ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercosur - el Mercado Común del Sur


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  Exámen  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

• Introducción:

La República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay suscribieron el 26 de marzo de 1991 el Tratado de Asunción con el objeto de crear el Mercado Común del Sur, MERCOSUR.

Los cuatro Estados Partes que conforman el MERCOSUR comparten una comunión de valores que encuentra expresión en sus sociedades democráticas, pluralistas, defensoras de las libertades fundamentales, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente y del desarrollo sustentable, así como su compromiso con la consolidación de la democracia, la seguridad jurídica, el combate a la pobreza y el desarrollo económico y social con equidad.

Países Asociados: Los Estados Asociados del Mercosur son Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aunque este último se encuentra en proceso de aprobación para lograr ser un Estado Pleno.

Objetivos:

Conforme el artículo 1º del Tratado de Asunción, tratado constitutivo del bloque, el Mercosur implica:

• La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros, de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente;

• El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales;

• La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes;

• El compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.”

• Desarrollo del tema

Muchos de los "propósitos" del proceso de integración no se han logrado en la práctica. Por eso, a pesar del nombre "Mercado Común del Sur", el Mercosur no es un mercado común. Se trata, en verdad, de una zona de libre comercio, o, si se quiere, de una unión aduanera imperfecta o incompleta. Esto se debe a varias circunstancias:

• La liberalización del comercio intrazona en el Mercosur aún no es plena (por ejemplo, los sectores azucarero y automotor están exceptuados del arancel cero intrazona).

• Si bien existe un arancel externo común para muchas mercaderías, hay numerosas excepciones al mismo, y los Estados partes tienen la facultad de confeccionar una lista en la que se indican qué bienes quedan exceptuados de dicho arancel, pudiendo modificarla semestralmente.

• El 3 de agosto de 2010 se dio un gran paso al aprobarse un código aduanero por parte de todos los miembros plenos.

Ventajas:

• Genera un compromiso muy importante entre los cuatro países, lo que se refleja en una tendencia natural a la disciplina en el conjunto de las políticas económicas nacionales, asegurando conductas previsibles y no perjudiciales para los socios.

• Un arancel externo común. La necesidad que eventuales modificaciones de los niveles de protección de los sectores productivos deban ser muy bien pensada, impone un nuevo estilo a las políticas comerciales nacionales. Así, éstas deben ser menos personales y más coordinadas, lo que brinda un marco de mayor previsibilidad y certidumbre para la toma de decisiones de los agentes económicos.

• Es posible afirmar que la nueva política comercial común tiende a fortalecer y reafirmar los procesos de apertura e inserción en los mercados mundiales que vienen actualmente realizando los cuatro socios individualmente. El MERCOSUR no fue creado como una fortaleza con vocación de aislamiento; por el contrario, fue concebido como un reaseguro de la inserción de nuestros países al mundo exterior.

• Las empresas de todo el mundo tienen hoy al MERCOSUR en su agenda estratégica; la unión aduanera representa un salto cualitativo decisivo para los agentes económicos. De ahora en más, sus decisiones de producción, inversión y comercio tienen necesariamente como referente obligado el mercado ampliado del MERCOSUR.

• Mayor compromiso, certidumbre en la estructura arancelaria, no aislacionismo de los flujos de comercio internacional y salto cualitativo -, se logra reducir el riesgo para invertir en el MERCOSUR y, por lo tanto, se fomentan nuevas inversiones de empresas regionales y extranjeras, que tratan de aprovechar las ventajas y los atractivos del mercado ampliado.

• El comercio de los países del MERCOSUR se ha cuadriplicado desde 1990.

Desventajas:

• Diferencias marcadas entre los países miembros; tales como: en su grado de desarrollo social y económico, el nivel de sus avances en materia científico-tecnológica, el tamaño de su población, etc.

• En el aspecto agrícola; productos agrícolas son competitivos más que complementarios. Los ciclos productivos estaciónales coinciden en la mayor parte de los cultivos en los cuatro países, lo que restringe cada vez más la complementariedad.

• Se presentan grandes diferencias de productividad entre los países, debido a los distintos niveles de eficiencia en las explotaciones agrícolas, de los servicios y de la infraestructura, diferentes sistemas fiscales, etc.

• Otro problema son los cruces de autos robados y el pequeño y gran contrabando.

Cuadro comparativo: Países Miembros

País PIB (PPA)

(en millones de dólares) PBI per cápita

(en dólares) Índice de

desarrollo humano

Desigualdad

de ingreso

Argentina

710.402 8214 0,797 0,379

Brasil

2.293.803 8.197 0,718 0,518

Paraguay

30.943 2.601 0,665 0,532

Uruguay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com