ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio De Trabajo Y Seguridad Social (MTSS)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el órgano del gobierno responsable de conducir y llevar a cabo las políticas referidas a la actividad laboral del país, así como también se encarga de supervisar las prestaciones sociales y alimentarias.

MISIÓN:

Promover y articular los intereses de los sectores sociales para optimizar el desarrollo de las relaciones laborales y las políticas de empleo. Procurar el desarrollo de un ámbito regional integrado en materia laboral y de seguridad social a nivel del MERCOSUR y la región.

FUNCIONES Y DEPENDENCIA:

En el caso de empresas privadas el Ministerio se ofrece de mediador de las partes cuando hay conflictos internos. Otro de sus objetivos es defender los derechos de los trabajadores y hacerlos cumplir por parte de sus patrones. Se ocupa también de controlar las condiciones de seguridad en el trabajo.

Los órganos dependientes del ministerio son:

Dirección general de secretaria: unidad encargada de brindar apoyo para la toma de decisiones por parte del Ministerio, colaborando con el cumplimiento de los cometidos sustantivos del Ministerio; administrando también los recursos humanos, materiales y funcionarios a fin de un eficiente y eficaz gerenciamiento.

Dirección General de trabajo: Responsable del desarrollo, la coordinación y ejecución de planes y programas en relación a lo salarial y relaciones laborales contribuyendo a su cumplimiento a nivel del territorio nacional. Lo hace a través de negociaciones, mediaciones, conciliaciones y previsiones de los conflictos colectivos o individuales como también del asesoramiento en materia salarial y laboral. De esta unidad dependen 4 divisiones:

1- División Nacional de Consultas

2- Negociación Individual. (Previene y concilia conflictos individuales de trabajo)

3- Negociación Colectiva. (Conciliación y mediación voluntaria de conflictos colectivos promoviendo relaciones laborales firmes)

4- Documentación y Registro. (Posibilidad de acceder al contenido de documentos que se remiten para su inscripción EJ. Registro de Sindicatos asociaciones patronales)

Dirección Nacional de Empleo: Unidad ejecutora del MTSS creada en el año 1992. Sus objetivos son:

• Promover la inserción y re-inscripción laboral de los trabajadores desempleados, haciendo prioridad en aquellos con mayor dificultad en la integración al mercado laboral.

• Impulsar nuevos puestos de Trabajo.

• Apoyar dimanación de mercados laborales locales.

Dirección Nacional de Coordinación en el Interior: Encargados de la coordinación y ejecución de las políticas, los planes y los programas formulados en el MTSS en lo referente al trabajo. Coordina su accionar con dependientes de dicho Ministerio para lograr una gestión eficaz y eficiente a nivel nacional; intentando también brindar las máximas posibilidades de respuesta a las necesidades del cliente para que no tenga que recurrir a la sede central.

Dirección Nacional de Seguridad Social: Formula propuestas de políticas, realiza evaluación y control de programas de seguridad social ya sea de públicos o privados. Propone observaciones, intervenciones y sanciones que entiende necesarias para con las sujetas a su control y coordina con unidades ejecutoras del MTSS para el cumplimiento de sus cometidos.

Instituto Nacional de Alimentación: Dirige y regula referente a la materia alimentación y nutrición en el país.

Presta asistencia alimentaria-nutricional a la población biológica y a la más comprometida.

Difunde principios nutricionales que promueven el estado nutricional adecuado, previniendo la mal nutrición.

Auspicia y dirige técnicas y procedimientos para la mayor cantidad nutricional y sanitaria de los alimentos.

Inspección Nacional de Trabajo y Seguridad Social: Encargado de la protección legal de los trabajadores en el empleo y en general, de las condiciones de higiene, seguridad y medio ambiente en la que se desarrollan las normales tareas de trabajo del individuo. Más específicamente, se encarga de lo siguiente:

• Cumplimiento y aplicación de disposiciones legales en materia laboral y de seguridad.

• Promoción de medidas de seguridad e higiene que protejan la integridad física de la persona en el lugar de trabajo.

• Investiga causas de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

BENEFICIOS:

Servicio Doméstico:

• Descanso semanal de 36 horas ininterrumpidas que podrá gozarse desde el ½ día del sábado y todo el domingo por ejemplo.

• Tendrá derecho a indemnización por despido desde los 40 días corridos de iniciada la relación laboral.

• Derecho a licencia anual de 20 días como mínimo sin contar los feriados.

Actividad rural: dentro de la actividad rural brinda beneficios a los trabajadores rurales en lo referente a:

• Condiciones de trabajo

• Seguridad

• Higiene

• Salud

...

Descargar como  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt