ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maiz Y Sus Implicacion Historicas En Mexico


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban. No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas. Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl. -Yo se los traeré- les respondió el dios. Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia. Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas. El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.

Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon. El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos. Desde entonces vivieron felices.

A partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

DESARROLLO

“No vaya yo a perecer, la tierna mata del maíz. Mi corazón es como esmeralda, he de ver el oro. Oh mi Dios haya abundancia de maíz! La tierna mata de maíz se estremece ante ti, tiene fija en ti la vista, hacia tus montañas te adora.” Netzahualcoyotl

Miguel Angel Asturias En el vasto mundo vegetal el maíz fue distinguido como símbolo del sustento humano y se estableció con él una relación ritual que lo elevó a la condición divina. La planta apareció al lado de los grandes personajes Olmecas esculpidos en piedra, en las manos, la vestimenta y el tocado de las deidades de la lluvia, la fertilidad y los mantenimientos.

La planta alcanzó una fisonomía sacra en las figuras de Xilonen e Ilmatecuhtli, deidades del maíz tierno y maduro, pero sobre todo en la presencia de Chicomecóatl, la diosa Siete Serpientes y de Centéotl-Xochipilli,Las diversas culturas mesoamericanas han dado cuenta del origen del maíz a través de relatos míticos. Así pues, México es impensable sin la presencia del maíz. La molienda y la cocción, el metate y el comal, son dos pasos imprescindibles en su elaboración como alimento. La gente del campo está plenamente consciente de que con el producto de su trabajo nos alimentamos aquí, en las grandes ciudades. En el siglo XVll el naturalista sueco Carlos Linneo le dio el nombre botánico Zea mays con el que hoy se conoce. El maíz dejaba de ser una deidad en las grandes ciudades virreinales de la Nueva España.

Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com