ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todo Vuelve A Suceder


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  26.599 Palabras (107 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 107

PROYECTO CURRICULAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA CUNA JARDIN FATIMA

1. DATOS INFORMATIVOS

1.1 IE : CUNA JARDIN NUESTRA SEÑORA DE FATIMA (CCEPPOSS )

1.2 Lugar : AA HH Fátima.

1.3 UGEL : Sullana

1.4 Nivel : Inicial I y II ciclo.

1.5 Directora : Prof.. DELIA CESTI VIUDA DE BURNEO.

2. NOMBRE DEL PCIE: “Trabajando con eficiencia lograremos la calidad y equidad en la educación temprana de los niños y niñas de nuestra IE”.

3. INTRODUCCION

Concordante con la Ley General de Educación y teniendo como elemento orientador la Visión del PEN se elabora y aprueba el PCEI de la IE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA (CCEPPOSS ); ámbito de atención de la UGEL DE SULLANA.

Partimos del reconocimiento de todas las potencialidades de nuestros niños y niñas desde su nacimiento; asumiendo la dimensión ética y la práctica de valores como ejes fundamentales de un proceso permanente y continuo de generación de aprendizajes que permite el logro del perfil educativo del niño de este nivel; aprovechando los avances mundiales en materia educativa específicamente para la infancia concordante con los objetivos 1,2 y 3 del PEN .

Asimismo; se ha tenido en cuenta la relación con el macro-plan PLAN DE EDUCACION PARA TODOS y sus políticas; en el sentido de garantizar un desempeño profesional eficaz de nuestra plana docente y la atención educativa de los niños y niñas con sentido de equidad en el servicio; finalmente desarrollar una gestión basada en la Institución.

La identidad de nuestra Región expresada en aspiraciones, acuerdos y compromisos, concretados en loables objetivos regionales que garantizan y establecen una vigilancia permanente de la Calidad y Equidad, lo cual se asume como política en la IE.

Por ello a nivel de nuestra institución; los procesos pedagógicos se orientan a que los estudiantes logren aprendizajes socialmente relevantes, bajo condiciones y procesos que hagan posible la concreción de óptimos resultados en relación a las características planteadas para los estudiantes de la EBR asumiendo los principios que regulan la atención educativa en el nivel inicial. Asimismo no podemos dejar de señalar la pertinencia y relevancia de los procesos pedagógicos generados para responder a la diversidad de contextos y a las necesidades más sentidas de nuestros niños y niñas; y de la comunidad local: por ello asumimos una propuesta curricular que incorpora el PCR y sus Temas Transversales lo cual está planteado para la región.

Nuestros propósitos institucionales aspiran a que la IE desarrolle procesos pedagógicos en el marco de los estándares de calidad educativa; planteados para la educación básica, consolide una organización eficiente y competitiva tomando en cuenta los imparables cambios y transformaciones propias de la globalización y de la sociedad del conocimiento.

La atención educativa cobertura el I y II ciclo; por ello tenemos en cuenta que durante el primer ciclo, el desarrollo de los niños está marcado por el inicio del proceso de individuación, lo cual los llevará a la identificación de sí mismos como seres únicos. En estas primeras experiencias de vida, de conocer el mundo, de placeres y disgustos, van a ir ajustando sus ritmos biológicos a las rutinas del ambiente familiar, e institucional desarrollando diferentes competencias básicas para la vida.

En este sentido, los niños comparten la necesidad de una atención individualizada debido a su dependencia con los adultos; esto requiere de una intervención educativa orientada a favorecer la expresión de las necesidades, deseos y emociones de los niños y a que las puedan identificar. Además de permitirles explorar y transformar su entorno, lo cual los llevará a una progresiva autonomía en las rutinas y actividades cotidianas, desde una concepción de niño como sujeto de acción y no de reacción.

Dicha intervención debe procurarles la atención a sus necesidades básicas de salud, higiene, alimentación y afecto, que constituyen la base para su desarrollo armónico, así como la promoción de la exploración autónoma en un ambiente de seguridad física y afectiva, lo cual se convierte en propósitos institucionales a atender en este año desde lo planteado en cada uno de los aspectos estructurales de que consta el PROYECTO CURRICULAR DE LA NSTITUCION EDUCATIVA; que ahora se presenta, concordante con las políticas y estrategias públicas de atención, cuidados y educación de la primera infancia.

4. CARACTERIZACION DE LA PROBLEMÁTICA

.

Es importante iniciar este aspecto de caracterización del diagnóstico dando una mirada histórica del proceso evolutivo de Sullana.

El distrito de Sullana existió antes de 1857, lo que pasó este año se dio cumplimiento a la ley del 8 de Octubre de 1840 según decreto del 2 de enero de 1857 dado por don Ramón Castilla atendiendo a la Ley de Convención Nacional del 29 de Noviembre de 1856, sobre que habría municipalidades en los “lugares expresados” por dicha ley, lo que aprueba la de Sullana que ya existía de hecho.

Entonces se consideraban distritos de Piura, entre otros, además de Sullana, al mismo Piura, Tambogrande, Yapatera, Morropón, Huancabamba, Suyo, Querecotillo, La Huaca, Amotape, Tumbes, Catacaos. Además hay varios documentos que acreditan que Sullana era distrito mucho antes del año 1857. Por ejemplo, el censo de la provincia de Piura consideraba a Sullana como distrito, al igual que el censo de 1850. Cuando Piura es elevada a la categoría de departamento 30 de marzo de 1861 se integra con las provincias de Ayabaca, Paita y Piura, considerándose a Sullana como distrito de Paita. Finalmente, el 24 de junio de 1857 se efectúan elecciones municipales en Sullana saliendo elegido don José Miguel Montero como el primer alcalde distrital.

Su devenir histórico por cierto inestable; no ha sido ninguna limitación para enrumbar su desarrollo; aún incipiente; en estos tiempos de cambios y transformaciones propias del mundo globalizado y de la era del conocimiento. Hoy día la provincia de Sullana ocupa una extensión territorial de 75 892.49 Km, área que equivale al 6% del territorio nacional. Hay que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (191.9 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com