ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA DE LA UBICACIÓN DE LOS MAZATECOS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  3.083 Palabras (13 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Este trabajo lo hicimos para que conozcas todo sobre el grupo étnico mazateco y te imagines como como fue como vivieron, en donde se localizaban, cuál era su clima, que producían, cuál era su vestimenta, cuáles eran sus costumbres, cuál era su lengua y algunas palabras, de que se alimentaban, que tradiciones tenían, cuál era su economía, su salud, su infraestructura, su organización social, su religión y más.

Nosotros elaboramos este trabajo buscando información en fuentes como el internet, enciclopedias, revistas, periódicos.

Pusimos nuestra formula que se trata de resumir la información y lo más importante ponerlo en el texto.

Por eso los invito a leer este texto para saber más de los mazatecos que fue uno de los grupos más grandes y con más importancia en México.

A CONTINUACION LES MOSTRARE TODO SOBRE LOS MAZATECOS, ESPERO QUE LES GUSTE Y SI LO ACABAN DE LEER, LES DOY LAS GRACIAS POR SU TIEMPO.

MAPA DE LA UBICACIÓN DE LOS MAZATECOS

MAZATECO

LOCALIZACIÓN

Los mazatecos se ubican en el estado de Oaxaca, en las regiones de la Cañada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec. La cuenca del Papaloapan cuenta con un sistema arterial de abundantes ríos que descienden de la Sierra Madre Oriental y desembocan en la laguna de Alvarado, en el Golfo de México.

Sus poblaciones pueden ser compactas, semidispersas o dispersas, dependiendo si se localizan en pendientes o en las planicies. Los principales poblados mazatecos son Teotitlán de Flores Magón, Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitlán de Flores Magón, San Francisco Huehuetlán, San Cristóbal Mazatlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl, San José Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec. Hacia el sureste, el territorio mazateca colinda con el de los chinantecos.

VESTIMENTA

La indumentaria de la mujer mazateca consta de 2 piezas, el huipil y la enagua.

El enagua es adornado en la orilla con hilos de algodón en color negro y rojo dibujando siluetas humanas y bestias de carga; esto con la intención de representar el medio de transporte de nuestros antepasados cuando se dirigían a Tultitlán de Flores Magón (en ese entonces centro comercial de la región), además, cuenta con triángulos en color negro que simbolizan el relieve de la zona. En la parte inferior de este bordado se ubica un contorno con listón satinado en color azul cielo que representan los ríos que corren por la región.

La enagua es colocada debajo del huipil y es amarrado a la cintura con un ceñidor.

El huipil está compuesto de bordados de aves y flores, listones en tono azul cielo y rosa mexicano y encaje. Las aves y flores representan la flora y fauna de la región; el listón azul, el color del cielo; el listón rosa mexicano, el café cereza que se cosecha en el lugar y el encaje colocado en la parte del cuello simboliza la neblina que se forma debido al clima templado de la región. Es importante mencionar que son las mujeres mazatecas las que elaboran este vestuario a base de cuadrillé, realizando los bordados en punto de cruz. Lo antes mencionado alude a la vestimenta de la mujer y el significado de la misma, ahora nos referiremos y hablaremos del peinado. El cabello es recogido en dos trenzas que se amarran con listones negros de tres hebras. Se cree que la mujer soltera debe colocar sus trenzas hacía atrás, la mujer comprometida, coloca la trenza derecha hacia delante y la izquierda hacia atrás, mientras que la mujer casada coloca las dos trenzas hacia delante. La vestimenta se complementa con huaraches que son elaborados por los mazatecos, collares, aretes y rebozo negro de seda. La mujer mazateca cuenta con tres tipos de huipil, el de diario, gala y de luto.

CLIMA

Cálido húmedo

En la subregión de tierra fría existen bosques de pinos, robles y epifitas. Se siembra maíz, frijol, chile, chayote y se cultivan árboles frutales bajo el sistema de roza, tumba y quema. El incremento de la población ha originado la degradación del ambiente y el empobrecimiento de los suelos. En la tierra templada predomina el bosque tropical húmedo de montaña con robles, liquidámbar y pinos; en esta zona se cultiva maíz, frijol y chile para autoconsumo; el café se cultiva en una franja desde los 400. Esta subregión se divide en la Presa Miguel Alemán, la zona cañera y la zona ganadera; además, se produce arroz, hule, ajonjolí, piña.

El clima de la Mazateca Baja es cálido-húmedo, con una corta estación seca. De junio a septiembre las lluvias son abundantes; de abril a julio se registran temperaturas de hasta 400C a la sombra. Predominan los suelos acrisol y ártico y una combinación de litosoles y rendzinas; estos últimos no son favorables para la agricultura, pero pueden aprovecharse para pastizales; los litosoles tampoco son favorables para la agricultura; las rendzinas también son fácilmente erosionables; sobre ellos se ha sembrado caña de azúcar y se ha intentado la ganadería semi estabulada, actividad que provoca una degradación ambiental irreversible.

COSTUMBRES

1.- DEFORMACIÓN CRANEANA: Se efectuaban con tablillas con presión, un sobre la frente y otra en la parte posterior de la cabeza de los infantes, este acto se hacía a los 4 o 5 días del nacimiento. Este hecho duraba varios días, produciendo el achatamiento de la frente y el cráneo.

2.- ESTRABISMO O BISQUERA: Las madres colgaban de los cabellos de sus hijos pequeñas bolas de resina de un tamaño considerable y éstas caían entre los ojos produciendo así esta deformación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com