidaridad: sentimientos de seguridad y afecto: identificación con las pautas y valores del grupo y entre, desempeño de funciones complementarias”.(Martínez, 1992, pág.7)

HISTORIA DE LA FUNCION EDUCATIVA FAMILIAR

En el mundo occidental anterior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com