ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TÉCNICAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE DEL CURSO DE HISTORIA MEDIANTE EL CORRECTO USO DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN ALUMNOS DE PRIMARIA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA DURANTE EL AÑO 2018


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Biografías  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 10

TÉCNICAS QUE FACILITEN EL APRENDIZAJE DEL CURSO DE HISTORIA MEDIANTE EL CORRECTO USO DE LOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA EN ALUMNOS DE PRIMARIA DE LA CIUDAD DE AREQUIPA DURANTE EL AÑO 2018

Asmat Paccara, Brigit Marilea

Lastarria Caceres, Ángela Beatriz
Noa Arapa, Maria de los Angeles
Quispe Condori, Beatriz

Universidad Tecnológica del Perú – Sede Arequipa

________________________________________________________________________

Resumen

En el presente trabajo se pretendió identificar qué metodología favorecen una mayor eficiencia en el aprendizaje. Se realizaron dos experimentos que se utilizaron dos tipos de clases: una didáctica y la otra la enseñanza clásica a base de una narración oral. Se produce una mayor eficiencia en el aprendizaje de los alumnos cuando los textos se dan a base de imágenes a colores, juegos didácticos, etc.

Palabras clave: material didáctico, recursos multimedia, métodos de aprendizaje.

Abstract

In this paper, it was intended to identify which methodology favours greater learning efficiency. Two experiments were carried out which used two types of classes: one didactic and the other the classical teaching based on an oral narration. It produces a greater efficiency in the learning of the students when the texts are given based on images to colors, didactic games, etc.

Key words: Didactic material, multimedia resources, methods of learning.

Introducción

Citando a numerosos estudios de la educación. Todo ha ido cambiando y mejorando con los años, desde la medicina, pasando por la ganadería y agricultura, llegando hasta el desarrollo audio visual. Por lo cual, ¿Que se está haciendo por facilitar el proceso de la enseñanza?

Como es previsible, en primer lugar, se debe de garantizar la calidad del conocimiento acumulado por los docentes. Ya que, estos serán la base con la cual se trabajará, posteriormente el establecer una metodología didáctica que estimule el uso de material más amigable como los video juegos, la estimulación de la comprensión lectora, entre otros.  

El orientar la enseñanza a un modelo activo y participativo sin dejar de lado la enseñanza basada en la observación debe de ser la norma para mejorar a nivel general los niveles de aprendizaje. En otras palabras, el brindar métodos que se basen en la participación del alumno, al dar retos que en grupo o de forma personal permita una educación más práctica. Sumada a una enseñanza trasmitida por la observación ya que, si bien se debe de proponer retos, el mostrar métodos que sean óptimos para tener un desempeño correcto.

Según el director de PISA en la que hizo una evaluación en el 2000, afirmo que las naciones prosperas y los sistemas educativos exitosos establecen expectativas altas para todos los estudiantes. Deben de aceptar la diversidad y brindar un alto grado de apoyo  a  cada alumno. Entienden que los estudiantes aprenden de manera diferente y actúan en consecuencia. El aprendizaje moderno ya no puede tener como base un sistema sin la personalización de los métodos de aprendizaje.(Andreas, 2014, pág. 2)

En particular se tendrán en cuenta las aportaciones de  Arbués, Ibarrola y Magallón ; quienes sostienen que el uso de material didáctico y multimedia favorece el aprendizaje de los niños, de igual manera (Arbues, Ibarrola, & Magallon, 2013). Richard Mayer, que propone una serie de principios de aprendizaje multimedia (Mayer, 2003)basados en el modo en que las personas asimilamos este tipo de información. El principal principio por el cual estos investigadores y muchas personas relacionadas a la enseñanza se basan en la forma que se presenta la información, es porque puede favorecer la asimilación de los contenidos, generando una carga cognitiva innecesaria. Aunque en menor cantidad, existen estudios relacionados con el  ámbito educativo, más aún, en cuanto a la educación primaria, ya que están presentes de forma más intensiva. (Mason, Tornatora, & Pluchino, 2013)

Con respecto a los niños de primaria, de aproximadamente 11 años. Por ser un grupo optimo, que presenta la edad perfecta para comprender lo leído y ser capaces de escribirlo de forma consiente. Siendo incluso, capaz de analizar, de forma más intuitiva, las ilustraciones e imágenes. (Hannus & Hyönä, 1999) (Hyönä, Lorch, & Rinck, 2003).

En el ámbito educativo está basado en un proceso formativo de calidad tanto para la enseñanza como para el aprendizaje. En consecuencia, este método implica una serie de pasos  que se disponen. Destaca el concepto de método, Según Medina “(…) es el conjunto de decisiones y realizaciones fundamentales que facilitan la acción del docente”. (Medina, 2009). Por ello, abordaremos los siguientes métodos que utilizaremos en la presente investigación:

  • Método de control por parte del docente: a través de este método el docente entrega a estudiantes diversos saberes. para ello, utiliza clases expositivas y demostraciones. (Maureira, y otros, 2015, pág. 7)

Donde el docente tendrá el dominio de la clase mediante una clase didáctica o la diferente forma que se acomode al docente para poder llegar al alumno y así tenga la facilidad de adquirir más conocimientos de una forma más comprensible.

Frente a todo lo mencionado con anterioridad, nuestro trabajo se llevara a cabo en la etapa de Educación Primaria, ya que es en esta edad donde se hace más evidente los efectos de los diferentes métodos de aprendizaje y/o enseñanza. Se utilizaran dos métodos de enseñanza muy diferentes, los cuales son la enseñanza tradicional o llevada a cabo a través de la narración oral del enseñante, y la enseñanza didáctica, la cual incluye además de la transmisión oral, distintas imágenes, afiches o dibujos que están relacionados con el tema a enseñar.

El método por el cual se hará efectivo es  la técnica de enseñanza donde  se basara en los aportes de Javier Touron. Los cuales, siguen un conjunto de 20 principios críticos. Por consiguiente, se considera que los efectos de estos 20 principios, tiene repercusión desde la educación infantil hasta el bachillerato.

Por lo que, este experimento busco conocer la manera más óptima en que los niños pueden analizar y comprender la información. Los resultados de este experimento servirán para poder discriminar de la mejor manera el aprendizaje para los niños de esta edad, también se tiene la intención de eliminar ciertas creencias que fueron surgiendo a lo largo de varios años de experimentación, es decir, contrastar algunos de los principios más famosos a la hora de decidir sobre la mejor manera de enseñanza. Para ellos nos enfocaremos en el principio tres, cuatro, ocho donde nos habla sobre el aprendizaje se debe facilitar al alumno de una manera creativa para que se dé un mejor desarrollo cognitivo. (Tauron, 2015)[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (642.7 Kb)   docx (524.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com