ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Del Siglo XX


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

LA NUEVA MUJER DEL SIGLO XX

La mujer en el siglo XIX ocupaba un papel secundario, siempre detrás del hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes. Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por el mismo delito se las juzgaba más duramente.

El prototipo más frecuente fue el de perfecta casada, reina del hogar, piadosa, buena madre y buena esposa. Este concepto correspondía a un discurso ideológico sobre lo doméstico, y la Iglesia católica era su más agresivo portavoz.

La instrucción en establecimientos educativos, no estaba dirigida a formar académicas o sabias, sino mujeres piadosas; sabias, eso sí, en manejo de labores domésticas, expertas en trabajo de agujas.

Las primeras universitarias en la mayoría de los países del mundo a partir del siglo XIX fueron, médicas.

La educación médica se veía "apropiada" para ellas. "El impulso a la medicina parecía natural en las mujeres, tan natural como la enseñanza, pues las esposas y madres eran en el siglo XIX, como lo habían sido siempre, las supervisoras de la salud y las enfermeras del hogar"

Muy pocas mujeres lograron asistir a las universidades, hasta 1919 no tenían derecho a ir a la universidad, la primera que pudo hacerlo fue Concepción Arenal (abogada), pero tenía que ir vestida de hombre y sólo como oyente, sin participar en la clase, este acceso de las mujeres a los estudios universitarios en condiciones similares a la de los varones que establecido a principios del siglo xx, luego de esto la proporción de la mujer universitaria aumento de manera lenta.

Emilia Pardo Bazán (escritora) fue la primera catedrática de literatura en la universidad de Madrid, sólo tenía un alumno en su clase, nadie quería que en la universidad le diera clase una mujer.

El salto significativo no se produjo hasta la primera posguerra mundial cuando las universidades contribuyeron a forjar el nuevo modelo de la mujer de los años veinte y treinta. En esta década las mujeres representaban un cuarto de la matrícula universitaria en universidades de Inglaterra, Francia, Italia y Alemania.

En España la fecha clave para la incorporación de las mujeres a las universidades se dio en 1910, donde en ese año coincidió con dos medidas legislativas que resultaran trascendentales; la normalización al acceso delas mujeres al suprimir el requisito del permiso de la autoridad y la otra que se abrió la posibilidad de las Oposiciones Del Ministerio De Instrucción Pública a ambos sexo en igualdad de condiciones y retribución; en los años siguientes a estas medidas se observó un constante crecimiento en el número de matrículas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com