ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ministerio de Trabajo y Promoción Social


Enviado por   •  15 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO

2.1 DEFINICION Y OBJETO

La Inspección de Trabajo, es un servicio público a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, que tiene como objeto velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y convencionales en materia laboral, de promoción y formación para el trabajo, y de seguridad y salud en el trabajo, con la finalidad de prevenir o solucionar los conflictos o riesgos laborales entre trabajadores y empleadores.

Actualmente se ha analizado que en el estado peruano existe una serie de informalidades como de abusos contra la clase menos protegida que es el trabajador. Ante ello se cometen una serie de ilegalidades que compremeten al buen juicio en la dignidad de las personas, seguridad y salud en el trabajo, así como a la promoción y su formación.

2.2 AMBITO DE APLICACIÓN DL 910

La ley indica que el ámbito de aplicación comprende:

Empresas

Centros de Trabajos

Todo lugar en que se ejecute prestación laboral

Vehículos y medio de transporte en general (buques, pesqueros, aviones, aeronaves civiles, instalaciones y explotaciones auxiliares y complementarias en tierra)

Puertos, Aeropuertos, vehículos y puntos de salida, escala y destino

Entidades, Empresas o cooperativas de intermediación laboral.

Domicilios de trabajadores del hogar. Su ingreso es con autorización o por orden del ministerio de trabajo.

En este punto se trata de abarcar en todos los posibles ambientes de trabajo privados o estatales donde existan vínculos entre el trabajador - empleador

2.3 TIPOS DE PROCEDIMIENTO INSPECTIVO

Los procedimientos inspectivos son:

1. Inspección programada o de oficio.

2. Inspección especial o a pedido de parte

General:

Cuando el objeto de la inspección es verificar el cumplimiento de toda la normatividad laboral, de promoción y formación para el trabajo, así como la relativa seguridad para la salud.

Específica:

Cuando el objeto de la inspección es verificar el cumplimiento de determinadas normas laborales, de seguridad y salud en el trabajo o de promoción y formación para el trabajo, precisadas en el mandato de inspección.

De detectarse infracción el inspección programada y no ser subsanada dentro del plazo otorgado para la reinspección se impondrá la multa correspondiente.

Trámite del proceso de inspección programada o de oficio

Ordenado el inicio de un proceso de inspección de trabajo, el inspector se constituye en el centro de trabajo con la respectiva orden de visita para cumplir con el mandato encomendado.

Efectuada la visita, levanta el acta dejando constancia de los incumplimientos detectados, y de los hechos verificados. Tratándose de inspecciones sobre seguridad y salud en el trabajo incluirá, a demás, las medidas correctivas convenientes.

De existir incumplimientos, se otorga al empleador un plazo no menor a 10 días ni mayor a 30 días hábiles en la inspección general, y no menor de tres días ni mayor de 10 días hábiles en inspección específica, para la subsanación de las inspecciones. Sólo en el caso de las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo y de acuerdo a la naturaleza de las infracciones, pueden darse un plazo mayor el cual deben encontrarse sustentado en consideraciones objetivas.

Vencido el plazo, se efectúa la visita de reinspección, la cual está dirigida a constatar el cumplimiento de las infracciones detectadas en la visita de inspección sin perjuicio de ello puede nuevos hechos que, a juicio del inspector son relevantes para futuras fiscalizaciones.

Inspección Programada o de oficio.- Es aquella que se encuentra considerada dentro de la planificación de la Autoridad Administrativa de Trabajo y tiene por objeto cumplir las funciones establecidas en el articulo 5º de la ley. La inspección programada puede ser de carácter general o específico.

Inspección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com