ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOTECNIA


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Matrices estratégicas

1. ¿Qué son las matrices estratégicas?

Las matrices estratégicas son representaciones que sintetizan algunos de los factores, parámetros o características más relevantes para seleccionar el tipo de estrategia más apropiada en función de los objetivos perseguidos, las circunstancias del entorno y los recursos y capacidades de la empresa.

Las matrices combinan factores internos del negocio con otros externos del negocio o concernientes al sector o industria en el cual opera.

Hay dos tipos de matrices:

1- De posicionamiento: ofrecen una imagen de la posición global de una organización o de alguno de sus negocios con referencia al mercado o entorno en el cual opera.

2- Matrices de evaluación: posicionando o no el negocio, ofrecen una valoración de algunos aspectos de la organización internos (F y D) o externos (O y A), que proporcionan una orientación acerca del tipo de acción estratégica más acorde con esa realidad apreciada, prevista o valorada.

Las matrices son solo herramientas de diagnostico y nunca hay que considerarlas criterios de decisión. Permiten elaborar pronósticos orientativos.

Ventajas de emplear las matrices en el análisis estratégico:

• Es simple

• La descomposición por negocios permite fijar estrategias diferenciadas

• El proceso de construcción fuerza a la reflexión

• El carácter sintético y visual de las matrices hace que puedan ser fácilmente comprendidas.

Otra manera de agrupar las matrices es en función de las etapas en las cuales pueden ser utilizadas:

1- Matrices a aplicar en la fase de acopio de datos: pertenecen las matrices de evaluación de factores internos y externos, y la matriz de perfil competitivo

2- Matrices a utilizar en el proceso de “adecuación” o relación de los factores considerados: estas son matrices de posicionamiento (BCG, FODA, etc.)

3- Matrices a utilizar en la fase o etapa decisoria: después de las dos etapas anteriores se debe pasar a la acción estratégica, o sea, a definir la estrategia a elegir.

2.- ¿Qué es la Matriz de Evaluación de los Factores Internos (MEFI)?.

Suministra una base para analizar las relaciones entre las áreas de la empresa. Es una herramienta analítica de formulación de estrategias que resume y evalúa las debilidades y fortalezas importantes de gerencia, mercadeo, finanzas, producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com