ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA

Tareas : MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.695.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 6

  1. MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA

Durante los siglos XVI y XVII tuvo lugar un importante desarrollo del arte y la cultura en España. Los reyes se convirtieron en mecenas- es decir: protectores de arquitectos, pintores y escultores. Surgen en este momento los más importantes literatos y autores de obras de arte en todos los campos.

En el campo literario destacaron, entre otros muchos autores, Miguel de Cervantes, que escribió "El ingenioso hidalgo D.Quijote de la Mancha", Lope de Vega y Calderón de la Barca, que escribieron obras de teatro y Fray Luis de León, poeta brillante. En literatura mística destacaron Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.[pic 1]

Vivieron durante esta época los más importantes pintores españoles: Velázquez ("Las meninas", "Las hilanderas", "La rendición de Breda"...)

El Greco (“El caballero de la mano en el pecho", "El entierro del Conde de Orgaz"), Murillo, Ribera, Zurbarán...

En música, destaca Tomás Luis de Victoria.

En escultura sobresalen Gregorio Fernández, Alonso de Berruguete y Juan de Juni.

Características del siglo de oro:

Influencia en varios campos por parte de España.- Durante este tiempo, se dio una expansión política, militar, cultural, económica y comercial, por parte de España en el resto de Europa y en las recién descubiertas tierras americanas.

Gran afluencia de sabios y letrados a España.- En este periodo además de que España exporta gran cantidad de conocimiento, arte y literatura, se da el fenómeno de que varios letrados de Europa afluyen a las universidades españolas para estudiar y adquirir los conocimientos ahí existentes (producto de sabios medievales hebreos y árabes principalmente), así como los conocimientos geográficos y de otras índoles que se estaban obteniendo por parte de España y Portugal, en especial con respecto al continente americano y el africano, así como las rutas marítimas para llegar al oriente.

Apogeo de la pintura española.- En este periodo “dorado” se dan dos corrientes principales en la pintura española, la corriente renacentista y la corriente barroca

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS.

LOPE DE VEGA

LOPE DE VEGA
Félix Lope de Vega y Carpio (Madrid, 25 de noviembre de 1562-ibídem, 27 de agosto de 1635)1 fue uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

El llamado Fénix de los ingenios y (por Miguel de Cervantes) Monstruo de la Naturaleza renovó las fórmulas del teatro español en un momento en el que el teatro comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español, sus obras siguen representándose en la actualidad y constituyen una de las más altas cotas alcanzadas en la literatura y las artes españolas. Fue también uno de los grandes líricos de la lengua castellana y autor de varias novelas y obras narrativas largas en prosa y en verso.

Se le atribuyen unos 3000 sonetos, tres novelas, cuatro novelas cortas, nueve epopeyas, tres poemas didácticos, y varios centenares de comedias (1800 según Juan Pérez de Montalbán). Amigo de Quevedo y de Juan Ruiz de Alarcón, enemistado con Góngora y en larga rivalidad con Cervantes, su vida fue tan extrema como su obra. Fue padre de la también dramaturga sor Marcela de San Félix.[pic 2]

¿QUÉ ES EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS?

El " Arte Nuevo de hacer comedias en este tiempo " es un texto de Lope de Vega que nos cuenta cómo se hacía teatro en el comienzo del siglo XVII, El texto fue publicado por primera vez en el retrato de poemas " Rimas " en 1609. Es en definitiva una nueva estética teatral.

EL ARTE NUEVO DE HACER COMEDIAS

  1. Lope de Vega es desterrado a Valencia y el encuentro con el teatro que allí se hacía le permitió “inventar” la comedia nueva.

  1. Su acierto fue despojar la comedia de la sujeción a las normas y convenciones clasicistas para crear obras acordes con los nuevos tiempos, capaces de satisfacer indistinta y simultáneamente al vulgo analfabeto y a la aristocracia cultivada.
  2. La grandeza de Lope de Vega radica en haber sabido dotar al teatro de un modo de expresión específico, fruto de equilibrio entre el lenguaje culto de la tradición literaria y el coloquial, usado en la vida cotidiana

  1. Creó el nuevo teatro con su práctica cotidiana, escribiendo con sorprendente facilidad para los corrales de comedias. 

ESTRUCTURA

-La primera parte (vv. 1-146):
constituye una especie de prólogo, donde Lope, además de justificar su texto, realiza procesos retóricos clásicos como la captatio benevolentiae y la demostración de erudición (obligada por la audiencia culta a la que dirige su discurso);

-La segunda parte (vv. 147-361):
constituye la parte doctrinal y, siguiendo conceptos retóricos clave, aborda, sucesivamente, la composición, la elocución y la invención en el teatro.
En la composición trata el concepto de tragicomedia (defendiendo la fusión de lo trágico con lo cómico), el postulado normativo de las tres unidades (reinterpretándolo, por ejemplo, al hacer aparecer acciones secundarias dentro de una acción unitaria general y al hacer depender las unidades de lugar y tiempo de la verosimilitud, y no de la verdad absoluta) y la división de la trama (en tres actos, adecuándolos linealmente al orden planteamiento, nudo, desenlace). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (152.7 Kb)   docx (293.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 12). MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2017, de https://www.clubensayos.com/Historia/MARCO-HISTÓRICO-DEL-SIGLO-DE-ORO-DE-ESPAÑA/4244379.html

"MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA" ClubEnsayos.com. 12 2017. 2017. 12 2017 <https://www.clubensayos.com/Historia/MARCO-HISTÓRICO-DEL-SIGLO-DE-ORO-DE-ESPAÑA/4244379.html>.

"MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2017. Web. 12 2017. <https://www.clubensayos.com/Historia/MARCO-HISTÓRICO-DEL-SIGLO-DE-ORO-DE-ESPAÑA/4244379.html>.

"MARCO HISTÓRICO DEL SIGLO DE ORO DE ESPAÑA Y LA NUEVA ESPAÑA." ClubEnsayos.com. 12, 2017. consultado el 12, 2017. https://www.clubensayos.com/Historia/MARCO-HISTÓRICO-DEL-SIGLO-DE-ORO-DE-ESPAÑA/4244379.html.