ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Para El Trabajo Intelectual


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.307 Palabras (6 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 6

1.- Pensamiento Humano

Al pensamiento se le podría definir como vivir la realidad guardando todo en el cerebro humano, dando a conocer toda esa información mediante la palabra todo lo que siente, piensa, imagina, huele, conoce y mas mediante la practica.

También como la capacidad de conocimiento para la resolución de problemas nuevos utilizando su propia experiencia.

El pensamiento humano también se ha catalogado pragmático ya que este según sofistas importantes como William James (iniciador de este movimiento), John Dewey, Charles Sanders Pierce etc. Nos dicen que el pragmatismo es reducir lo verdaderamente útil no tomando en cuenta al conocimiento teórico en diversos grados, para algunos radicales solo es verdadero lo que les conduce al éxito personal, y para otros solo es verdadero mientras se hayan comprobado los hechos.

Generalizando el pragmatismo dice que la verdad radica en la utilidad y el éxito, por lo tanto todo conocimiento es práctico si sirve para algo, si es posible de realizar. Se dice también que la verdadera revolución filosófica no seria kantiana si no pragmatista, cuando nos enseña que el conocimiento no debe pretender conocer la realidad, si no utilizarla.

El pragmatismo tiene de este modo, gran influencia en nuestra actualidad, puesto que ha sido el hombre quien durante un largo proceso de elaboración de conocimientos, comienza a encontrar un "sentido práctico" de este producto (saber). De este modo, podemos decir que en un sentido positivo, gracias al pragmatismo, nos hemos dado cuenta que el hombre, ocupando el centro del mundo que lo rodea, transforma las cosas, las trasciende, y mediante un proceso de relación hombre-ambiente como lo presenta Dewey reconstruye y transforma los elementos que "ya están" en algo que a él le favorezca, le sean benéficos.

1.1 Características generales del pensamiento.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc. Para muchos tratadistas el pensamiento estratégico de una institución es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que les permite avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todo contexto.

De otro lado podemos decir que el pensamiento estratégico conlleva a prepararse y estar en condiciones de recibir muchos desafíos futuros, tanto los previsibles como imprevisibles en materia de oportunidades perfectamente articuladas.

* Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la entidad la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos, articulando opciones. Pensamiento: fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas que nos aquejan día tras día.

"El proceso de pensamiento es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta".

"El pensamiento se podría definir como imágenes, ensoñaciones o esa voz interior que nos acompaña durante el día y en la noche en forma de sueños". La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad”.

1.2 Tipos de pensamiento: pensamiento lógico, pensamiento lateral.

El pensamiento es la actividad y creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. El término es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com