ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los tiempos de Don porfirio


Enviado por   •  4 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

GRECIA KASSANDRA LOPEZ FLORES 5TO.”D”          10/SEPTIEMBRE/2015  

Los tiempos de Don Porfirio

Porfirio Díaz transformo a México profundamente trayendo proyectos nuevos a  México ferrocarriles, fábricas,  mercados y nuevas formas de vida en la ciudad, la imagen de un México moderno, quiere un gobierno fuerte. Díaz tuvo relaciones con caciques, políticos y a aristócratas.

Inicio un culto al positivismo, proponía una actitud científica  gracias a esto el gobierno puso ojos en el extranjero para traer fabricas y ferrocarriles, el progreso material se ha manifestado con industrias que se implantan en la republica dicho esto por Porfirio Díaz, el paisaje comenzó a ser modificado teniendo más de 19 mil millas de vías férreas, también trajo el telégrafo, no todos de podían dar el lujo de obtener esto. Entra el positivismo a México.

Gabino Barreda, Francisco Bulnes, Rosendo Pineda, Justo Cierra, Joaquín Casasús Y José devotos del análisis científico se acercaron a Porfirio, sacaban a sacar la ciencia en todo momento, todo era científico tomaron las riendas de México.

Higiene salió a relucir, tratar de controlar a la sociedad por que es necesario para sanearla en un sentido amplio incluso ideológico, términos cotidianos.

El positivismo exigía la protección de la clase más “apta” ya que los que no pertenecían a la elite blanca los consideraban inciviles, muchedumbre indolente. El racismo justificaba a  México tan desigual, descalificaban a la gente autóctona para el progreso y quiso atraer mejor a integrantes europeos para “Mejorar la raza”.

Bosques y campos por vías férreas, chimeneas, pesadas maquinas de vapor, contaminación. Surgieron industrias fue por lo que fue sustituido las bonitos paisajes de México, comenzó el racismo.

Nueva clase social, una clase media, los ricos se hacían más ricos, los campesinos no veían una ventaja en el nuevo progreso, la pobreza era más evidente en el área rural, trabajan y andan casi desnudos no tienen que comer. Mientras Porfirio decía que México ya había entrado en un progreso incuestionable.

Más tarde llego el drenaje en la ciudad, la electricidad y el pavimento, aunque esto no era para todos. Así como también empiezan a querer ejercer costumbres de los europeos, de parís surgió la costumbre de salir a tomar el té, comienza el entretenimiento y el surgimiento del deporte.

Comienzan a alejarse de la gente humilde y a dividir los lugares de pobres y ricos y por si  fuera poco los de la elite blanca crean reglas de etiqueta para hacer entender que ello son los educados y que son superiores a otros, surgen 2 estereotipos: La madre educada y la Prostituta.

Hasta el día de hoy esas costumbres permanecen y esa diferencia de clases se han vuelto aun más evidente, México no progresa y siguen diciendo que si aunque en aquel tiempo se logro ver un cambio un mejoramiento, lo que ahora ya no se ve.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com