ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo naturalista de Ciencia Social,


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 9

http://vimeo.com/15304552 

1) Presentes los fundamentos de la crítica al modelo naturalista de Ciencia Social, según el  enfoque  historicista,  la síntesis weberiana y  la respuesta fenomenológica.

2) Enuncie los supuestos del paradigma de consenso o  del orden.

3) Defina y compare los conceptos de dominación y dominación legítima en Marx y Weber.

1- La concepción naturalista de ciencia, según Auguste Comte (1798-1857), esta basada en el estudio de lo social a partir de la aplicación de métodos científicos propios de la ciencias naturales, lo que denomina como: Positivismo. Es por ello que el pensamiento sobre lo social, para ser considerado sociológico debe responder a ciertos requisitos, que son los de la ciencia. De esta manera el estudio social permitía encontrar leyes mediante la aplicación de métodos científicos, que expliquen como funcionan los fenómenos sociales.  Dicha concepción se basa en el modelo de las ciencias naturales y responde a determinados postulados básicos.

Enunciando brevemente la base en que se fundamenta este concepto, vemos que se han llevado a cabo diversas críticas al modelo propuesto por Comte, entre las cuales podemos destacar:

La critica idealista e historicista

Este enfoque filosófico se oponía a la concepción naturalista de ciencia, argumentando principalmente que la investigación social debía ser diferente del estudio de la naturaleza, ya que siguiendo lo que Dilthey decía, el objeto de estudio era distinto en ambas ciencias, por un lado la ciencia de la naturaleza propone la explicación a través de leyes causales de carácter general y universal, mientras que la ciencias del espíritu ( así denominadas) tienen por objeto el estudio de lo cultural y lo social, cuyo objetivo es la comprensión del significado o sentido de las manifestaciones históricas.

Por otro lado, y en concordancia con que existe una distinción entre dichas ciencias, tanto Windelband como Rickert, argumentan que se debe distinguir aquellas ciencias orientadas a la formulación de leyes que incluyen  distintos fenómenos particulares dentro de una ley general, de aquellas que buscan comprender cada fenómeno específicamente, en su carácter único.

De acuerdo a los expuesto por dichos autores, podemos llegar a la conclusión que la oposición al  modelo naturalista de ciencia se argumenta en que en el mundo social existen fenómenos únicos e irrepetibles y  encontramos una gran diversificación de ellos, por lo que no es posible incluirlos dentro de una ley general o universal, como lo hace la ciencias naturales, y a diferencia de estas el estudio del mundo humano debía orientarse, no a la explicación, sino a la comprensión o interpretación de los fenómenos sociales, como objetivo principal.

 

A partir de esta critica, podemos hacer mención a lo propuesto por la fenomenologia en relación a lo que expone el idealismo e historicismo, con respecto a la comprensión de los fenómenos sociales y culturales como método de análisis.

La fenomenologia en oposición al modelo naturalista de ciencia, propone que, partiendo de que el mundo social se encuentra constituido por diferentes actores que conocen el mundo a través de su conciencia (Husserl), y lo interpretan de manera subjetiva a través de sus sentidos, lo que permite crearlo y recrearlo ( Schutz), la realidad social termina siendo el resultado de la interacción subjetiva de los seres humanos, y deja de ser un realidad objetiva, externa e independiente de la conciencia y de los sentidos humanos, como establece el modelo naturalista, que no cuestiona sobre el modo en que esta es  constituida y como los actores sociales ( que concebía como objetos) interpretan comprensivamente esa realidad.

La síntesis webweriana.

 Weber lo que propone es superar el dualismo entre lo que postula por un lado el positivismo, y por el otro el idealismo. Busca el modo en que la comprensión encuentre su verificación empírica y se traduzca en una explicación causal especifica.

Rechaza la postura de atribuir áreas de investigación a distintos tipo de ciencias, con métodos de justificación diferentes, afirmando que la imputación causal y la verificación empírica, no son exclusivas de las ciencias naturales, sino que la búsqueda de las causas que condicionan un fenómeno es un dato indispensable para que la interpretación pase a ser una explicación comprensible valida.

Max Weber plantea la interpretación de la acción social, como objeto de estudio, la cual debe explicarse y comprenderse, por lo que propone un doble proceso de justificación:

  • La conexión de sentido
  • La conexión causal.

Con respecto a la postura Historicista, Weber comparte la idea que no es posible, en el mundo social, establecer leyes universales y de carácter general, como las que se aplican a las ciencias naturales, pero si descubrir tendencias, es decir determinar probabilidades típicas, confirmadas por la observación de que, dadas determinadas situaciones, se cumplen ciertas acciones sociales en la forma esperada. Es así como postula, que la sociología comprensiva se orienta a la enunciación de leyes probabilísticas.

2- La aparición de la sociología, que se vincula con la crisis política y social que resulta de los procesos de industrialización, urbanización y transformación política de los procesos europeos, debido a la revolución industrial y revolución francesa, provoca una situación de desorganización social y una sensación de caos, que lleva a tomar caminos alternativos de restauración. Es por ello que el modelo consensual, pretender principalmente dar respuestas para favorecer el orden, el consenso, la integración y estabilidad social.

Este modelo parte del supuesto, según Comte, de que la sociedad es un sistema, es decir la existencia de un todo sobre sus partes. Y se centra principalmente en que el orden social, se basa en el consenso, y el progreso debe ser concebido de tal manera que permita el orden. El conflicto, la desviación y el cambio social tienen una importancia secundaria como problemas a analizar.

 Basado en que la sociedad es un sistema, Durkheim, otorga prioridad analítica al todo, ya que las partes que lo componen satisfacen necesidades básicas o requisitos de este. Es así que podemos decir que el modelo consensual ve a la sociedad en términos de sistemas y subsistemas, que deben satisfacer sus necesidades para su supervivencia y mantenimiento, y a su vez lo concibe como un compuesto de partes interrelacionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com