ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo del Ministerio Público


Enviado por   •  17 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo del Ministerio Público:

Introducción:

El objetivo de este proyecto es conocer que es le ministerio público y cuales son las principales funciones de este, dentro y fuera de la sociedad ya que es el único órgano que puede ejercer una acción penal contra quien sea, tendiendo de fundamentos y pruebas que respalden estas acusaciones.

Ministerio Público:

Desde la instauración del Ministerio Público en nuestro sistema jurídico y en otros siempre se han provocado interesantes e incesantes discusiones acerca de su origen, facultades y atribuciones.

El Ministerio Público detenta el llamado Monopolio del Ejercicio de la Acción Penal, lo que significa que es ese órgano el único legitimado para ejercer la acción penal, teniendo plena disposición sobre ella, ya que puede, si así le parece, no ejercitarla o, una vez ejercitada desistirse de ella o presentar conclusiones inacusatorias, que una vez confirmadas, que una vez confirmadas por el procurador respectivo.

La institución del Ministerio Público es adoptado en casi todas las legislaciones del mundo, aunque con diversos matices, algunos lo encuadran dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial, aunque la mayoría lo sitúa dentro del Poder Ejecutivo, siguiendo los modelos francés y angloamericano, como es nuestro caso.

El ministerio público en el proceso penal mexicano:

Al cometerse un ilícito penal, es decir, cuando se afecta un bien jurídico al que el Estado ha brindado su protección, nace la relación jurídica material de derecho penal entre el Estado titular y el delincuente.

Dentro de esa relación jurídica de derecho penal, intervienen el juez, el Ministerio Público, el acusado, la defensa, el ofendido, etcétera, a través del proceso, se manifiesta como una relación jurídica que se desarrolla progresivamente entre varias personas ligadas por vínculos jurídicos, es decir entre las partes y el juez.

Al cometer el hecho delictuoso surge el el derecho a castigar por parte del Estado y, para el Ministerio Público, la obligación de ejercitar la acción penal, de acuerdo con el principio de legalidad. En estas condiciones el órgano acusador inicia una serie de actos preparatorios del ejercicio de la acción penal misma que se realiza en la fase denominada Averiguación Previa, etapa procedimental en la que el Ministerio Público recibe denuncias, acusaciones o querellas sobre hechos que pueden constituir delitos, y practica todas aquellas diligencias que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, por lo que no sólo investiga y persigue el delito, sino que recoge las pruebas que sean indispensables para estar en posibilidad de ejercitar la acción penal, debiendo paran ello dejar satisfechos los requisitos señalados en el articulo 16.

Esta fase tiene por objetivo, investigar los delitos y reunir las pruebas necesarias para acreditar los elementos del tipo penal y presumir la responsabilidad del delincuente, para que el Ministerio Público pueda solicitar la apertura del proceso.

Antes del juicio se sitúa la fase denominada “Instrucción”, en donde se perfecciona la investigación y se prepara todo el material probatorio. Esta etapa se desarrolla en dos periodos: el primero, llamado Instrucción Previa, comienza con el auto radiación o de inicio, mediante Elo juez efectúa su primer acto de imperio, y el Ministerio  Público asume el carácter de parte y termina con el auto de formal prisión o de sujeción a proceso, y, el segundo, Instrucción Formal, aquí se agrupan y reúnen las pruebas, proporcionándolas al juez para que pueda emitir su fallo y al Ministerio Público para que se precise su acusación y el acusado  su defensa, en sus respectivas conclusiones.

Comienza la tercera etapa del procedimiento penal llamado ¨Juicio¨, en donde el juez mandará poner la causa a la vista del Ministerio Público y, después, de la defensa para la formulación de conclusiones, inmediatamente, los actos del Ministerio Público que eran persecutorias desde la consignación, se transforman en acusatorias, si en sus conclusiones lo hace con esté carácter.

De está manera, el Ministerio Público precisa su acusación y el acusado su defensa ante los Tribunales, para que éstos, previa valorización de las pruebas, pronuncien su resolución.

Este último acto o como mejor suele denominársele, -audiencia final de primera instancia, vista o simplemente audiencia-, es en el que el juez dictará la resolución definitiva.

Ministerio Público Federal: No puede el Ministerio Público promover amparo en nombre de la sociedad en general, porque este recurso ha sido creado para proteger a los individuos, y a tanto equivaldría como conceder el amparo al Estado contra el Estado.

Ministerio Público Federal: Conforme a la Constitución General, el Ministerio Público Federal, tienen las siguientes atribuciones: ejercitar la acción penal, y defender los interese de la Federación ante los tribunales, ejercitando las atribuciones que le confieren la Constitución y las leyes; pero no puede solicitare amparo cuando obra en representación de la sociedad, ejercitando la acción penal, pues las garantías que otorgan los artículos 20 y 21 de la Constitución, están constituidas en favor del acusado y no ene beneficio del acusador o denunciante, y muchos menos en favor del Ministerio Público, cuando obra en representación de la sociedad.

Conclusiones:

Comprendí que el Ministerio         Público es uno de los más organismos más poderosos dentro de los poderes, ya que es el único que puede ejercer una acción penal contra una persona moral o física, siempre y cuando se lleve una investigación previa de los hechos y que se respalden con pruebas para poder hacer válida esa acusación, trabaja en conjunto con diferentes organismos para poder lograr que el juez haga valida la acción penal y el organismo es muy importante entre la sociedad, ya que gracias a esto se pueden llevar ante la justicia a las personas que rompan la ley, todo esto se respalda con la Constitución donde establece que procedimiento se deben de llevar acabo y garantías  que se utilizan en este proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (133.3 Kb)   docx (244.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com