ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MONOGRAFIA


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  7.974 Palabras (32 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 32

“Año de la Inversión Para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

Danzas Folklóricas

ALUMNA:

Piscoya Velásquez Milagros

DOCENTE:

Eduardo Arroyo Muñoz

GRADO:

SECCIÓN:

“C”

IEE:

“Juan Manuel Iturregui”

DANZAS FLOKLÓRICAS DEL PERÚ

Las danzas del Perú son los bailes cuyo origen o transformación han ocurrido en el territorio peruano con elementos de danzas e instrumentos provenientes principalmente de la fusión de las culturas americanas, africanas e hispánicas.

 DANZA AUCAS DE ANCASH

Aucas de Áncash es una danza que se ejecuta en Piscobamba (Áncash), con motivo de la fiesta de la Virgen de las Mercedes, los días 25, 26 y 27 de setiembre. También está danza la estilan en Huántar (Huari).Junto con la Tinya palla en pareja: teatralizan una historia plurimilenaria del poblamiento de los escarpados ámbitos del Alto Marañón.

En la representación de una danza nativa se lee una historia de acciones que se esconden en los umbrales del tiempo indescifrable, sin embargo reivindicado por la tradición.En esta fisonomía se alinean dos danzas, denominadas:Auca -Awqa-runa en runashimi- yTinya palla.

 Ámbito geográfico

Previamente, se va a determinar el aspecto etimológico. Diego González Holguin1 en su Lengua QQuichua o del Inca dedica 18 entradas, las que conllevan el término aucca. Interesan, aucca ohayu que significa enemigo o adversario; también auccak, soldado. Estas dos voces con grafías modernas se escriben:awqay awqaq- ciertamente en elrunasimi de Áncash-.

De todasmaneras, son voces que nombran a individuos, acciones, componentes, armas o instrumentos que acompañaban las luchas bélicas en el Perú precolombino.Por lo mismo la voz compuesta awqa runase refiere a un contingente de guerreros, cuyos desplazamientos ocurrieron en la época de la difusión de los asentamientos agrícolas. Estas danzas aparecen en diferentes pueblos del Perú.

En Áncash

Con toda seguridad, en la fecha, como danza de guerreros trashumantes selvícolas, se presentan en Piscobamba-capital de la provincia de Mariscal Luzuriaga- y en Huántar-distrito de la provincia de Huari.

En otras regiones

En la región de Huánuco, concretamente en la provincia de Huamalíes; además en la región de Cusco.En la provincia de Paucartambo, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, hace su aparición esta danza, que se denomina awqa chileno.

Fecha de presentación

Tanto en Piscobamba cuanto enHuántar hacen su aparición con motivo de la celebración de La fiesta de laVirgen de las Mercedes- conocido localmente como «Mama Millshi»´-. Se presenta el 26 de setiembre en Piscobamba yel 24 del citado mes, en Huántar.

Indumentaria

Cubren su cabeza con una especie de cofia ordinaria, de la cual pende hacia adelante una máscara de tela. Sobre ella se han inscrustado piecillas de madera que parecen ojos, nariz faliforme y labios rectangulares, todo conlleva salpicones de pintura. Se cubren el cuerpo con colchas cerradas hacia adelante; a modo de banda, llevan cordones portadores de conchas de moluscos, wayruros y otros aditamentos que muestren su procedencia selvícola. El cordón termina en una bolsa-«shikra» en runa shimi-donde ocultan limas, limones ,naranjas.Llevan una vara o pértiga de chonta ( variedad de palmera en Perú) de dos y medio metros de longitud (2,5 m), de 3cm de diámetro, de color negro plomizo, de suficiente resistencia para levantar hasta dos personas adultas.

 Música y Coreografía

Quiénes danzan

Conforman el elenco dancístico 5 varones adultos, un niño. El que va adelante se llama «Maman awqa» y un niño con la misma indumentaria, se denomina «llullun awqa»; este va detrás del «maman awqa» agarrándose de una una cola de puma cosida al fondillo del precedente.

Música monocorde y desplazamiento

La música la provee un cajero, quien únicamente percute sobre el pergamino con un macillo , llamado «shaka-shawka». Los danzantes se desplazan, por las calles, zigzagueando y cambiando la chonta de una mano a otra, la que se ve oblicua respecto de la vertical. De rato en rato, emiten sonidos guturales como ¡jo, jo, jo ! A modo de ocurrencia se acercan a un descuidado y lanzan por los aires su sombrero; les sorprende el tañido de la campana, por lo que tratan de arrimarse, como si esperasen un ataque. También acompaña un toro de armazón de madera, cargado por un mozallón fornido. Va detrás del toro un bailarín , el «awkin» el depositario de la sabiduría de la floresta; va arreando con un chicotiillo que lo restalla de vez en cuando.

Ofrecimiento reverencial

En plan de ofrenda ritual, ante un personaje de respeto, estilan desplegar su danza. Se ponen en rueda con las chontas cuyas puntas convergen en el suelo, , giran en 360º, en seguida el llullun awqa da la vuelta cruzando cada una de las chontas. Finalmente, atraviesan en aspa las chontas, sobre su intersección monta el niño o llullun awqa. A quien lo lanzan hacia los aires, creando un suspenso entre los mirones. Lo bajan y alegremente, bailan la música marcial de «Korpus».

Parodia de ayuntar

En seguida, el awkin y el toro, con un fondo majadero de marinera serrana, exhiben un toreo indiscreto y burlesco, pañuelo en alto y rojo con la musiquilla que sale del corazón de un pincullo andino, el espectáculo de los diestros de luces queda chico.Los pases ocurrentes terminan en una especie de paroxismo; el toro trata de encimar y aparear al vejete. Este se escapa y le avienta a un mirón descuidado, sobre éste el toro simula una parodia copulatriz. Y la risa global, jocunda estalla en el animado mundillo de los seguidores.

 Teatralización

El día 27 de setiembre se realiza esta modalidad de teatro popular, con desplazamientos en diferentes espacios físicos. Empieza,a primeras de este día llamado de la «presentación», con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com