ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATERIA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  1.670 Visitas

Página 1 de 4

HABILIDADES QUESE APLICAN EN LA RESOLUCION DE UN PROBLEMA.

Las habilidades de resolución de problemas se encuentran dentro de la Clasificación de las habilidades sociales en las Cognitivas sociales, la cual es considerada una de las más importantes y sobre todo relevantes para solucionar las situaciones conflictivas en las que se ven envueltos los niños y sus iguales. Entre las habilidades que se pretende que los niños desarrollen como lo menciona María Inés Monjas Casares en su programa de enseñanza de habilidades sociales se encuentran:

a. Sensibilidad ante los problemas, esto a través de la identificación de los sentimientos propios del niño, a raíz de la definición del problema.

b. Pensamiento alternativo

c. Pensamiento medio Fin

d. Pensamiento consecuencial

e. Pensamiento causal

El desarrollo y la adquisición de todas estas habilidades se dan a distintas edades dependiendo de la maduración y del desarrollo cognitivo, claro sin dejar de lado uno de los factores de mayor importancia y ésta es la experiencia, debemos contemplar que la capacidad que un niño tiene para resolver problemas funge como mediador en su adecuado comportamiento social.

Se menciona que los niños socialmente hábiles son generadores de conductas pro sociales ya que no utilizan la agresividad como una alternativa de solución de problemas sino todo lo contrario, aprenden a pensar ante la situación para tomar así la decisión mas eficaz.

Los problemas interpersonales en los niños comúnmente se dan mas en su relación con los iguales; es decir niños de su misma edad con los cuales convive en la escuela, en la calle e incluso en casa asimismo también los problemas se presentan con los adultos como lo son sus padres , los maestros de escuela etc.

Entre los principales tipos de problemas que son acontecidos en las relaciones de interacción social entre los niños son de aceptación, de rechazo, de negativa, de agresión, ataque físico y verbal, presión, amenaza etc. A los niños se les entrena para la solución de problemas mediante las fases que ya han sido revisadas en el tema que compete a las fases de resolución de problemas. Algunas de las estrategias que pueden auxiliar a los niños a resolver problemas las cuales aprenderán a través de los adultos son las siguientes:

1. Controlar el impulso inicial

2. Identificar y definir el problema

3. Buscar Muchas alternativas que podrán ser efectivas para la solución

4. Anticipar consecuencias

5. Elegir una solución

6. Poner en practica y probar la solución elegida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com