ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tiempos de Don Porfirio.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 2

Los tiempos de Don Porfirio

Porfirio Díaz en 1876 después de una serie de conflictos internos, ocupa el primer cargo presidencial, dejando en claro que cualquier conflicto de la misma clase, sería erradicado en breve ya que Porfirio se disponía a ejercer un gobierno estricto.

El progreso para el gobierno de Don Porfirio estaba basado principalmente en la industrialización del país, a lo cual, se permitió ampliamente la inversión extranjera dentro de la república, con esto llegaron los ferrocarriles, lo cuales antes del gobierno de Porfirio, se podría decir que apenas existían.

Se comenzaron a utilizar ciencias como la antropología e historia para poder impulsar y explicar el desarrollo nacional. El estado comienza a demostrar intereses en cuestiones de salubridad alrededor de los 80’s.

Se comienza la realización de proyectos arquitectónicos que tenían como objetivo convertir las calles mexicanas a un estilo más moderno, tratando de asemejar poco a poco la ciudad a un panorama europeo, comenzando por las instituciones públicas. La electricidad y los servicios básicos modernos, fueron llegando poco a poco a las capitales.

Poco a poco, las personas de la clase alta comenzaron a querer habitar otros barrios, marcando aún más su posición superior ante la plebe.

Además estas clases, media y alta, comienzan a adquirir costumbres y distintos tipos de educación que los hicieran sobresalir aún más, teniendo comportamientos que la clase baja no conocía y que no podía imitar.

Se comienza  además de todo, a querer mantener a la población controlada. Como la iglesia ya no ejercía dominio sobre la población, se comienzan a controlar y a prohibir ciertas costumbres, como el consumo de pulque y otros tipos de bebidas  alcohólicas, pues para el gobierno de Porfirio, una persona que es capaz de auto controlarse, es mucho más fácil de gobernar que una persona salvaje y embrutecida.

Comienzan a ponerse de moda los entretenimientos novedosos, como lo eran los espectáculos de baile, globos de Cantoya, aeroplanos, cine, el circo, entre otros.

Se siguen conceptos del romanticismo, los cuales  están basados fuertemente en “el paisaje”, el cual refleja el desarrollo de una nación y no solo esto, sino también el paisaje humano.  Para ello, se comienza fuertemente a introducir programas de educación enfocadas a este aspecto de la población, en los estudiantes, las clases de educación física se hacen presentes e incluso las clases sobre higiene personal.

El gobierno de Porfirio exigía que se aplicaran estas y muchas otras costumbres literarias, más sin embargo, quería que el gobierno siguiera sus propios pasos, a lo cual, en las escuelas se comienza con la concientización cívica e histórica en los estudiantes.

Por otro lado, muchos artistas comenzaron a apegarse a costumbres modernistas, llevando el arte principalmente a ser un nuevo punto de interés.

A pesar de las grandes represalias que tuvo el gobierno de Porfirio, su legado de industrialización, arquitectura, arte, ciencia y educación, demuestra tener lo que podrían ser las bases del México contemporáneo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com