ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI VIEJA PRIMA


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

MI VIEJA PRIMA Por: Lic. Federico Anaya Ojeda

Melitón llevaba trabajando veinticinco años como envasador en una de las más importantes caleras del país. Sus derechos habían sido respetados y protegidos siempre por la humanidad de sus patrones y la combatividad del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo. Para cuando Melitón se retirara le tocarían algunos pesos que podría invertir en algún negocio con sus hijos.

Melitón había concluido su turno a las dos de la tarde. Agitado se dirigía a las oficinas de la empresa para ver a Moisés, el gerente de la planta. En el camino pensaba. El trabajo no había sido cómodo esos últimos años. La cal no era un elemento fácil para compartir la vida. El polvo se metía por todas partes, la piel, la ropa, los zapatos… La cal se había convertido en una parte del cuerpo, como un brazo o una pierna pero que raspaba o quemaba si estaba seca o mojada. La vida laboral de Melitón desfilaba por su cabeza mientras llegaba a las oficinas. La política podría ser una opción después de su retiro, tal vez la presidencia municipal…

- Le vengo a dar las gracias.- dijo Melitón a su patrón. – Voy a probar suerte por mi cuenta, y como usted sabe me tocan algunos centavitos que quisiera recibir “pa poner un negocito”.

-Por supuesto Melitón.- dijo Moisés, quien había sido advertido semanas antes de la intención de su trabajador.- He preparado una cantidad para ti, tu aguinaldo, tus vacaciones, y por supuesto el importe de tu “vieja prima” por todos tu años de servicio. Ya la revisó tu sindicato.

Melitón no lo podía creer, tantos años de esfuerzo y de sudor infatigable incomprendidos por sus patrones. Veinticinco años de trabajo tirados a la basura por una injusta medida. ¿Como era posible que le hicieran esto a el? Si el era uno de los mejores envasadores de la Calera. ¿Como pudo ser tan ciego de confiar clarividentemente en sus patrones explotadores y su lideres sindicales de ficción? Pero Melitón no se iba a dejar, después de tantos años sabrían patrón y sindicato con quien se estaban enfrentando.

- Disculpe uste mi patrón.- dijo Melitón encogiendo los hombros.- A esa que uste dice que es mi prima yo no le conozco, y no pienso compartir ni un centavo con esa mujer.

* * *El artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo, señala que los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad consistente en el pago de doce días de salario por cada año de servicios prestados. Esta prestación es totalmente distinta a la indemnización de los veinte días por año que en otros números hemos analizado y no debe confundirse. El cálculo de la prima de antigüedad se hace con el salario del trabajador pero tiene sus singularidades y excepciones:

• La cantidad que se tome como base para el cálculo de la prima de antigüedad no podrá ser inferior al salario mínimo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com