ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura y sus mecanismos en la época actual


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Monografías  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 4

Reportaje Investigativo

Hábitos de lectura y escritura en la web

Identificar si las páginas web tienen en cuenta los contextos y las poblaciones en relación con la objetividad y usabilidad.

Michael Orlando Cruz Gómez ID:776262:

Francy Elena Navarro Mendez ID:780059

Andrés Camilo Burgos Arteaga ID:779951

Yuly Katherine Suarez Rodriguez ID:768156

German Alfonso Silva Ferrer

Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Facultad UNIMINUTO Virtual y Distancia.

Septiembre 2020

La lectura y sus mecanismos en la época actual

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación permiten incorporar explícita e implícitamente la lectura por medio de diversas herramientas, por ello en la actualidad, particularmente, se encuentra en auge: “la lectura digital”, existen gustos variados en los temas, formas y accesibilidad para los lectores en la red. Haciendo una comparación de hace 10 años, se puede visibilizar que la gente no leía a menudo bajo una necesidad o gusto propio, tal vez por la no inmediatez visual de los textos, pero con los medios electrónicos actuales que se manejan en el diario vivir, en el entorno social, económico y empresarial, se facilita estar al día en las noticias, deportes, documentales, intereses personales, grupales, familiares, entre otros.  

El gusto por la lectura es respetable, puede estar determinado por el entorno social de cada persona, cuando el hábito lector no se fortalece desde la infancia, la etapa de educación básica o superior, refleja dificultades en el desarrollo académico del estudiante: al consultar textos, libros o artículos, para inferir y comprender la información. Durante la etapa de educación superior, se suele despertar el gusto por la lectura, a través de intereses académicos, que mueven el deseo por un conocimiento particular.

Para esta época, se suma en el ámbito académico y personal, un aparato tecnológico de comunicación inmediata, el celular, un aliado que posee una tecnología que permite el acceso a diferentes temas en cualquier momento y lugar, este acceso permite que se amplíen horizontes de intereses, creando curiosidad por la lectura de diversas temáticas. La lectura es un hábito que por cultura debería ser incentivado desde los primeros años de vida.  Leer permite adquirir conocimiento e imaginación, incluso creatividad, ponerse en los zapatos del protagonista del libro, transportarse, viajar y conocer cualquier sitio del mundo sin desplazarse de lugar.

Sin embargo se le da una mayor importancia y nivel,  en la universidad, entonces si se reflexionara sobre lo relevancia de la lectura para nuestro cerebro, desde la abstracción , interpretación y argumentación, la educación desde todos los niveles debería enfocarse a fortalecer este hábito y entonces, sencillamente y sin obligatoriedad, por ejemplo, en el tiempo libre  se disfrutaría de un buen libro, y se alternaría con otro tipo de actividades como las deportivas que también resultan ser importantes.

Por otra parte, las TIC han hecho un poco de lado la lectura tradicional, se puede encontrar una amplia bibliografía académica digital en formatos accesibles y descargables.  En el presente reportaje se le realizaron una serie de preguntas mediante la aplicación google forms a 63 personas que se encuentran en un rango de edad de los 16 a los 50 años, en las cuales al preguntarles ¿Que tanto les gusta leer? 10 personas manifestaron que les gusta muy poco la lectura y las otras 52 dijeron que les gusta mucho leer. A la pregunta ¿Cuantos libros lee al año? Contestaron, de 1 a 2 libros 14 personas, de 3 a 5 libros 17 personas, 7 libros 1 persona, 10 libros 2 personas, leo muchos manuales y artículos, pero pocos libros 1 persona, ninguno 4 personas, a la pregunta, Si tienen que ir fuera de su casa durante 5 días, a un lugar aislado ¿Qué objeto llevaría? Libro 19 personas, radio 9 personas, revistas 4 personas, teléfono 17 personas, televisión 3 personas, a la pregunta ¿si acostumbra leer documentos digitalizados? 45 personas indicaron que, si acostumbran a leer con frecuencia documentos digitalizados, mientras que 13 personas manifestaron que no acostumbran hacerlo, se les pidió que indicaran la plataforma que más utiliza para lecturas digitales y respondieron, Redes Sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (151.6 Kb)   docx (357.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com