ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACION


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  6.065 Palabras (25 Páginas)  •  6.235 Visitas

Página 1 de 25

TEMA III. MECANISMOS ACTUALES DE DOMINACION

3.1 FACTORES REALES DEL PODER

Un grupo de poder, también llamado factor de poder, es un conjunto de personas o entidades privadas, usualmente reunidas por un interés común, que tiene poder y peso social en determinados sectores de la sociedad. Utilizan su potencial poder para forzar las decisiones que toma el Estado a su favor, no obstante el estado a la hora de decidir puede prescindir de su consulta, teniendo en consideración cuanto puede afectar a estos grupos sus decisiones. En ocasiones el poder con el que cuenta el grupo proviene de una notable concentración de fuerza o armamentos, capital, o conocimiento e información o prestigio institucional.

Los grupos de poder pueden permanecen ocultos, aunque existen excepciones. Suelen ser considerados como tales la Iglesia Católica y las empresas multinacionales y las centrales sindicales, y también organizaciones ilegales como las dedicadas al narcotráfico, al tráfico de armas, la mafia, ciertas sectas, en el pasado de Latinoamérica las fuerzas armadas etc.

El grupo de poder se diferencia conceptualmente del grupo de interés, dado que el grupo de interés no busca forzar el proceso de decisiones del Estado a su favor, sino mas bien solo nuclearse y desempeñándose en incrementar su rendimiento como organización, una ONG ambientalista buscaría mas socios, se involucraría con instituciones o simplemente concientizaría a la población, llegando a despertar en la sociedad conciencia. La clase política podría colaborar eventualmente, pero podría ser ayudada por el grupo de interés.

Asimismo normalmente los grupos de interés son de conocimiento público y están avalados por la ley, como los sindicatos, las organizaciones patronales, las grandes empresas, las asociaciones de profesionales, las ONGs, etc. En cambio la presión de Poder de este grupo no siempre se expresa públicamente, en ocasiones se trata de ocultar y su juego político no está reconocido en la ley. La diferencia del grupo de poder y el grupo de presión se da en medida que estos son tomados en consideración a la hora de decidir, pudiéndose llegar a consultarlos. En cambio al grupo de presión no lo es a priori, pero quizás luego podría volverse factor de poder.

Poder factico es el que se ejerce al margen de los cauces formales (es decir, que no coincide necesariamente con el aparato del Estado) y se sirve de su autoridad informal o su capacidad de presión para influir políticamente. El poder factico ni está legitimado ni siempre busca la legitimación para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure (legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.

La mayor parte de las veces no es necesario que se imponga por la fuerza: le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se conviertan en realidad. La clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan el control de la ideología, la sociedad y la economía. Por ejemplo en vez de controlar un gobierno de turno, controlar o influenciar su legislación, de manera legal o cuasi-legal.

Ejemplos de poder factico es la influencia usada por grupos de poder como pueden ser la banca o la oligarquía o los intereses plutocráticos, así como la Iglesia, las centrales sindicales o los medios masivos de comunicación. En ciertos corpus teóricos-ideológicos se denomina al fenómeno causado por el poder factico como mercantilismo empresarial o capitalismo de Estado.

Ejemplos de su aplicación

Habitualmente el término se usa en plural: los poderes facticos en España durante el final del Franquismo y la Transición eran la Iglesia, el Ejército y la Banca (o los capitalistas).

Similares ejemplos de enumeración de poderes pueden encontrarse en países de América Latina, con la adición del poder exterior que supone la presencia de los intereses de Estados Unidos.

Más recientemente, a partir del Golpe de Estado en Honduras de 2009 y la destitución del presidente Manuel Zelaya por la fuerza, se han hablado mucho de los "poderes facticos", o sea, los poderes detrás del poder, en ese país centroamericano. En este caso se habla de familias y grupos que controlan o dominan de forma desproporcionalmente distintos aspectos importantes de la vida economía y política nacional.

El mismo fenómeno se ha visto en grandes partes de América Latina, por ejemplo, antes de la Guerra Civil de El Salvador de 1980-1992 el país fue dominado por "las catorce familias". Para algunos analistas, el papel central que juega los "poderes facticos" pone en duda la solidez y estabilidad de la democracia en muchos países.

La consideración de la prensa como un cuarto poder la aproximaría al concepto de "poder factico", pero no a los medios de comunicación mismos (que serian un poder mas, al estilo de los tres poderes clásicos de Montesquieu, y por tanto ni más ni menos factico que ellos), sino a los que los controlan (grupos empresariales, por ejemplo).

Muy habitualmente se alude de forma metafórica a la forma en que los poderes facticos gravitan sobre la vida pública, con la mera amenaza de su actuación: como por ejemplo en la expresión "ruido de sables" o incluso "ruido de sotanas". Un sentido semejante tienen algunos usos del termino baculazo para denominar a las decisiones eclesiásticas, y del de cuartelazo para denominar a los pronunciamientos militares.

Referente al concepto poder, dentro de los múltiples significados que el DRAE da a esta palabra, exponemos los siguientes que son los que nos interesan: “1. Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar a ejecutar algo. 2. Gobierno de un país. 3. Acto o instrumento en que consta la facultad que alguien da a otra persona para que en lugar suyo y representándole pueda ejecutar algo. 5. Fuerza, vigor, capacidad, posibilidad, poderío. 6. Suprema potestad rectora y coactiva del Estado.” Precisamente ésta última definición es la que nos interesa para los fines de nuestro curso, la cual debemos entender bajo el significado de “poder político”.

El poder es uno de los conceptos centrales de la Ciencia Política. Sin embargo, no es fácil de caracterizarlo con precisión y no hay acuerdo entre los autores qué debe considerarse exactamente bajo el concepto de poder y cuáles son sus características más relevantes. Sabemos que es el poder, pero tropezamos con infinitas dificultades cuando tratamos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com