ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MITO LAS DOS CARAS DE LA ABUELA CHU´UL


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

MITO:

“LAS DOS CARAS DE LA ABUELA CHU´UL”

Para explicar el mito es importante conocer algunos conceptos que describiremos enseguida.

LOS TEPEHUANOS

Tepehuanes del sur o Tepeguanos del sur, son un grupo etnolingüístico que habita porciones de la Sierra Madre Occidental, en los estados mexicanos de Durango, Nayarit, Zacatecas y Jalisco, siendo el primero el que cuenta con un mayor número de ellos. El nombre tepehuanes o tepeguanes (como se les conocía en la época colonial) es de origen náhuatl y fue impuesto tanto por los hablantes de dicha lengua como por los españoles en el siglo XVI.

EL MITOTE

El pueblo indígena tepehuano, continua realizando las fiestas rituales, siendo esta el “mitote” o “xiotalh”, fiesta propiciatoria de la fecundidad. Este ritual es de gran importancia agrícola, está relacionado con la lluvia y la madre tierra. Con ella se refuerzan los lazos familiares, a través de la danza que se lleva a cabo alrededor del fuego durante una noche de vigilia. El “mitote” es un rito de iniciación para los adolecentes, curanderos, músicos y reproducción de los sistemas internos de autoridades mediante el canto y el sonido del “arco”, instrumento de origen prehispánico que se toca solo en situaciones rituales específicas el rito sagrado del mitote, que inicia en la temporada de siembra, este ritual además de servir para pedir por las buenas cosechas, también se utiliza para bendecir a los niños que se convierten en adultos, durante el rito se prepara un guiso especial y atole.

EL MITO: “LAS DOS CARAS DE LA ABUELA CHU ´UL”

En un tiempo lejano los hombres hicieron el mitote y cuando estaban bailando llego la viejecita y comenzó a bailar. De tarde en tarde le decía a una mujer :

- Préstame a tu muchacho para bailar con él.

Se lo echaba en la espalda, daba unas vueltas bailando y apoco rato se lo comía.

Los hombres veían aterrados como la vieja lo devoraba, comenzando por la cabeza, después por el pecho hasta que al final sus piernas y sus pies desaparecían en su boca sangrienta. Luego de comerse a 4 niños, ya amaneciendo, los hombres le dieron a beber vino bendito. Era un vino hecho de arañas negras, de arañas coloradas y de alacranes.

Chu´ul se emborracho enteramente y rodó por el suelo. Entonces los hombres preguntaron:

- ¿Qué haremos con ella?

EL notaste dijo:

- Traigan leña, mucha leña y la quemaremos. No debe molestarnos más y así lo hicieron. La vieja Chu´ul estalló trono como un cohete se hizo pedazos. La vieja hablo de esta manera:

- Qué bueno que estaba el vino que me dieron, la cobija caliente que me echaron encima nunca podrán matarme. Ahora no solo me comeré a los niños; me comeré también a los hombres y a las mujeres. A tronado mi hígado, se ha convertido en yesca, han tronado mis tripas, se han convertido en trementina, truena mi corazón, será una mina de oro, truena mi cabeza, los sesos serán una mina de plata, truena mi bofe será la tractolina y el palo tescalame.Truenan mis huesos , serán duras piedras calizas y mi medula será la gasolina. Arden mis cabellos, se convertirán en el musgo que cubre las rocas.

Los hombres juntaron los restos, hicieron chuina y les dieron de comer a todos. Entonces llego la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com