ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luche y vuelve


Enviado por   •  29 de Junio de 2020  •  Biografías  •  1.867 Palabras (8 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 8

Luche y vuelve

17 de Noviembre de 1972;

20 de Junio de 1973.

En este trabajo, trataré de explicar brevemente como estaba integrado respaldaron al peronismo para llegar al poder. Como se produce la ruptura entre Perón y la Iglesia que es la punta para que se lleve adelante el golpe de 55 lo que hizo que el líder del partido justicia deba exiliarse. También, abordare cómo y cuando se produce la vuelta de Perón a la Argentina.

El mare magnum (fuerza cívica y popular de Perón) estaba integrado por el ejecito, el clero, la burocracia y la política desclasada. Para Peña quieres respaldaron al peronismo fueron el ejército, la política, la iglesia y el last but not least (intereses británicos). Su clientela electoral era la clase obrera y las masas trabajadoras urbanas y rurales; los tipos sociales característicos del peronismo eran el dirigente gremial, el militar retirado, el tránsfuga (persona que pasa de un partido político a otro).

A fines de 1954, estalla el conflicto con la Iglesia porque estos a pedido del Vaticano conforman el Partido Demócrata Cristiano, a lo que Perón responde diciendo “el clero católico está combatiendo al gobierno, el clero intenta formar un Partido Demócrata Cristiano para destruir al peronismo, el clero es enemigo de la Revolución Peronista”. Así se conformo una nueva Unión Democrática entorno a la curia, se alió el partido comunista, la burguesía argentina, Washington y el radicalismo. Perón responde con una serie de medidas progresivas como, la anulación de la enseñanza religiosa, la supresión de los privilegios impositivos de la Iglesia, la ley de divorcio y convoca a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Argentina y separar al Estado de la Iglesia.

El 12 de Junio de 1955 se propuso “corpus christi” manifestación de la oposición en las calles céntricas de Buenos Aires enarbolando la bandera del Vaticano (manifestación antigubernamental a la que asistieron los mas diversos sectores políticos). El 14 de Junio de ese mismo año la CGT organiza un paro general llevando a las masas a las calles para apoyar a Perón. El 16 de Junio se produce el bombardeo, por parte de la aviación naval, a Plaza de Mayo y a la Casa de Gobierno con el fin de derrocar a Perón. Esto dejo el número de 300 muertos. Como respuesta a esto un grupo de peronistas queman las principales iglesias. El 19 de Septiembre las fuerzas armadas informaron la renuncia de Perón quien debió ceder el poder a manos del ejército. Este desde el exilio explico que no convoco a la lucha para mantener el orden social que el alegaba. Además, aclaro que lo hizo para evitar una matanza, en realidad era para evitar el derrumbe burgués que podía haber acarreado el armamento del proletariado.

Cuando Perón debió exiliarse en Paraguay, Cooke que era el interventor del Partido Justicialista de Capital Federal luego del bombardeo en plaza de mayo.  Fue uno de los primeros dirigentes a ponerse a las órdenes del general. Organizando el primer Comando Nacional de la Resistencia. Cooke en octubre de 1955 fue detenido y pases durante un año y medio por diferentes cárceles, hasta que logra fugarse a Chile en marzo de 1957. Desde junio de 1956 Cooke toma contacto con Perón que se encontraba en el exilio, el líder del Partido Justicialista redacta un documento mediante el cual estable que “en caso de mi fallecimiento, en él delego el mando”. Cooke se convirtió en la única persona a la cual Perón estableció como su sucesor.

Tras la fuga de Cooke a Chile, en diciembre de 1957 lo visita en Caracas y mantiene las negociaciones para que Perón firmara el pacto con Frondizi, donde el general ordenaba votar las la formula radical a cambio de la promesa de que una vez que fuera presidente Frondizi levantara la proscripción de peronismo y de su líder. Cuando este incumple el pacto, Cooke le dice a Peron que es hora de tomar el poder político a la fuerza ya que había estallado el conflicto con los trabajadores del frigorífico Lisandro de la Torre, Peron le dice que le parece que no es momento y estos tienen un distanciamiento ya que Cooke dejara de ser su delegado, y comienza a luchar por el modelo de la Revolución Cubana.

Luego de ganar las elecciones controladas por las fuerzas armadas, Illia es electo presidente de la Argentina. Luego se su asunción como presidente, este dice “que Perón es libre de volver al país como cualquier otro argentino exiliado. Siempre y cuando se hiciera cargo de las causas penales que tenía pendiente”. El líder político del Partido Justicialista se encontraba ya en su noveno año de exilio, y se encontraba falto de poder político porque le era muy difícil manejar su movimiento político ya que Augusto Vandor era un fuerte competidor para manejar el movimiento y quien comenzaba a hablar de “un peronismo sin Perón”. Por lo cual, se empieza a organizar una comisión retorno tanto en España- Madrid como en Buenos Aires. Esta comisión estaba comandada por Vandor y en Buenos Aires lo comandaba Antonio Cafiero. El 2 de Diciembre de 1964, era el dia elegido para que Perón volviera a la Argentina, se toma el avión que lo iba a llevar hasta Montevideo- Uruguay, el avión hace una escala en Rio de Janeiro- Brasil, y no le permiten retomar el viaje para Uruguay. Perón es detenido durante 12 horas en la base militar del aeropuerto de Galeao. El peronismo y los encargados de la comisión retorno, no supieron forjar una decisión en contrario, porque la operación se encontraba falta de organización y comunicación, tal es así que la noticia de que el avión partió a Bs As Cafiero se entero por los canillitas. La CGT para ese entonces, había tenido un gran plan de lucha con toma de fabricas, tomas de rehenes de ejecutivos de las mismas y demuestra una gran capacidad de organización y movilización pero cuando debieron hacerlo para que Perón pueda volver a la Argentina y el avión pueda continuar el viaje de Brasil para Buenos Aires brillo por su ausencia, por lo cual debió volver a Madrid.

Perón estuvo en exilio durante 17 años, donde paso por Paraguay, Panamá, Venezuela, República Dominicana y España, especialmente en Madrid desde donde conducía la Resistencia Peronista y donde escribió libros para explicar el golpe.

Aramburu, Rojas, Alvaro, Alsogaray,Zavala, Ortiz, firmaron el decreto 4161, donde prohibieron al peronismo y además, prohibieron nombrar a Perón y cantar la marcha peronista, también prohibieron pertenecer al partido sindicalista peronista y al partido justicialista. Tenían como fin erradicar al peronismo de la sociedad, es decir, desperonizarlo. Pero lo que lograron es agrandarlo más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com