ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRACIÓN DE LATINOAMERICA A EUROPA SIGLO XX


Enviado por   •  20 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 8

MIGRACIÓN DE LATINOAMERICA A EUROPA SIGLO XX

  1. INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la migración de latinoamericanos al exterior ha seguido una marcada tendencia alcista particularmente en los últimos 25 años.

Un emigrante es aquel que deja el país por más de 6 meses, en 1980 se calculaba que la población peruana en el exterior era de 500 mil personas.

A inicios de los noventas esta cifra se elevó a un millón de personas y, se estima que cerca de 2,8 millones de peruanos se encontraban residiendo en el exterior,, lo que implica un crecimiento de más del 460% respecto al valor de la década de los ochentas.

El proceso de la globalización de la economía y sociedad que viene configurándose desde fines de los años sesenta hasta la actualidad está provocando profundas modificaciones en todos los niveles de la vida económica, social y cultural del planeta.

 Uno de los efectos más importantes que viene generando el proceso de globalización al producir la reestructuración de las sociedades en general es la nueva y masiva migración internacional de los países menos desarrollados a los más desarrollados, debido al gran desequilibrio creciente entre los «países del norte» y los «países del sur», es decir, a un desorden con efectos directos a la movilidad de las personas.

 Estas migraciones masivas son vistas cada vez más como una amenaza por parte de los países receptores, como una alternativa para mejorar su calidad de vida para los emigrantes, y como una consecuencia inevitable de su pobreza para los países expulsores.

La migración internacional de peruanos hasta la década de los 80 tenía como principal destino a los Estados Unidos de Norteamérica; sin embargo, a partir de 1986, las restricciones políticas tan duras impuestas por Estados Unidos , como la política de cierre de fronteras , la crisis generalizada que enfrentó el Perú a partir de 1982, sumado a la violencia desatada por los grupos subversivos como Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, en un contexto de globalización hace que el destino de los migrantes peruanos cambie hacia Europa, Japón y los países fronterizos como Argentina, Chile y Ecuador.

  1. FASES DE LAS MIGRACIONES EL PERÚ EN CINCO FASES DESDE INICIOS DEL SIGLO XX HASTA EL PRESENTE.

 Primera Fase (1920-1950)

En el caso de los migrantes desde el Perú hacia el resto de países, se tienen registros de migraciones muy limitadas y principalmente orientadas hacia las grandes metrópolis de Europa.

La gran mayoría de emigrantes peruanos pertenecía a la oligarquía comercial, terrateniente e industrial. Para estos grupos sociales, migrar y poder insertarse en las sociedades europeas era señal de prestigio y de poder.

Segunda fase (1950-1970)

En esta etapa empieza la emigración de ciudadanos peruanos de clase media, medianos empresarios y estudiantes. Estos se dirigen principalmente a los Estados Unidos, puesto que en este país se daba un crecimiento importante en el ámbito económico y poblacional.

 A pesar de que las emigraciones hacia los países de Europa Occidental seguían estando compuestas en su mayoría por la clase alta limeña, en la década de los 60, se observa un flujo importante de emigrantes peruanos hacia Francia con la finalidad de seguir estudios universitarios.

 En esta década se experimenta “la transición en la migración transnacional”; es decir, el Perú deja de ser un país de inmigrantes y se convierte en uno de emigrantes. Esta tendencia es la que se ha mantenido hasta la actualidad.

Tercera fase (1970-1980)

Durante esta década, la emigración de estudiantes y trabajadores de clase media se empieza a volver masiva, y los grandes flujos de emigrantes se dirigen principalmente hacia los EE.UU. y por primera vez hacia Canadá. Se observa, además de la inmigración a los destinos de Europa Occidental tradicionales, un incremento de las emigraciones hacia los países socialistas, migración que poseía un carácter principalmente educativo y cultural.

Cuarta fase (1980-1990)

Para este periodo, casi todas las clases sociales se encontraban representadas en los flujos migratorios.

 Por primera vez los países escandinavos recibieron a peruanos, sobre todo trabajadores manuales y refugiados políticos.

Resulta relevante resaltar que un fenómeno importante presentado en este periodo es la integración de las mujeres al proceso migratorio, la cual se venía gestando desde la década de los 50, muchas de ellas procedentes de pueblos de la sierra peruana.

Quinta Fase (1990-2000)

La  emigración termina por convertirse en un fenómeno masivo que abarca prácticamente a todas las clases sociales del Perú.

 El principal suceso que caracteriza a este periodo es el incremento exponencial en el número de emigrantes que, como se verá posteriormente, se da principalmente con la llegada del siglo XXI.

La magnitud de este fenómeno ha logrado ser recogida gracias a las estadísticas elaboradas por la Dirección General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior (DIGEMIN), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Instituto Nacional de Estadística (INEI).

Sexta Fase (2000-Actualidad)

Luego del fin del régimen del ex presidente Alberto Fujimori y con el gobierno de Alejandro Toledo llegando a su fin se inicia o mejor dicho continúa una etapa de reducción de emigrantes peruanos que en años previos salían en busca de un mejor futuro debido a las crisis que atravesaba el país.

Estos cambios en la coyuntura y desarrollo nacional se vieron traducidos en menor tasa de desempleo que desde el 2005 ha caído año tras año y que de estar en 8.8% en diciembre del 2004 disminuyó a 7.6% y 7.5% en diciembre del 2005 y 2006 respectivamente. A diciembre del 2014 la tasa de desempleo fue de 5.6%. Esto a su vez se tradujo en una reducción sostenida de la pobreza que pasó de 58.5% en el año 2004, a ubicarse en 27% en el año 2011.

[pic 1]

  1.  FACTORES QUE MOTIVAN LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL

La sobrepoblación, la pobreza y el estancamiento económico, a primera vista parece explicar los altos niveles de migración de los países del sur, pero estas condiciones siempre estuvieron presentes mucho antes de que comenzara el masivo flujo de emigrantes,

La explicación de este aumento masivo de los movimientos migratorios a escala mundial sería, en primer lugar, la internacionalización de la economía, la reestructuración de la producción en los países del norte y la demanda de mano de obra barata, la circulación y el consumo a escala mundial que busca restablecer la rentabilidad del capital, a ello habría que añadir en el país de origen, el rápido crecimiento demográfico, el constante deterioro del medio ambiente, el descenso del nivel económico y social y la eclosión de conflictos expulsores de población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (988.3 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com