ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68 . PROYECTO INTEGRADOR


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 5

RomeroColín_Araceli_M3S4_proyectointegrador

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DEL 68

PROYECTO INTEGRADOR

Araceli Romero Colín

15-01-18

Módulo 3

M3C4G13-173

INTRODUCCION:

En este breve ensayo tratare de resumir toda la información que encontré sobre un tema ya muy decomunentado acerca de una revuelta que se vivió en el país en el año 1968 y que involucro a la población estudiantil, instituciones policiales y al Gobierno de la república de ese entonces, se han recopilado miles de testimonios de sobrevivientes de ambos bandos y hoy en día no son desconocidos los motivos ni las causas ni los involucrados, lo que sí es un hecho es que se desconocerán tal vez por siempre la cantidad exacta de víctimas fatales de ese día, el gobierno da una cifra que por los reclamos de los familiares de los desaparecidos, está muy lejos de la realidad , lo que es un hecho innegable es que a raíz de ese trágico evento, hubo un cambio muy importante en el país, y este fue la libertad de expresión de la que gozamos hoy en día. Aun hoy se siguen cometiendo atrocidades como la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa,  pero ya no es un hecho oculto a la población, la voz se deja oír, solo falta escuchar la respuesta que tanto esperamos, tal vez la respuesta a esta y otras interrogantes solo nos la de  el tiempo, pero la pregunta ya se hizo, no nos callaron, solo es cuestión de tiempo, en aquellos tiempos también hubieron muchas injusticias y el tiempo fue develando muchas interrogantes, hace pocos años el gobierno saco a la luz grabaciones en video de ese día oscuro, en donde pudimos ver como les disparaban tanto a civiles como a uniformados, cientos de heridos y algunos actos de heroísmo de los que ahí se encontraban, y tal vez falte más material que desconocemos y del cual sacaremos más respuestas y conclusiones de ese fatal día.

DESARROLLO:

El 2 de octubre de 1968 se convocó a una manifestación en la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco, el motivo era manifestar inconformidad de parte de la comunidad estudiantil hacia el gobierno por la represión  social de que eran objeto, el ambiente social estaba muy tenso a 10 días de iniciarse los juegos olímpicos. A los estudiantes de la UNAM se unieron los del Instituto Politécnico Nacional y todos los centros educativos de la Ciudad de México; después asociaciones de maestros y sindicatos hasta convertirse en un gran movimiento social. Con representantes de todos ellos se formó el Consejo Nacional de Huelga que a mediados de septiembre empezó a sufrir una severa represión con la entrada del ejército a la Ciudad Universitaria. Unos minutos después de iniciada la manifestación, con los líderes que quedaban libres y un orador en el tercer piso del Edificio Chihuahua, un helicóptero del ejército mexicano lanza unas bengalas sobre la multitud. Con esta señal, militares, paramilitar y francotiradores abren fuego contra los 5000 manifestantes, estudiantes en su mayoría. En ese momento se calcula que había una docena de muertos y alrededor de 100 detenidos o desaparecidos. Al día de hoy la información acerca de muertos y desaparecidos sigue siendo incierta. El número de muertos es desconocido hasta la fecha, pero se sitúa entre 300 y 500, con más 2000 detenidos. Este fue el fin de movimiento estudiantil, los Juegos Olímpicos se celebraron 10 días después en la Ciudad de México sin incidentes. Me gustaría hacer mención del  rector de la universidad de ese entonces, Javier Barros Sierra

En su 5º. Informe de gobierno en 1969, 11 meses después, el presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo “Asumo íntegramente la responsabilidad personal, ética, social, jurídica, política e histórica por las decisiones del gobierno en relación con los sucesos del año pasado”. Él consideraba que había cumplido con su deber al “salvar a México del comunismo”, cuya implantación jamás fue uno de los objetivos del movimiento estudiantil.

CONCLUSIONES:

Lo que comenzó siendo una pelea entre dos pandillas rivales se convirtió en una sublevación estudiantil que al tratar de ser acallada o silenciada por las autoridades, se convirtió en el movimiento social más grande hasta el momento y fincando las bases para el actual movimiento de izquierda a nivel estudiantil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (89.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com