ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos políticos en el Сhile de la década de los años sesenta


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

La década de los sesentas nos deja un espíritu claramente de revoluciones y ánimos de protestas, y, una incapacidad por parte de las personas para ponerse de acuerdo... prácticamente en ninguna cuestión. El mundo se remueve y cuestiona constantemente, es una década de connotados hitos históricos como la llegada de Fidel Castro a Cuba, el movimiento geopolítico dentro del mapa, la inquietante y nerviosa Guerra Fría, el comienzo de la guerra de Vietnam, la carrera espacial, las paces dentro de Europa post Guerra Mundial, los movimientos ideológicos como los ocurridos en Francia en el conocido Mayo francés. Los movimientos sociales adquieren, también, cada vez mayor importancia en América Latina, particularmente en Chile, donde en 1969 un gobierno socialista llegaría al poder por la vía democrática.

En 1970 el candidato socialista por la Unidad Popular, Salvador Allende, llegó a la presidencia de Chile. El apoyo de los partidos izquierdistas le dio el triunfo por una escasa mayoría, el cual tuvo que ser ratificado por el congreso nacional.

En el entorno político mundial y chileno algunos vieron con mala cara la llegada de Salvador Allende al palacio de la moneda, sede del gobierno chileno. El entonces presidente norteamericano, Richard Nixon, estaba decidido a hacer lo imposible para frenar el crecimiento de políticas de izquierda en América latina. En el contexto de la guerra fría, el jefe de estado norteamericano, estaba convencido que la asunción de Allende era el inicio de una escalada comunista en su zona de influencia, además, Estados Unidos temía por sus acaudalados negocios en Chile. Allende tenía en sus planes nacionalizar la explotación del cobre y los servicios telefónicos, en ambas empresas, Estados Unidos tenía inversiones millonarias que no estaba dispuesto a perder. Ante esta perspectiva, Estados Unidos elaboró una serie de planes para que Allende no llegara al poder, donde actuaron connotados artistas de la manipulación, como por ejemplo la CIA y algunos sectores de la oligarquía chilena. Saldo de estos desesperados intentos fue, por ejemplo, la muerte del jefe del ejército René Schneider.

A pesar del atentado contra Schneider, los intentos de la CIA y del miedo atroz de la clase alta frente a un gobierno socialista, Salvador Allende fue confirmado por el congreso chileno.

En noviembre de 1970, Allende asume como presidente de la republica y comenzó con su plan de gobierno. Dicto un reajuste del salario mínimo, los sueldos tuvieron un reajuste efectivo del 40%, congeló los precios de artículos de primera necesidad e implementó la distribución gratuita de leche. Allende planteó además una reforma agraria, estatizó la compañía de teléfonos que era manejada por la norteamericana ITT y también estatizo la Banca.

En el curso de un año de gobierno se habían nacionalizado 47 empresas industriales y más de la mitad del sistema de crédito. La reforma agraria expropio e incorporo a la propiedad social 2.400.000 hectáreas de tierras activas, el proceso inflacionario se moderó y se consiguió el pleno empleo. Las primeras medidas de carácter populista y la imagen de cambio social que aseguraba Allende, dieron su fruto en las elecciones municipales de abril de 1971, aumentando a más de un 50% la representación de la Unidad Popular. En este contexto la UP nacionalizo el hierro, el carbón y el cobre.

En medio de la primavera socialista, el poeta chileno, Pablo Neruda, recibió en 1971 el premio nobel de literatura, transformándose así en un icono de la intelectualidad izquierdista. Fue asignado embajador de Francia.

Al ver como Allende cumplía con sus promesas, la derecha chilena y E.E.U.U. vieron como sus intereses eran vulnerados, esto produjo que Nixon lanzara un bloque político y económico internacional, desde 1970 hasta 1973. A raíz del aislamiento diplomático del cual fue víctima Allende, este empezó a establecer lazos fuertes con otras figuras del ambiente político internacional. Uno de los más representativos fue el acercamiento con el líder cubano Fidel Castro, quien visitó Chile en Noviembre de 1971 y extendió su visita durante un mes, recorriendo el país y disertando sobre el socialismo y su proceso en Chile.

Salvador Allende gobernaba Chile con casi toda la maquinaria empresarial en contra; la CIA además proporcionó un millón y medio de dólares al diario “El Mercurio”, en una operación que, según documentos desclasificados más tarde, jugó un papel significativo en preparar la escena para el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.

Agentes encubiertos de la agencia de inteligencia norteamericana se acercaron a oficiales chilenos descontentos y se empezó a crear propaganda falsa donde se insinuaba que la izquierda chilena planeaba apoderarse del control de las fuerzas armadas y poco a poco la desestabilización llegó a las calles. Ante el vaciamiento que comenzaba a notarse en los supermercados, el 2 de diciembre de 1971 se organizo la marcha de las cacerolas, una protesta de mujeres en contra del desabastecimiento y en contra del gobierno en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com