ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARIANO FERNANDEZ ENGUITA.


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

MARIANO FERNANDEZ ENGUITA.

“DEL HOGAR A LA FRABRICA, PASANDO POR LAS AULAS: LA GENESIS DE LA ESCUELA DE MASAS”

En: la cara oculta de la escuela, Madrid, siglo XXI 1990, Segunda parte: La contribución de la escuela, capitulo IV, pp 117-147.

El autor Mariano Fernández Enguita plasma en este texto la función de la escuela como estructura social desde el punto de vista económico.

En las relaciones sociales de producción siempre han existido procesos preparatorios para la integración de los individuos en la sociedad. Por ejemplo en Roma Arcaica, el aprendizaje consistía en el entorno familiar, al igual que para el campesino, ya que la escuela no le ofrecía más que adoctrinamiento religioso y político.

En cambio en la Edad Media el aprendizaje si bien era familiar, era proporcionado por una familia sustituta (el niño: sirviente-aprendiz). La única relación menos asimétrica era la del artesano y su aprendiz vinculado a un contrato de aprendizaje.

Se desvinculaba al niño de su familia para que obtuviese una instrucción más estricta y eficaz, porque se creía que los lazos afectivos perjudicarían su desarrollo de dependencia y autodisciplina.

EL INTERNAMIENTO DE LA INFANCIA MARGINAL

En esta misma época surgieron reocupaciones por el orden público y el derroche que presentaban las masas de marginados, que se aplacaron con la construcción de orfanatos el internamiento y el disciplinamiento de los mismos, inculcándole la educación y los hábitos para que realizaran mas que su propio mantenimiento.

Esto llevo a la explotación de niños desde los 4 años de edad, ya que eran la mano de obra más accesible y barata, los cuales podían ser contratados en grupos y a la menor queja podían ser devueltos.

¿QUE EDUCACION PARA EL PUEBLO?

Los pensadores de la burguesía en ascenso se encontraban en medio de una contradicción, necesitaban de la educación para aumentar su poder y disminuir el de la iglesia para implementar su nuevo orden y por otro lado temían proporcionar demasiado conocimiento a quienes se encontraba socialmente en desnivel a ellos. Esto provocó un extenso debate en la idea de la expansión de las escuelas que hasta principios del XIX seguía irresuelta. La problemática fue siempre la misma algunos creían que educando era la mejor forma de controlar las masas marginadas, mientras que otros pensaban que era un riesgo hacerlo.

“cuanto más ignorante es el pueblo, más dispuesto está a ser subyugado por sus propios prejuicios, o por los charlatanes de todo género que lo asedian” (Charlot y figeat, 1985:84).

Del adoctrinamiento a la disciplina

Las nuevas formas de producción del orden capitalista imperante e industrial exigía un nuevo tipo de trabajador, subordinado, obediente: “obrero asalariado”.

La escuela era el lugar más seguro para su formación, donde se instruía determinadas formas de comportamiento, hábitos de orden con un factor determinante, el “tiempo” que garantizaba moldear el carácter de los alumnos.

“la escuela primaria formaba hombres de empresa” (katz, 1971:33)

El orden en las aulas

Las escuelas tomaron el modelo disciplinario de los cuarteles o conventos, llevándolos al extremo, postulando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com