ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSEO VIRTUAL 1


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  1.353 Visitas

Página 1 de 2

Hermes y Dionisio niño

Praxíteles.

Hijo de Cefisodoto el Viejo, es el más importante representante del arte ático del siglo IV. Se considera el autor de más de cincuenta trabajos de los que conservamos muy pocos.

Este escultor griego domina con autoridad la escultura del siglo IV a. C. en Atenas y se sitúa casi al mismo nivel de fama y prestigio que la de Fidias en el siglo anterior.

Sin romper con los rasgos estilísticos de la cultura ática, Praxíteles los interpretó desde una visión muy personal, se alejó de la tradición anterior al preferir como material el mármol, más que el bronce, pero se mantuvo en la línea de sus antecesores por su elección como modelo para sus obras de la belleza juvenil idealizada. Desde este punto de partida, evolucionó hacia una mayor humanización de las estatuas, exaltando con más intensidad los sentimientos.

Gozó de un gran prestigio desde sus primeras realizaciones, en particular por la suavidad del modelado y la postura indolente de los cuerpos, que gravitan fuera de su eje, descansando sobre un punto de apoyo. Es emblemático en este sentido el grupo de Hermes con Dionisio niño, encontrado en 1877 en Olimpia y que se considera un original, el único que se conserva de un escultor griego de primera magnitud.

En esta obra destaca la perfección de la talla y del rostro, así como el acabado del manto. Una copia de esta obra se encontró en la ciudad de Olimpia en el siglo XIX. En ella, simultáneamente introduce un movimiento de atrás hacia delante, con un ligero juego de las piernas y una leve inclinación del tronco, con lo que toda la figura parece apoyarse en un casi imperceptible balanceo que elimina cualquier riesgo de rigidez o excesivo aplomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com