ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para El Trabajo Intelectual


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.690 Palabras (11 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION:

En este trabajo se retomaran todos los temas, así como subtemas de la materia de seminario de habilidades para el trabajo intelectual, con la finalidad de comprender y analizar bien sus temas así también como subtemas de cada uno. También pienso que para que esto suceda es necesario poder captar cada punto importante que este marque en cada tema.

En la primera unidad hablaredel desarrollo del pensamiento creativo, esto significa que es el avance que va teniendo la creatividad de una persona, así como capacidades y disposiciones. Para mi esta unidad es muy importante ya que la creatividad es la base esencial que diferencia a una persona de otra.

La segunda unidad habla de la motivación e inteligencia emocional. Pues por motivación entiendo que es el conjunto de valores dinámicos que determina la conducta de un individuo. Como temas encontraremos: 1.Motivación, 2. Definiciones de inteligencia, 3. La idea de las inteligencias múltiples. 4. La inteligencia emocional, 5. ¿Para qué son las emociones?, 6. Un cerebro: dos hemisferios, 7. Apuntes visuales: historia, y por ultimo 8. ¿Cómo miramos?

La tercera unidad habla del desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual. Tomando en cuenta sus temas como lo son: la lectura, desarrollo integral de la inteligencia, las herramientas del aprendizaje, la definición, mi memoria, estimula tu memoria y estudiar es fácil.

La ultima y cuarta unidad es; aprendiendo a aprender, aquí retomare los siguientes temas:

1. Aprendizaje cooperativo.

2. Mapeando.

3. Maestros ayer y hoy.

4. Comienza tus mapas mentales.

Como ya lo había mencionado, para poder entender todo esto mi primer punto fue el estudio no la lectura de estos temas muy importantes en la vida diaria.

Al termino de este trabajo se encontrara una conclusión o comentario en general (lo que pude captar y comprender) al analizar todos estos temas.

UNIDAD 1: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO.

1. 1. ¿Se puede enseñar la creatividad?

La creatividad es el conjunto de capacidades y disposiciones de una persona, la cual se puede manifestar de maneras diferentes en distintos ámbitos, así como; la pintura, escritura, saberes prácticos etc.

Las características de una persona creativa son las siguientes:

• Fluidez ideacional: (capacidad de producir ideas apropiadas con soltura y rapidez).

• Jerarquía: asociativa extendida.

• Intuición: (es la capacidad de llegar a conclusiones solidarias).

• Detección del problema: (tendencia a centrar la atención en los problemas).

• Juicio diferido.

Una persona creativa se define por su originalidad, su valoración autónoma y ejercicio de la crítica y uso de la crítica de otros.

Estudiar la creatividad a través de la enseñanza,mejora el pensamiento y la actitud creativos.

En si la creatividad no se enseña, más bien día a día se desarrolla por medio de la originalidad de cada persona, porque la creatividad es única de sí mismo.

1.2. Creatividad y sus implicaciones educativas.

El resultado final como acto creativo es la creatividad como producto. Según Gowman y Torrance existen cinco condiciones necesarias y estas son:

 Criterio de conectividad: Esta condición le impone al hombre la necesidad d crear. Esta puede situarse en el acto de la percepción, en el intelecto o en el desarrollo de la personalidad.

 Criterio de originalidad: este criterio requiere de la categoría de singularidad como principio de explicación, la cual se desglosa en cuatro cualidades.

 Criterio de no-racionalidad: constituye condición necesaria de la creatividad. Explica la aparente naturalidad y carencia de esfuerzo de la actividad creativa.

 Criterio de auto-realización: es el crecimiento de sí mismo. Existe una relación entre actividad y motivación en las personas que se auto realizan.

 Criterio de apertura: son aquellas condiciones del ambiente como; la sensibilidad, tolerancia a la ambigüedad, autopercepción y espontaneidad.

La creatividad como proceso.

Wallas ha llegado a distinguir en dicho curso cuatro fases o estadios:

 La preparación: En esta etapa es la única en que los maestros pueden contribuir directamente.

 Incubación: en ella se da un abandono psicológico.

 Iluminación: momento en que se da la inspiración de la idea.

 Verificación.

Creatividad e inteligencia.

Es el estudio de las posibles relaciones ente esta y las aptitudes intelectuales. La creatividad como una dimensión de la inteligencia general.

La creatividad como dimensión de la inteligencia general.

Guilford distingue el pensamiento por tres características: una mayor fluidez, una mayor flexibilidad y una mayor originalidad.

La creatividad como variable diferente de la inteligencia.

Ambas variables pueden considerarse independientemente. Los criterios de originalidad y fecundidad para medir la creatividad, Wallach y Kogan han desarrollado una medida independiente del dominio de la inteligencia general.

La creatividad como estilo peculiar de la persona.

Rogers la plenitud de la experiencia de una persona: son sensibles a lo que acanteases en su entorno; son sensibles a los demás seres humanos con los que se relacionan y sensibles a los sentimientos, reacciones y significados emergentes que descubren dentro de sí mismo.

Estudios centrados en el estilo cognitivo de la persona.

Pepinsky distingue entre el estilo perceptualista. Suele contrastar las teorías con la experiencia y las somete a revisión a fin de rechazar aquellas teorías que no encajan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com