ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITMAS COMO SISTEMA DE GOBIERNO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 8

LOS MITMAS O MITIMAES COMO UN SISTEMA DE GOBIERNO

INTRODUCCIÓN

Muchos de los pueblos de la antigüedad, ponían sanciones a los rebeldes, trasladándolos en masa a otros lugares, es decir que los distanciaron de su patria. Esta movilización se dio en la antigua Roma, ocurrió varias veces con el pueblo judío, y fue también un política practicada por los incas y más tarde por los españoles conquistadores.

El Imperio incaico fue un estado precolombino situado en América del Sur, debido a su gran organización política, en la época de su apogeo llegó a abarcar cerca de 2 millones de km² entre el océano Pacífico y la selva amazónica. El imperio incaico fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.

En este sentido, fueron motivo de interés las formas o los medios de los que se valieron los gobernantes de este imperio para lograr esta gran hazaña expansionista; así, se tiene entre estas como medio principal a los Mitmas o Mitimaes, quienes tuvieron diversas funciones, las cuales serán detalladas más adelante. Así mismo, se exterioriza la manera en que este grupo formó parte de aquella sociedad jerárquica, rígida y estructurada, cuya base estaba conformada por el pueblo y en la cúspide se situaba el Inca.

Así mismo, se comprende el origen preincaico de este sistema, el significado del término.De este modo, y a grandes rasgos, se puede manifestar que los mitimaes, en su calidad de “Hatun Runa” (pueblo), constituyeron grupos de familias extraídas de su comunidad por el Estado Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, socio-culturales y políticas. Se afirma que ninguna otra política afectó tanto la demografía y conjuntos étnicos andinos como ésta. Se llega a afirmar que hasta una cuarta parte de la población del imperio fue reasentada.

MITMAS O MITIMAES: ORIGEN

De acuerdo a la publicación del Lic. Eduardo Ramos L., acerca de los Mitmas, se asume lo siguiente:

“Fueron los Incas, los que llevaron el sistema de “mitimaes” a su máxima expresión, pues a pesar que cronistas españoles como Sarmiento de Gamboa, quien sostenía que Pachacutec creó dicho sistema o Cieza de León quien afirmaba que el sistema lo creó Inca Yupanqui, el origen de los mitimaes fue preinca.”

Así, a pesar de múltiples contradicciones que se tiene acerca del origen de los Mitmas, se ha comprobado a través de los escritos y mediante la tradición oral una raíz preincaica. Se conoce que la sociedad altiplánica denominada Pukara, antecesora de los Tiahuanacotas, muestra designios de haber sido la primera en poseer “colonias” en diversas regiones para tener acceso a recursos como: maíz, coca, frutas, ají, pescado de mar, minerales y muchos otros productos que no podían obtener en su núcleo geográfico, es decir, en la región fría. Por ello, se afirma el origen preincaico a este sistema, aunque los Incas perfeccionaron, quizá, este sistema y le dieron múltiples ventajas para el imperio, más que sólo la adquisición de alimentos.

Del mismo modo, se conoce que los Lupacas poseían colonias en medio ambientes diferentes al clima del altiplano, llegando a la costa y la selva. Así también, es posible que este sistema haya sido practicado en tiempos de la hegemonía huari.

DEFINICIÓN DEL TÉRMINO

De acuerdo a la definición de la Asociación Cultural “Mundo Historia”, los Mitmas fueron parte del sistema donde primó una política expansionista con variadas funciones:

“El término mitimaes proviene de la palabra quechua mitmac, idioma en el que significa esparcir. Son conocidos también como mitmakuna o mitmaqkuna. Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales a conquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares.”

Del mismo modo, el término “mitmaqs” proviene de la palabra quechua que en el Vocabulario Quechua de Gonzales Holguín (Lima, 1608) se traduce como “hombre advenedizo” o “avecindado en un lugar que no es el suyo”

En este sentido, cabe mencionar que, este sistema fue una política de gobierno inca; trasladar pueblos enteros, en muchas ocasiones pueblos rebeldes, a regiones distantes. Por ello el mitimae se trasladaba por los caminos del inca con solo sus pertenencias personales; estos mismos, a diferencia de los Yanaconas, que fueron sus contemporáneos, no podían cambiar su vestimenta ni cambiar sus costumbres ancestrales. Sin importar el lugar al que fueran destinados, mantenían sus vínculos de reciprocidad y de parentesco con su etnia, de modo que podían reclamar sus derechos al momento de retornar a su comunidad de origen, debido a que este sistema era concebido como algo temporal, de esta manera sus autoridades los podían reconocer y diferenciar rápidamente de los lugareños.

EL SISTEMA DE MITIMAES

Los mitimaes, a tiempo de servir como una fuerza de trabajo a gran escala, también resultaron ser una fuente de poder en manos del Inca, quien supo servirse de ellos para aumentar la producción estatal.

Así, debido a sus características excepcionales, el sistema de los Mitimaes, se convirtió en una entidad compleja, toda vez que se les asignaron diversas funciones, que sin embargo, no perdieron su esencia expansionista. De este modo; en su publicación acerca de los Mitimaes, el Lic. Eduardo Ramos L. indica que se conocieron los siguientes tipos de Mitimaes:

“Mitimaes con fines quechuizadores”: Fueron los mitmas encargados de difundir la cultura inca en toda su amplia concepción, esta función abarcó aspectos como enseñar la lengua quechua o “runasimi”, los usos, las costumbres, las técnicas agrícolas, etc. Asimismo, hay estudiosos que afirman que además de practicar la quechuización intensiva de la zona también actuaban de espías, pues debían detectar posibles levantamientos o sublevaciones.

Cieza de León afirma que “existieron miembros de la élite cuzqueña que fueron trasladados con sus familias para enseñar el idioma y tradiciones incaicas, estos eran elegidos como muestra de confianza y se les daba «chacras», casas, dádivas, objetos de lujo, honores e incluso mujeres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com