ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  6.173 Palabras (25 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 25

I CAPITULO

Educación Sexual

Según la guía Práctica de la sexualidad (1984), se entiende la Educación Sexual como un proceso que se inicia desde etapa de gestación. Por ende, esta etapa toma más en predominio en la edad preescolar teniendo en cuenta que los niños sienten más curiosidad hacia el sexo, el cual no saben de dónde viene, sin embargo actúan como tal ante esta situación, teniendo presente cual es el rol que desempeñan ya que a esta edad el niño se cohíbe de manifestar estas nuevas sensaciones. (pg.5).

Tomando en cuenta las curiosidades de los niños y niñas a temprana edad, los padres deben hablarle de las diferencias físicas existentes entre ellos en el hogar antes de iniciar su etapa preescolar, para así el docente le sea más fácil diseñar las estrategias de promover la iniciación de la Educación Sexual, ya que representa un tema crucial.

Es evidente que la educación sexual comienza desde el nacimiento pero la mayor curiosidad se presenta desde los 6 a los 8 años de edad, es decir en la edad de la primera etapa de Educación Preescolar el cual el docente cumple una función formativa, lo que significa que debe proporcionar al niño y niña una información objetiva y fomentar en ellos la actitud abierta y consiente de respeto con relación a los opiniones e inquietudes establecidas por el estudiante.

En tal sentido, el área que se emplea en el tema de la educación sexual, indiscutiblemente la principal la principal es la emocional ya que involucra los sentimientos, emociones y sensaciones producidas por el placer del niño. Otra área que interviene es la del lenguaje, categóricamente se caracteriza por la comunicación oral, la cual permitirá aclarar todas las dudas e interrogantes establecidas de manera natural, utilizando términos bajo el nivel del niño y la niña, indicando confianza para que exprese lo que piensa, es bueno resaltar cuales son las aéreas funcionales dentro del tema del estudio.

No es más sino a través de juegos, dramatizaciones, cuentos, talleres, lecturas reflexivas y otras actividades en donde el docente debe aclarar y marcar diferencias específicas para llevar a cabo la delicada labor evitando las desviaciones o confusiones entre sexos femeninos y masculinos a temprana edad, bien sea por la falta de información u otras causas.

Por otro lado la Educación Preescolar debe estar insertar como parte del aprendizaje integral del niño, estableciendo estrategias didácticas que le permitan su desarrollo como individuo son, físico y mentalmente. Teniendo presente que ha esta edad el niño busca explorar su propio cuerpo, juega con sus órganos sexuales, se observan así mismo desnudos y también es frecuente que los niños se quiten la ropa, se toquen y se comparen; por tal motivo si se observan estas situaciones el docente debe actuar con naturalidad y no juzgar ni emitir juicios que posteriormente puedan perjudicar al niño.

Según Segnini, R (1996) dice: cuando se observen dos niños del mismo sexo

Enseñándose sus genitales lo primero que no se debe hacer es calificarles de homosexuales ni mucho menos agredirlos físicamente. Lo pertinente es llamarle la atención, pedirles que se vistan en caso de que estén sin ropa y conversar con cada uno de ellos por separado para conocer las motivaciones que los llevaron a tener esa conducta. En segundo lugar se les debe dar información sexual acompañada de libros ilustrativos que les muestre la anatomía de ambos sexos para satisfaces sus necesidades y curiosidades. (pg.143)

Los niños crean fantasías, por medio de lo que observan en su entorno, ya que perciben claramente las caricias y demostraciones de afecto espontaneo entre la pareja como “Papá y Mamá”, por lo que lleva a pensar que la unión de los dos se dan por impulso de amor, ternura y al mismo tiempo de placer mutuo. Por eso, no es recomendable que duerman en la habitación conyugal más allá de los tres.

Si el docente no imparte una orientación sobre la Primera Etapa de Educación Preescolar traerá como consecuencia, que el educando aflore el tabú, sobre como informar sus inquietudes a lo largo del desarrollo evolutivo no tendría conocimiento sobre su origen, como se da la reproducción humana conocer las funciones de su propio cuerpo y sobre todo una educación sexual sana, concientizadora y respetuosa. Partiendo de aquí se plantea promover estrategias para la iniciación de la educación sexual en donde el docente debe hacer uso de estas para lograr que los niños obtengan información sobre el tema el cual puede internalizar con más precisión y entendiendo sobre cuál es la educación sexual a este nivel.

IICAPITULO

La Educación Sexual En El Nivel De Preescolar

Partiendo de Molina, L (1991) “La sexualidad es un proceso que requiere, para su desarrollo un sentido o significado universal, sobrepase los márgenes de la genitalidad en cada individuo de la sociedad” (pg.33). Por eso hay que comenzar tempranamente para tratar de asegurar la estabilidad emocional y felicidad de los niños. La clave es prestarle mucha atención y conferirles la importancia que se merecen.

De igual manera la educación sexual se puede decir que es inherente a la humanidad desde los inicios, por lo tanto, los adultos no debemos negar ni desconocer la sexualidad en los tiempos de infancia, además el reconocido que el niño haga de ella será determinante para su sexualidad adulta.

La Infancia Ante El Sexo

El comportamiento sexual actual tiene sus raíces en las primeras experiencias infantiles. O dicho de otro modo, las experiencias está recibiendo el niño sea bebe, infante o adolescente son las pautas para el desarrollo de su futura vida sexual.

Las caricias, los abrazos, la ternura y el calor que el reciba son tan importantes para su felicidad posterior como la comida de cada día. Según La Guía Práctica de la Sexualidad (1984) “Hoy todo el mundo coincide en señalar que ninguna otra pauta de comportamiento humano condiciona tanto la vida como el desarrollo sexual de una persona” (pg.6). Por tal motivo al niño hay que trabajarle su área socio emocional ya que de allí proviene el conocimiento real sobre cómo puede establecer una relación afectiva con otra persona, marcando pautas para el desarrollo optimo del nivel estudia.

Durante nuestra juventud el sexo era algo extraño,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com