ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEXICO.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 4

MOMENTOS DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DE MÉXICO EN DOCENTES DE CUARTO Y SEXTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

TERESA SANTOS FLORES (UPN-011)

INRODUCCIÓN

En este resumen se plantea el avance del desarrollo que está llevando la presente investigación aún no concluida, partiendo del planteamiento del problema hasta el piloteo de los instrumentos de recogida de datos que ha permitido realizar un acercamiento al análisis de los datos recogidos hasta el momento

La asignatura de Historia es sin duda una asignatura poco valorada y abordada dentro del proceso Enseñanza – Aprendizaje en cada aula de muchos grados de cuarto y sexto de educación primaria, algunas de las actividades que se realizan en el desarrollo de ella son: contestar cuestionarios, memorizar fechas, leer y transcribir biografías, dando como resultado una enseñanza memorística, carente de significado y reflexión para el alumno.

Esta investigación surge de la necesidad realizar un análisis didáctico sobre la enseñanza de la Historia de México en los docentes de cuarto y sexto grado de educación primaria; análisis que distingue una intención didáctica, un fin del por qué enseñar historia, encontrar la relación de ese saber con la forma de abordarlo e interactuar con él.

Esta indagación se realiza desde la perspectiva de la Teoría de la Situaciones Didácticas(TSD). Realizando dicho análisis didáctico desde los momentos de la situación didáctica: momento de acción, formulación, validación e institucionalización

Esta teoría, cuyo exponente es Guy Brousseau, enfoca su atención sobre la enseñanza, considerándola como un proceso donde le alumno tiene una responsabilidad de aprender. Definiendo a una situación didáctica como: el conjunto de relaciones establecidas implícita y/o implícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio y un sistema educativo(representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien del un saber constituido o en vías de constitución( Brosseau:1982).Manifestándose directa o indirectamente una voluntad de enseñar.

El proyecto tiene el propósito describir y comprender los momentos de la situación didáctica en la enseñanza de la Historia de México en docentes de cuarto y sexto grado de educación primaria. La pregunta que rige la investigación es: ¿ qué momentos de la situación didáctica se manifiestan en la enseñanza de la historia de México en docentes de cuarto y sexto grado de educación primaria?

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo se realizará en cuatro grupos (dos de cuarto grado y dos de sexto grado)de la Escuela Primaria “Ignacio Zaragoza” de Villa García Zacatecas. Instrumentos y procedimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com