ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los textos “La condición Humana” de Hannah Arendt y “Sexo, Mitos y Política del Cuerpo”


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Introducción.

Los textos “La condición Humana” de Hannah Arendt y “Sexo, Mitos y Política del Cuerpo” de Riane Eisler son los textos que nos interesaron más debido a que notamos que las autoras toman la condición humana desde un punto más “digerible” con palabras conocidas y fáciles de comprender.

Hannah Arendt toma en cuenta puntos importantes de como la condición humana tiene correspondencia con la filosofía, antropología, biología y psicología. Menciona como nos encontramos encerrados en este lugar al que nosotros llamamos “casa” y aprendemos a interactuar con lo que encontramos en ella.

Por otra parte Riane Eisler toca temas más profundos acerca del comportamiento humano, la convivencia y las actitudes dependiendo la edad en que se encuentre cada humano.

Y nos ayuda a comprender los tipos de actitudes que tenemos en cada etapa.

La condición Humana [pic 5]

Lo que más nos llama la atención de Hannah Arendt es la forma en que describe la prisión terrenal menciona que quizá sea único en el universo el cual nos proporciona un hábitat en el que para movernos y respirar no es necesario ningún artificio; Nuestra vida debe desarrollarse en la tierra, estamos condenados a sufrir las circunstancias geográficas, climáticas, sociales y todo tipo de dificultades ligadas a la vida en el planeta tierra. Y no es posible salir de él o desarrollarse por fuera de él.

Hay una serie llamada “Under the Dome” que se basa en el libro de Stephen King en el que un pueblo queda completamente cerrado y es imposible romper esa barrera, no hemos tenido la oportunidad de ver la serie completa pero se notan más los cambios de actitud en los personajes como nos lo menciona Riane, cuando no existe interacción con otros humanos nuestro comportamiento se transforma. Y las bases que encuentra Riane son que muy difícilmente nuestro cuerpo atrae algo que genéticamente no tenemos, eso quiere decir que dependemos completamente de la genética humana.  

Mencionan en los textos que El hombre no tiene ‘naturaleza’, sino ‘condición’, y estamos determinados por ella” todas las cosas que entran en contacto con la naturaleza humana tratan de entender a la naturaleza humana, esto quiere decir que de ambas partes nos adaptamos a la forma de vida que encontramos, como ya lo comentamos anteriormente. Se hace de igual forma un recuento de los cambios por las que pasan nuestras relaciones tomando como ejemplo cambios a traves de la historia de la humanidad.  

Hablamos sobre la diferencia en la acción humana debido a que no todos somos los mismos, somos cada uno y somos únicos en existencia y lleva al punto la conservación de las conductas emocionales y el aprendizaje en cada grupo, pues aunque crezca en el mismo lugar no quiere decir que se tengan exactamente las mismas actitudes.

Como sociedad nos han inculcado que no es correcto “tirar la basura en la calle” es un hecho que la mayoría estamos conscientes del gran impacto que esto trae a la sociedad así que tratamos de respetar, sin embargo existen aún grandes cantidades de ciudadanos que a pesar de estar enterados no lo respetan y es así cuando se crean los conflictos sociales.

[pic 6]

Riane comenta que, genéticamente no está determinado el curso que sigue el vivir de un organismo, sino que el curso que sigue el vivir de cada ser vivo y surge momento a momento y las circunstancias que le toca vivir desde su concepción. Esto quiere decir que independientemente de la genética puede o no desarrollarse en nosotros algún comportamiento diferente  debido a que nuestro curso de vida puede cambiar. De esto resulta que los linajes surgen, se conserven o cambien en el proceso evolutivo. [pic 7]

Regresando al texto de Hannah comenta que  las condiciones de la existencia humana, la propia vida, natalidad y mortalidad, mundanidad, pluralidad y la tierra nunca pueden explicar lo que somos o responder a la pregunta de ¿Quiénes somos? Por la sencilla razón de que jamás nos condicionan absolutamente. Esto nos explica que el comportamiento humano no es estable sino que es cambiante y en consecuencia a ello no es tan fácil comprendernos.

Y probablemente seguiremos viviendo bajo las condiciones terrenas.

Si hablamos sobre la conservación sistémica generación tras generación asegura que se repite un modo de vida, la conducta juega un papel central porque determina momento a momento el encuentro del organismo y el medio. En el ámbito de la conducta, las emociones tienen un carácter fundamental, porque definen el espacio relacional en el que un organismo se mueve. La conducta en general y las emociones en particular determinan como vivimos, el fluir de las conductas y las emociones es esencialmente dependiente de los hábitos que adquirimos en nuestro vivir individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (438.9 Kb)   docx (285.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com