ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINISTERIO DE TRABAJO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  11.187 Palabras (45 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 45

INDICE

INTRODUCCION ……………………………………………… 2

¿QUE ES LA AUDITORIA DEL PERSONAL? ………………………… 3

ÁREA QUE ABARCA LA AUDITORIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS ……………………………………………… 4

AUDITORIA DE LAS FUNCIONES DE PERSONAL DE LOS GERENTES

DE LINEA ……………………………………………… 5

AUDITORIA DEL NIVEL DE SATISFACION DE LOS EMPLEADOS ……… 6

ALCANCES DE UNA AUDITORIA DE PERSONAL ………………………… 7

NECESIDADA DE AUDITORIA DE PERSONAL …………………………… 8

BENEFICIOS QUE APORTA LA AUDITORIA DE PERSONAL …………… 9

TECNICAS DE INVESTIGACION PARA LA AUDITORIA …………… 10

ROTACION DE PERSONAL …………………………… 16

INDICE DE DESEMPEÑO DEL PERSONAL …………………………… 19

¿QUIEN REALIZA LA ADUTORIA? …………………………… 27

INSTRUMENTOS PARA EFECTUAR INVESTIGACIONES

DEL PERSONAL …………………………… 30

EL INFORME DE LA AUDITORIA …………………………… 36

CONCLUSIONES …………………………… 38

RECOMENDACIONES …………………………… 39

GLOSARIO …………………………… 40

BIBLIOGRAFIA …………………………… 41

ANEXOS …………………………… 42

INTRODUCCIÓN

RESEÑA HISTORICA

Para la creación del ministerio de trabajo, se han dado varios cambios y nuevas cosas q han logrado finalmente por formar el actual ministerio de trabajo y promoción del empleo.

En 1901 el Estado interviene por primera vez en asuntos laborales a través del Ministerio de Gobierno y Policía, el cual asume la función de registrar los contratos del servicio doméstico.

Doce años después, el 30 de enero de 1913, se expide un Decreto por el cual se encarga a la "Sección Obrera", la tarea de centralizar los datos sobre la situación y movimiento del trabajo.

El 30 de setiembre de 1919, en la Dirección de Fomento del Ministerio de Fomento se crea la "Sección del Trabajo". Posteriormente, con el Decreto Supremo del 06 de marzo de 1920, se le encargan los servicios de Legislación del Trabajo, Estadística, Inspecciones, Asociaciones e Instituciones del Trabajo, Cultura y Previsión Social.

Un año después, el 12 de setiembre de 1921, se organiza la sección de "Asuntos Indígenas", dentro del Ministerio de Fomento, y el 28 de abril de 1922, se crea el Concejo Superior de Trabajo y Previsión Social.

Cabe destacar la creación de la Inspección General del Trabajo el 02 de enero de 1929. Esta dependencia estuvo encargada de velar por el cumplimiento de leyes, decretos y resoluciones relativas al trabajo, en especial el de los niños y mujeres, tarea que antes estuvo reservada a las Municipalidades.

El 10 de enero de 1930, mediante Decreto Supremo, se aprobó el Reglamento Interno del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, estableciéndose la Sección de Inspección General.

El 17 de junio de 1931, se promulgó el Decreto Ley Nº 7190 que declara que los fallos de la Sección de Trabajo y Previsión Social del Ministerio de Fomento, adquirían valor de cosa juzgada. A través del Decreto Ley Nº 7191, del mismo año, se autoriza al Ministerio de Fomento establecer Inspecciones Regionales de Trabajo en las zonas industriales en las que era necesario realizar inspecciones para atender conflictos colectivos. Así se crearon progresivamente las inspecciones regionales del trabajo de Talara, Cañete, La Libertad, Junín, Chancay, Callao, Arequipa, Lambayeque, Piura, Cuzco.

Con la dación de la Ley Nº 8124 del 05 de octubre de 1935, se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que incorporó a las Direcciones de Trabajo, de Previsión Social y de Asuntos Indígenas, pertenecientes al Ministerio de Fomento.

En 1942, mediante Ley Nº 9679, expedida el 11 de diciembre de 1942, se dispuso que la Dirección de Trabajo y de Asuntos Indígenas del Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, pasará a formar las direcciones del Ministerio de Justicia; el cual pasó a denominarse Ministerio de Justicia y Trabajo.

El 30 de abril de 1949, se inicia una nueva etapa en el campo del Trabajo: mediante Decreto Ley Nº 11009, se crea el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, como una entidad independiente de otros Ministerios, acorde con la realidad histórica de aquellos tiempos.

El ministerio fue instalado el 27 de octubre de ese mismo año, al conmemorarse el Primer Aniversario del Movimiento Restaurador de Arequipa.

El 31 de diciembre de 1965, mediante la Ley Nº 15850, Ley Anual de Presupuesto Funcional de la República para 1966, se varía el nombre de nuestro portafolio, denominándolo Ministerio de Trabajo y Comunidades.

Con fecha 3 de diciembre de 1968, a través del Decreto Ley Nº 17271, Ley de Ministerios, nuevamente se modifica el nombre por Ministerio de Trabajo. Además, a través del Decreto Ley Nº 17524 del 21 de marzo de 1969, se le otorga una nueva estructura y funciones.

En 1971, mediante Decreto Ley Nº 19040, se declara en reorganización el Ministerio de Trabajo. Además a través de la Ley Nº 23212 del 24 de julio de 1980, se adecuan sus estructuras y las funciones de los órganos, adicionando a la tarea de regulación de las normas laborales, las normas de higiene y seguridad y la coordinación de la formación profesional, manteniendo relaciones con organismos internacionales, regionales y sub regionales, especializados en el área socio laboral.

Con la dación del Decreto Legislativo Nº 140, con fecha 12 de junio de 1981, se expide la Ley de Organización de los sectores Trabajo y Promoción Social. Se concibe al primer sector como el rector de la administración pública del trabajo, y al segundo como el encargado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.4 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com