ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crónicas músicales en tiempos de Don Porfirio


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS ESTADO DE MÉXICO

Mónica Corona Bonilla 967093
Alejandra Ruíz Suárez 967207
Luis Eduardo Chávez Arredondo 968277

José David Daniel Fuster 958749

Crónicas Musicales en tiempos de Don Porfirio

México de mis Recuerdos, es una comedia musical producida por Filmex en 1943, bajo la dirección de Juan Bustillo Oro. Esta película con referencia a la cultura mexicana y que fue grabada en blanco negro, gira en torno al contexto histórico del Porfiriato. A lo largo de esta comedia se presentan una variedad de canciones que van de acuerdo a la época en la que se realizó y a la que hace referencia, mostrando claramente las costumbres de aquella sociedad y el papel que la música tenía dentro de la misma.

El Porfiriato fue una época muy reconocida en la historia de México, pues alude al gobierno   que comprende de 1876 a 1911; liderado por el ex militar Porfirio Díaz, quien cambio las políticas establecidas en la Constitución del país para poder reelegirse y continuar en el poder por un largo periodo.

Porfirio Díaz contaba con un carácter fuerte y una mentalidad de crecimiento que se veía poco en aquellos días. Este comportamiento le proporcionó tanto el odio como el apoyo de mucha gente, que no estaba acostumbrada a pensar en grande y que más bien vivía con miedo y un tanto aislada del resto del mundo.

Durante ésta época, la gente en México empezó a tener un mayor acercamiento a otras naciones, resultado de las ideas impuestas por el entonces presidente, quien intentó abrir las puertas de la industria mexicana  a la inversión extranjera con el fin de generar un crecimiento económico que ayudara al país, no sólo a salir de sus deudas sino a generar una capacidad crediticia que le permitiera crecer y progresar.  A consecuencia de esto y aunado al encanto del presidente por las Bellas Artes, se empezó a introducir en la cultura mexicana el  gusto por la música en muchas variedades: la gente de la alta sociedad empezó a destinar un lugar en sus casas para escuchar o tocar música, la ópera y el teatro musical, además de que se crearon conservatorios y escuelas de música donde se desarrollaron grandes artistas.

En base al contenido musical y a la época histórica a la que nos referimos,  se entiende pues que el Porfiriato tuvo lugar dentro del Impresionismo Musical, que se suscita entre 1870 y 1915 y donde se pretende que la música sea hecha para sentirse y oírse más que para analizarse.

El término de Impresionismo musical fue usado por primera vez  para referirse a la música que producía el francés Claude Debussy. Se le nombró impresionismo basado en el mismo término que se aplicaba a la pintura, donde se utilizaba para determinar su foco en la atmósfera más que en la emoción fuerte. Esta etapa musical vino con un gran auge tras haber pasado por una etapa tan sentimental como el romanticismo, donde la música expresaba el sentir del músico de una manera muy profunda y dramática.

Además de Debussy, Maurice Maeterlink  fue otro de los grandes compositores y representantes de esta época en su lugar de nacimiento; Francia. Por su parte, Manuel María Ponce es considerado uno de los mayores representantes del impresionismo musical en México, pues desde sus inicios en la música se destacó en el país, logrando además desarrollar otras actividades dentro del ámbito musical, además de ser pianista y director de orquesta. Pero fue posterior a su viaje a Francia, que Ponce se  empapa de las ideas impresionistas y las trae a México, logrando un gran éxito, sobre todo con su obra “Chapultepec” conocida por contar con toques impresionistas, además de ser bastante nacionalista.

La relevancia de la música en el Porfiriato está basada en la influencia que tuvo la cultura francesa dentro de la sociedad en esa  época y el desarrollo de centros culturales, por ejemplo el palacio de bellas artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el cual es la máxima casa de cultura del país,  y es considerado también el teatro lírico más relevante de México. Además es el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones, esto es importante, ya que durante el siglo XIX México había pasado por etapas de guerra y finalizado esto, la gente no tenía tiempo de socializar hasta que vino la república restaurada.

En el Porfiriato, la capital y varios estados del país eran ciudades de estilo francés en la forma de vestir y los hábitos. En ese entonces, las grandes audiciones estaban formadas por orquestas o bandas, donde se interpretaba música de origen europeo. Algunos ejemplos de estas audiciones son las oberturas, las marchas militares, los valses y polkas principalmente.

Las jóvenes de la clase alta se destacaban por aprender a tocar el piano o violín para interpretar sus melodías en sus eventos privados, pero también existían los músicos que lo hacían por dinero.  Por otra parte los directores de orquesta, en una gran mayoría estaban pertenecían a la alta sociedad. Curiosamente en la época del Porfiriato, surgieron los llamados “barrios de músicos”, los cuales eran barrios populares de la ciudad,  donde vivían personas de pertenecientes a una misma condición social y acostumbraban reunirse para practicar sus melodías, operas, interpretar novelas y diversas obras de manera informal, de forma contraria  los directores vivían en el centro, esto debido a que la música les permitió conseguir un estatus muy especial.

Podemos decir que a lo largo del siglo XIX la expresión más admirable de la música la podemos encontrar  en el Porfiriato.  La razón de esto es que a partir de que Benito Juárez triunfa con los liberales se lleva a cabo un reordenamiento de gobierno y hay un plan para atender los espacios públicos que se habían perdido por tantos años de lucha. Pero esta tradición se consolidó en el Porfiriato.

Al hablar del rol que los compositores tuvieron dentro de la sociedad, podemos mencionar como ejemplo a los músicos Gustavo Campa y Ricardo Castro, los cuales representaron hasta cierto punto un rompimiento con la tradición italiana que imperaba en el país, debido a que de acuerdo con las corrientes que en ese momento estaban de moda introdujeron a la música local características y elementos de las escuelas alemana y mayoritariamente francesa. Igualmente compositores como Felipe Villanueva , músico que se destacó por ser un gran autor de música para piano que chocaba notablemente con la producción talonesca el cual era de un gusto dudoso en ese momento, alcanzó su mayor éxito en pleno Porfiriato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com